Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Coincidencias de la Vida

Equipo Redaccion Madrid 07/Abril/2008

Bangor, es una pequeña ciudad de costumbres tradicionales del avanzado estado de MAINE, EE.UU., uno de los estados más pequeños y más civilizados de la Unión Americana. Esta historia es ya común para cerca de 3,000 salvadoreños que son aprendidos, en sus puestos de trabajo, y después deportados, en redadas repentinas por parte de Unidades Especiales de los servicios de Inmigración y Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Nuestra protagonista se llama Rubidia Noemí Mejía, una salvadoreña sinpapales, de 20 años de edad, que está actualmente presa despojada de sus libertades por haber puesto en una solicitud de trabajo un número de seguridad social inventado al azar que desgraciadamente corresponde a la entidad de un ciudadano americano que está muerto.

Para los que sabemos como son estos casos, uno llega, ignorante y desorientado, y en la casilla de la solicitud de empleo que pone “Social Security Number” a uno le dicen que ponga cualquier numero que tenga nueve dígitos. Uno se inventa la cadena de 9 dígitos y listo, la solicitud de trabajo queda rellenada. Todos los que hemos estado en esa situación, unos 1.4 millones de salvadoreños, lo hemos hecho, el problema es que esa cadena de dígitos concuerde con otra de un ciudadano americano y entonces la humilde e ignorante “coincidencia”, mezclada con el sentimiento anti-inmigrante que vive Estados Unidos, se vuelve un delito federal, que ahora y no antes EE.UU. persigue incansablemente, por el cual a uno le pueden caer hasta 10 años de cárcel y una multa de 250,000 dólares.

Éste es el delito que le ha caído encima a la pobre Rubidia. La mañana del 12 de enero de 2008, la agarraron en una redada inesperada mientras estaba de rodilla limpiando el suelo del Supermercado Hannaford Bros en Bangor, Maine, ahí en una esquina del supermercado, los agentes Charles Jonson y Peter Richardson de las fuerzas especiales del Homeland Securuty la pusieron contra la pared, la esposaron, la metieron en una perrera de lujo color oscuro y se la llevaron a la cárcel, por sospechas de estar sin permiso de residencia y trabajando en tierras americanas, un gran delito en EE.UU en estos momentos.

Ante el magistrado Margaret J. Kravchuk de la Corte Federal de los Estados Unidos en el distrito de Bangor, acompañada de un traductor indiferente, Rubidia agachó la vista y dijo que estaba de acuerdo con los cargos que le imputaban los dos agentes con la firma del Fiscal, en el papel que la acusaba de falsificación de documentación federal, robo de identidad y de estancia ilegal en los Estados Unidos sin presencia de un abogado especialista en leyes de inmigración por que en el listado de abogados de oficio (gratuitos) de esa Corte Federal no hay abogados especializados en asunto migratorios.

En el juicio, celebrado el pasado martes 2 de abril de 2008, se usó el testimonio de autoculpabilidad de Rudidia y le endorsaron 84 días de prisión en la sentencia que le leyó el Juez Gene Carter mientras Rubidia, a duras penas, se tenía de pie con la moral destrozada custodiada por 3 agentes federales.

No se sabe si Rudidia cumplirá la sentencia completa por que la gente civilizada de Bangor protesta que se esté pagando con sus impuestos la estancia de ilegales en prisiones federales que incluyen 3 tiempos de comida, calefacción, biblioteca, y 2 horas de televisión de cable por día, todo un lujo que, según algunos habitantes de la localidad, los ilegales no deben tener ni siquiera ese derecho.

El ayudante del juez Carter dijo a Salvadoreños en el Mundo que la sentenciada pasará después de su condena a los servicios de inmigración donde se le harán los arreglos pertinentes para ponerla en un vuelo de deportación hacia suelo cuscatleco. No se sabe si será por American Airlines o TACA, las dos grandes aerolíneas con las que el Gobierno Federal tiene los contratos de deportación para El Salvador.

