Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los 3 cuscatlecos permanecerán tras las rejas

El Magistrado de la Corte de los Estados Unidos del Distrito de las Islas Vírgenes, Geoffrey Barnard, opta por el razonamiento conservador en el caso de los 3 salvadoreños detenidos en Santo Tomas, denegando la libertad bajo fianza a los 3 cuscatlecos, acusados de intento de violación, con uso de violencia física.

Redacción Madrid – Los Ángeles 03-Abril-2008 - El Juez Geoffrey Barnard, ha negado libertad bajo fianza para los 3 salvadoreños acusados en el ya denominado “Caso de las Islas Vírgenes”, donde uno de los detenidos es el hijo del Secretario General del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Roberto Parker Wein de 22 años de edad. Los otros dos salvadoreños son Alexander Nabih Kanawati, de 22 años de edad y Javier Miguel Westerhausen de 26.

La decisión del juez, dictada a las partes el día 2 de abril de 2008, se basa, casi íntegramente, en que no hay actualmente “un tratado de extradición con el país de donde los tres imputados son ciudadanos” dijo, Boyd D. Brown, un auxiliar del juzgado de Santo Tomás a Salvadoreños en el Mundo, quien no pudo suministrarnos una copia del sumario.

Con la decisión de Cohen, los tres acusados de intento de violación, con uso de violencia física, deberán permanecer tras las rejas y esperar ahí mientras se formaliza el sumario y se desarrolla el proceso del juicio.

Según el periódico Daily News de la isla, el testimonio de los dos menores acusa a los 3 cuscatlecos de sacar fotografías y que tanto Westerhausen como Kanawati manosearon sexualmente a la chica, después que el crucero Dawn, con bandera noruega, partiera de la Islas Vírgenes el 16 de marzo de 2008.

En el testimonio en manos del agente especial Jackson Purkey del FBI, los adolescentes sostienen que los acusados los forzaron al camarote de Kanawati donde los intimidaron a tomarse unas copas de tequila y los incitaron a practicar una escena de sexo. Los agredidos dicen que no les quedó mas remedio que cumplir con las demandas impuestas por los cuscatlecos.

La escena tomó otra dimensión cuando Kanawati agarró a la chica y la intentó meter en el baño. Fue ahí donde el chico le dijo que desistiera, advirtiéndole de que lo que estaba haciendo era una violación, según el informe de Purkey.

El incidente ocurrió en aguas internacionales pero dentro de los límites de la jurisdicción de los Estados Unidos por lo que de acuerdo al reglamento, el delito debe ser instruido en el juzgado federal más próximo al lugar de los hechos, en este caso en la Corte de los Estados Unidos del Distrito de las Islas Vírgenes, en el complejo judicial (foto) de Santo Tomás, una de las distintas islas del archipiélago, situada al este de Puerto Rico.

Según la información del periodista del Daily News, Joseph Tsidulko, Rodolfo Parker había puesto sobre la mesa un aval de 100,000 dólares y su palabra de honor para llevarse a su hijo a casa para continuar su carrera en la escuela de leyes, que él mismo lo traería de vuelta para presentarse al juicio.

Por Westerhausen se presentó José Pérez, un familiar propietario de una sólida compañia del sector del cemento y el ladrillo con cede en Puerto Rico quien dijo que actuaría como tercero de abordo en la custodia del acusado. Pérez habría dicho al juez Bernard que ponía sobre la mesa cualquier garantía monetaria para liberar al sospechoso y que lo pondría a trabajar mientras le llegaba el turno de presentarse ante el juzgado para ser juzgado, dice Tsidulko en su crónica.

La madre y la hermana fueron las encargadas de dar la cara por Kanawati, que también es ciudadano americano. En este caso la madre ofreció al juez un “unsecured bond”, un artilugio pseudo financiero, en donde el acusado o el avalista del acusado pone su firma en un contrato para garantizar la presencia del acusado en el juicio y, en caso de ausencia del acusado, el firmante paga la fianza impuesta por el juez.

El juez, quien al parecer no está acostumbrado a este tipo de casos, a pesar de la robustez de los avales presentados por las familias de los 3 cuscatlecos, optó por la vía conservadora, no por la falta de pruebas o de deficiencia en los avales, si no por la falta de un tratado de extradición entre Estados Unidos y El Salvador.

Según Brown, “el grueso de los casos en este complejo judicial está relacionado con entramados financieros, como casos de bancarrota y evasión de impuestos” por lo que el caso no deja de ser toda una novedad, con un cierto toque de morbosidad, también en Santo Tomás.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

21 comments :

  1. Pobres padres y familia. Pero cometida la felonía, la persona se excluye sóla de su libertad y garantías. Hoy viene el rechinar de dientes por no pensar ni escuchar el consejo de sus viejos.

