Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Chávez Busca 'OTAN' en Sudamérica


Por JAIME LÓPEZ

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez se reunió este miércoles con su colega brasileño, Luis Inácio Lula da Silva para tratar sobre la creación de una OTAN del Sur, una instancia de defensa, y que le permitiría a la Latinoamérica "hablar duro" frente al imperialismo estadounidense.

A su llegada a Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, Chávez contó que en 1999 -su primer año en el Gobierno- propuso la creación de esta especie de 'OTAS', Organización Tratado del Atlántico Sur, pero que entonces no encontró eco en otros presidentes porque "yo era un gallo solitario". En cambio, añadió, "ahora somos varios".

Esta propuesta fue impulsada por Brasilia durante la reciente crisis entre Ecuador y Colombia, provocada por la incursión de Bogotá en territorio ecuatoriano para atacar un importante campamento de las FARC. El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, iniciará en abril una gira por todas las capitales sudamericanas para proponer la creación de este Consejo de Defensa sudamericano, que pretende buscar políticas regionales conjuntas en cuestiones militares y de defensa.

Este tema ya ha sido consultado 'informalmente' con Chile y Argentina, países que estarían de acuerdo, explicó días antes el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

Chávez, conforme con la respuesta de Brasil a EE.UU.

Chávez contó que le pareció "muy buena" la respuesta que le dio Jobim al secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, cuando se entrevistaron la semana pasada en Washington y hablaron del tema. "Creo que (Gates) le preguntó qué podía hacer Washington en la creación de ese Consejo de Defensa de Sudamérica, y (Jobim) dijo, 'nada, no hagan nada porque lo está haciendo sudamérica'. Déjennos quietos", narró Chávez.

Chávez, que estará en Brasil hasta el viernes, planea visitar con Lula la refinería que las empresas estatales de ambos países -Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrobras- construyen desde 2005 en Pernambuco.

Este proyecto energético, valorado en 4.000 millones de dólares, operará con personal de las dos naciones y una vez terminada tendrá una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios de petróleo.

Adhesión plena de Venezuela al Mercado

Otro asunto pendiente es la adhesión plena de Venezuela al Mercado del Sur (Mercosur) –integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, congelada desde el año pasado, cuando los senados brasileños y paraguayos decidieron protestar contra el cierre de la televisora RCTV y apelar a la 'Carta Democrática' del bloque.

Brasil es el tercer socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos y Colombia, con un intercambio de más de 4.000 millones de dólares en 2007.

Ambos países también han firmado importantes acuerdos para la extracción y mejoramiento de crudos en la faja venezolana del Orinoco, una de las mayores reservas de petróleo extrapesado del mundo.

Publicado en El Mundo 27/3/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]