El Salvador es el aliado más cercano de EE.UU. en Latinoamérica y los cerca de 3 millones de ciudadanos salvadoreños que trabajan en ese país cuidan de sus ancianos, de sus hijos, limpian sus jardines, recogen sus basuras, ponen su comida en los restaurantes, limpian sus mesas en el McDonald’s, sus oficinas, construyen sus casas, sus zapatos, cultivan sus verduras, sus frutas y, por si eso fuera poco, pagan impuestos aun cuando los números de la seguridad social sean inventados y para el colmo de los colmos, los soldados salvadoreños son los únicos latinoamericanos peleando codo a codo junto al ejercito estadounidense en Irak. Desgraciadamente a nuestra compatriota Rubidia nada de esto le ayudó.

Es como mínimo llamativo, a los cubanos encontrados en aguas internacionales, EE.UU. les da la residencia y les ayuda con un trabajo para que se integren en la sociedad americana. Sin embargo a los salvadoreños en situación irregular en EE.UU., que están cumpliendo con sus obligaciones y sumando ya a la cadena productiva del país desde sus puestos de trabajo, se les aprensa y se les deporta por unas cuestiones de formalidad, que en el fondo no son peligrosas para la seguridad nacional y que sólo Estado Unidos aplica en el mundo de las naciones ricas y civilizadas, y encima lo hace con los humildes ciudadanos del único país latinoamericano que está dando la cara y la vida por ellos en la guerra con Irak.

Se espera que Rubidia sea deportada a El Salvador en los próximos 2 meses por un delito que ella todavía no comprende. Mientras tanto nuestras tropas siguen leales y fieles peleando junto a EE.UU. en Irak. Como a Rubidia, les deseamos suerte.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

9 comments :

  1. Cuando Saca era candidato uso al Congresista gringo Tomas Tancredo, quien es el congresista mas anti-emigrantes en Estados Unidos. El Sr. Tancredo ayudo al candidato Saca amenasando al pueblo salvadoreno, diciendo que si no elgiamos a Saca, las remesas se ivan a detener y se deportarian a todos los guanacos del Norte.

    Que ha pasado casi al final del periodo del candidato convertido en presidente garn amigo de Tancredo, mas de 60,000 deportados de EEUU y nada de reforma migratoria.

    El Salvador parece ser solo le hace los mandados a los gringos y a los mejicanos.

    ReplyDelete
  2. No podemos acepetar ir a pelearnos con un pais lejano por estar bien con EE.UU. y despues que ese gobierno maltrate a nuestros ciudadanos que solo intentan hacer su humilde trabajo.

    Gracias

    ReplyDelete
  3. Tremenda historia de la Rubidia.

    ReplyDelete
  4. Los Estados Unidos de América no tiene amigos y/o aliados, tiene INTERESES.

    Lastimosamente Rubidia no es importante para los intereses de EEUU y a eso se debe su trato indiscriminado.

    Los cubanos si lo son por que forman parte de la política anti fidel.

    No será de extrañar como van las cosas que igual suceda con los Venezolanos.

    ReplyDelete
  5. Rubidia,

    No te preocupes aqui en el salvador te esperamos con las manos abiertas.

    ReplyDelete
  6. Rubidia Otra victima de la politica del miedo en EE.UU, pero nosotros los salvadoreños como somos cachimbones mandamos a nuestros saldados a dar la vida en Irak. Que gracias mas dolorosa para el pueblo.

    ReplyDelete
  7. http://www.visionesalternativas.com/imagenesiraq/home.htm

    imagenes creativas.

    ReplyDelete
  8. Hay Rubidia,

    Te la han jugado esos gringos insensatos. Nuestras tropas pelean por ese pais y ellos nos pagan deportando como perros a nuestros hermanos.

    No se vale.

    ReplyDelete
  9. los gringos juegan a la politica, como fue dicho en unos comentarios antes, en la USA no somos intereses, pero afuera nos usan para IRAK y para jugar su ajedrez politico para que no haiga pais de izquierda en Centro America. pero bueno, primero dios todo esto cambiara cuando el poder este en manos de otro, cuando los democratas ganen en la USA y cuando la izquierda gane en El Salvador. EL CAMBIO ESTA AQUI Y ESTA EN LAS MONOS DE TODOS LOS SALVADORENIOS!! AFUERA Y ADENTRO DE EL SALVADOR!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]