    Lamentable.

    ReplyDelete
  2. "su palabra de honor para llevarse a su hijo a casa para continuar su carrera en la escuela de leyes" pero bueno Sr. Parker que atropello es esto. Esta tratando con el poder judicial de los EE.UU. aqui no se valen las politica de amarre y manoneo de los alcanones de Bush.

    ReplyDelete
  3. "Pérez habría dicho al juez Bernard que ponía sobre la mesa cualquier garantía monetaria para liberar al sospechoso y que lo pondría a trabajar mientras le llegaba el turno de presentarse ante el juzgado para ser juzgado"

    ESTOS SEÑORES SALVADOREÑOS DE ALTA SOCIEDAD SUENAN A PUDIENTES DE REPUBLICAS BANANERAS, PONERLE A TRABAJAR ES LO QUE DEBIO HABER HECHO ANTES DE METERSE EN MOVIDAS DE ESTA INDOLE. GRACIAS.

    ReplyDelete
  4. Estas son las familias que toman las decisioens en EL Salvador:
    Parker Wein
    Nabih Kanawati
    Westerhausen

    Y Asi nos va de bien en el paisito. Esa gente a mi no me suena muy tradicional de las familias salvadoreñas, por lo menos en los nombres y apellidos. Hay Dios, que ha pasado con nuestra patria y los valores de nuestras grandes familias.

    ReplyDelete
  5. Amigos de Salvadoreños en el Mundo. Les agredecemos el esfuezo en esta nueva aventura que han emprendido en el mundo de la informacion espero lo sigan haciendo. Mis condolencias al señor Parker y su hijo. Veremos que pasa. Un apreton de manos a Uds.

    ReplyDelete
  6. Roberto Parker Wein
    Alexander Nabih Kanawati,
    Javier Miguel Westerhausen

    Estos sipotudos no me suenan a guanaco. Quisas son de otros paises como la India, Groenlandia o Canadianos. Salu.

    ReplyDelete
  7. El caso está un poco raro también, acaso tenian armas y por eso los amenazaron?, yo no veo en ninguna noticia que digan q están fuertemente golpeados los menores de edad o q intentaron hacerlo, y esas fotos? ya están confiscadas? ya las analizaron?.... está muy raro ese caso pero bueno si es cierto que los SALVADOREÑOS DE ALTA SOCIEDAD paguen lo que han hecho aunq el peor castigo son solo 21 meses mediocres de carcel ojalá ese tiempo los haga reflexionar y aprender a compartarse basados en buenas costumbres y valores. Y que sus familitas entiendas que ni por todo el dinero que tienen, ni porque aqui en EL SALVADOR sean "respetados" por sus ingresos a comparación de la población promedio de ESA se van a librar de esta atrocidad, Ojalá asi mismo se hiciera justicia con CASO KATYA MIRANDO era una niña, un angel que le arrancaron la vida de la manera más cruel y los culpables andan como si nada. Que pagen lo que hicieron!!!

    ReplyDelete
  8. NO es que nos alegremos del mal ajeno, pero es que el que se lleve a la justicia a personas como estos señores oligarcas que están acostumbrados en un país como El Salvador donde la desigualdad en la aplicación de justicia, permite a estos señores de cuello blanco a que ante una situación ilícita, con un llamada telefónica logran arreglar todo, comprando voluntades de policías, jueces y fiscales. quedando muchos casos en la total impunidad. Ojalá el sistema judicial aprendiera la lección de que no importa la clase raza posición económica y política se debe hacer justicia y si estos caballeros resultan culpables de los hechos atribuidos deben pagar por ello.

    ReplyDelete
  9. Que bueno que aprendan a que sus actos ilícitos lo son en El Salvador y en el mundo y que aprenda la lección de solo se logra impunidad donde ellos son poderosos, pero aquí se fregaron pues esto es EE:UU.por tanto si resultan culpable que paguen por sus hechos.

    ReplyDelete
  10. Por un momento pensemos en las víctimas, todo la humillación, temor y manoseo moral y físico que sufrieron. Imagínense a Katia Miranda. Ahora debe ser, como dijo Roque Dalton, el turno de los ofendidos.

