Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador y Estados Unidos acuerdan trabajar para mejorar la seguridad, el crecimiento económico y frenar la emigración

Mike Pompeo y Nayib Bukele
Gobiernos de El Salvador y EE.UU. reafirman compromiso por generación de empleo

Los Gobierno de El Salvador y Estados Unidos reafirmaron este domingo su compromiso de continuar trabajando en los problemas regionales como narcotráfico, lucha contra las pandillas y la generación de oportunidades de empleo y crecimiento económico para frenar el flujo de inmigrantes sin documentos.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, recibió este domingo al Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, con quien analizó los temas de cooperación entre ambos países.

En su mensaje, el presidente Bukele enfatizó que la relación de El Salvador con Estados Unidos se encuentra en una nueva etapa y auguró un futuro brillante.

“Creo que tenemos ahora un nuevo capítulo en nuestra relación con Estados Unidos, como ustedes saben el Gobierno anterior estaba erosionando la relación con nuestro principal aliado”, afirmó el mandatario.

El gobernante recordó que en esa nación norteamericana vive la mayor cantidad de salvadoreños radicada en el exterior y es el destino de la mayor parte de las exportaciones nacionales, mientras que es nuestra principal fuente de importaciones y la economía nacional está dolarizada.

“Es claro que el nuevo Gobierno de El Salvador está deseoso de trabajar al 100 por ciento con el pueblo y con el Gobierno de Estados Unidos”, expresó.

En ese sentido, añadió que esa relación pasa no solo por crear una mejor economía y el fortalecimiento de la relación comercial, sino también en combatir las pandillas, el crimen transnacional, el narcotráfico y reducir la migración de forma conjunta.

Por ello el Presidente Bukele fue claro en que El Salvador debe apostar también por aceptar su responsabilidad en resolver los problemas que obligan a miles de salvadoreños a emigrar por la inseguridad y falta de oportunidades.

“Cualquier ayuda o programa que el Gobierno de Estados Unidos quiera hacer en El Salvador será bienvenido, pero no podemos forzarles a que nos den dinero gratis”, declaró.

Por su parte, el Secretario Pompeo declaró: “El Presidente Bukele fue claro en su compromiso de ser un gran socio y lo vimos en los primeros 15 días de su Gobierno. Nosotros queremos construir una gran alianza en todo el Hemisferio Occidental”.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que la cooperación bilateral con El Salvador en el combate al narcotráfico logró el año pasado el decomiso de droga valorada en más de 4 mil millones de dólares.

Para fortalecer las operaciones contra el tráfico de drogas se firmó hoy el acuerdo de cooperación entre la República de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos para el acceso y uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero para el control aéreo de la narcoactividad.

Por Estados Unidos, firmaron Pompeo, y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Taller; mientras que por El Salvador lo hicieron los Ministros de la Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, René Francis Merino y Alexandra Hill, respectivamente.

En cuanto a las pandillas, Pompeo dijo que una de esas principales estructuras criminales tiene presencia en 40 de los 50 estados de su país. Al respecto, el Presidente salvadoreño ratificó su compromiso de combatir a esos grupos delictivos, uno de los pilares del Plan de Control Territorial.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]