Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Fracasa intento de ARENA de imponer por la fuerza a Aldo Cáder como magistrado de la Corte Suprema

Norman Quijano Presidente de la Asamblea Legislativa 
Un intento frustrado de elegir a Aldo Cáder como magistrado de la Sala y el día que "salvaron" a Nayib Bukele de ser bloqueado

La insistencia de algunos diputados de ARENA, PCN y PDC en "darle una Sala de lo Constitucional al país" en palabras de los propios legisladores, sorprendió a toda la Asamblea.

En la agenda original de la Asamblea Legislativa para la sesión plenaria número 23, desarrollada ayer, no estaba contemplada la elección de magistrados. Sin embargo, el partido ARENA forzó la situación que terminó en el pleno con 51 votos para Aldo Cáder, un receso prolongado y unos diputados de GANA que se autoproclamaron "salvadores" de su candidato presidencial, Nayib Bukele.

La sesión comenzó unos minutos tarde, como siempre, la lógica hacía pensar que por la falta de acuerdos en la comisión política no habría elección de magistrados. El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, escuchó el "clamor", esta vez sí, de algunos parlamentarios de elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil. Por lo ocurrido en ocasiones anteriores todo podía quedar en nada.

La insistencia de algunos diputados de ARENA, PCN y PDC en "darle una Sala de lo Constitucional al país", en palabras de los propios legisladores, sorprendió a toda la Asamblea.

En los pasillos se extendía la duda: ¿Habrá sala 108 días después?. Tricolores, verdes y azules insistían en elegir, mientras que celestes y rojos se quejaban de que sus propuestas no eran tomadas en cuenta.

Contra todo pronóstico, los partidos que ahora conforman la coalición "Alianza por un Nuevo País" para las presidenciales se disponían a votar a favor de la propuesta hecha por el PCN de magistrados propietarios y la propuesta del PDC de magistrados suplentes.

GANA y el FMLN hicieron lo propio, pero su lista alcanzó, en el mejor de los casos, cuatro votos en la discusión de la comisión política. Mientras que la de los partidos de las manitas y del pescadito se alzaban con siete.

La reunión de la comisión política estuvo marcada por recesos continuos, se citó luego de mandar la plenaria a receso y se interrumpió hasta tres veces, para que los partidos "reflexionaran" las propuestas. La molestia en GANA y en el FMLN era evidente.

Los partidos desecharon las propuestas ajenas y firmaron un dictamen con siete votos, el mínimo exigido por la ley.

Debido a que areneros, pecenistas y pedecistas no tienen la mayoría calificada, que se necesita para elegir a funcionarios de segundo grado como lo son los magistrados, la lógica indicó que no habría votación en el pleno.

Sin embargo, la aritmética legislativa no detuvo a los partidos que llevaron todo hasta el final. El propio Quijano abanderó la intentona.

Una reunión de fracción luego de salir de la comisión no bastó en GANA para sentar postura del tema. Los diputados se reunieron en el pleno para discutir. Numan Salgado dejó su curul en la junta directiva y fue con sus compañeros para debatir. La tensión en el pleno era evidente.

El presidente pidió modificación de agenda para poder introducir el dictamen, a diferencia de la elección, la modificación solo necesita 43 votos, que los superó con facilidad pero que no era lo suficiente para pensar en un acuerdo. Solo 50 votos a favor, todo el FMLN en contra, un voto de GANA y la elección en un hilo.

A pesar de eso, los diputados no se detuvieron y llevaron todo a las últimas consecuencias. Quijano no dejó hablar a nadie y sometió a votación nominal y pública del primer candidato de la lista que aprobó la alianza ARENA-PCN-PDC, se trataba de Aldo Cáder.

Paty Valdivieso fue la encargada de preguntar a cada uno de los legisladores su posición. Los celestes y los rojos mantuvieron su postura: abstenerse; los demás, a favor.

El caso más extremo en la votación nominal y pública fue el de la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz. Cuando Valdivieso le preguntó ella intentó argumentar que no estaba de acuerdo e incluso golpeó la curul en un par de ocasiones para hacerse sentir.

La diputada tricolor tomó su planteamiento como una abstención sin que Díaz lo dejara de manifiesto. Valdivieso continúo con el siguiente diputado en la lista.

Finalmente, con 51 votos a favor no se alcanzó los 56 votos necesarios. El intento fracasó, Quijano suspendió y mandó todo a receso.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]