    ReplyDelete
  11. CON RESPECTO A ESTE COMENTARIO: El juez, quien al parecer no está acostumbrado a este tipo de casos, a pesar de la robustez de los avales presentados por las familias de los 3 cuscatlecos, optó por la vía conservadora, no por la falta de pruebas o de deficiencia en los avales, si no por la falta de un tratado de extradición entre Estados Unidos y El Salvador.
    dEBERIAN DE APRENDER A TRADUCIR Y NO SOLO CREER PODER DISCERNIR... DEJAME DECIRTE QUE ESTAN DETENDIOS NO POR QUE NO ESXISTA EXTRADICION SINO POR FALTA DE PRUEBAS..... ASI QUE OJO CON LO QUE DICE SI NO RECUERDENSE QUE AQUI EN EL PAIS YA EXISTE LA DEMANDA POR DIFAMACION SI NO SABEN TRADUCIR INGLES POR DIOS PAGENLE A ALGUIEN O MENTANSE A CLASE

    ReplyDelete
  12. Lamento lo que los muchachos agredidos tuvieron que pasar, y como aclaración es importante decir que con armas o no las agresiones sexuales contra menores de edad SON UN DELITO GRAVE. Por otra parte debo confesar que siento una INMENSA ALEGRIA de saber que existe la justicia divina. Yo tuve que enfrentar un caso de abuso sexual contra mi hija y el diputado Parker y el PDC estuvieron apoyando al acusado haciendo llamadas a los jueces para que lo liberaran. Yo misma fui a reclamarle al diputado quien sin pena aceptó el apoyo diciendo que lo hacían por el era "una persona honorable"...asi que espero que el muchacho aprenda a enfrentar la consecuencia de sus actos y el padre pague una de tantas que tiene en su haber

    ReplyDelete
  13. en cuanto al penúltimo comentario del 3 de abril que llama a aprender inglés déjeme decirñe señor iluminado que no importa la razón por la que estén detenidos sino que el caso es que se den cuenta de que estos niños de papi paga están acostumbrados a hacer de las suyas y salir bien librados,por las influencias de sus padres, pero aquí si que se toparon y que bueno y ojala que si resultan culpables que paguen, en cuanto a la difamación dejeme decirle que procede, pero cuando es difamación, pero si los hechos son evidentes no procede y esa una de las amenazas que acostumbran hacer para amordazar la opinión de los demás.

    ReplyDelete
  14. Amigos,

    El hijo de parker ya esta en libertad. No hagan leña del arbol caido. Gracias

    ReplyDelete
  15. Señores:
    El hijo de Parker ya esta en libertad, y al parecer a los otros dos a Javier Miguel Westerhausen (ojo el apellido es Miguel) y al otro Alexander Nabih Kanawati parece ser que les dieron una condena minima de tres meses, asi que lo mas seguro es que hicieron un acuerddo. Saludos.

    ReplyDelete
  16. NO PUEDE SER QUE LE DIERON UNA PENA SOLO DE 3 MESES? QUE ESTAS DICIENDO? ES UN ABUSO DEBEN PAGAR, CON SOLO EL HECHO DE QUERER HACER EL MAL ; ES YA UN DELITO. COMAN CHUCHO; SIEMPRE SE SALEN CON LA SUYA ESTOS HIJITOS DE RICOS . PUES NO SERA ASI AQUI EN EL PAIS, SE HARA JUSTICIA DIVINA, YA VERAN, A EL NADIE LO ENGAÑA !!

    ReplyDelete
  17. Amigos,


    El caso se está instruyendo. No hay sentencia todavía. La pena podría ser de hasta 18 meses de cárcel.

    ReplyDelete
  18. Si el Padre de este chico, Rodolfo Parker maneja una prepotencia y colera que ni el se aguanta. que se puede esperar de sus hijos, creen que tienen derecho a a tomar lo que les guste solo por tener posición economica y de influencias

    ReplyDelete
  19. Yo voy del lado de los tres salvadorenos... Nadie te hace hacer algo q tu no queras, tu haces tus propias decisiones. Y en este caso, si es cierto, que ESTUPIDOS los dos jovenes que hicieron lo que hicieron. Los tres salvadorenos no le pusieron una pistola a los jovenes ni los forzaron hacer algo. Lo que yo hubiera hecho, es haberme salido del cuarto y ahi hubiera terminado la historia... pero los dos, se quedaron en el cuarto y ahora estan llorando

    ReplyDelete
  20. http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17625445
    PARKER Y MIGUEL WESTERHAUSEN LIBRES DE CARGOS!
    FUERON ENCONTRADOS INOCENTES!!!!
    YA ESTAN LIBRES SIN NINGUNA PERJUDICACION!

    ReplyDelete
  21. http://www.virginislandsdailynews.com/index.pl/article_home?id=17625445
    PARKER Y MIGUEL WESTERHAUSEN LIBRES DE CARGOS!
    FUERON ENCONTRADOS INOCENTES!!!!
    YA ESTAN LIBRES SIN NINGUNA PERJUDICACION!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]