Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Testigo señala que Luis Mario Rodríguez abrió una cuenta para sustraer fondos para expresidente Saca

Foto: verdaddigital
El director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES desde 2010, Luis Mario Rodríguez fue señalado en el testimonio del exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, de abrir una cuenta en el Banco Cuscatlán para sustraer fondos del Estado y que luego fuesen retirados a favor del expresidente Elías Antonio Saca para fines discrecionales.

El pasado jueves 9 de agosto, el exsecretario privado del expresidente Saca, Élmer Charlaix, rindió su testimonio donde se declaró culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero y activos por sustraer fondos del Estado y entregarlos a terceros de manera ilegal.

Dentro del relato en el que explicó la forma de proceder para sacar fondos públicos y utilizarlos para fines personales y de terceros, mencionó que el 7 de julio de 2004 el Secretario para Asuntos Jurídicos y Políticos de la Presidencia de la República en ese momento, Luis Mario Rodríguez Rodríguez, abrió una nueva cuenta en el Banco Cuscatlán (Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público Presidencia de la República).

Para usar esa cuenta Rodríguez dejó registradas las firmas de los señores Jorge Alberto Herrera Castellanos y Francisco Rodríguez Arteaga, quienes luego empezaron a girar cheques a favor del expresidente Saca.

De esa cuenta se giraron 47 cheques en 4 meses con montos de cada cheque hasta por medio millón de dólares. Charlaix señaló que, entre mediados de julio y noviembre del año 2004 se sustrajo de las cuentas del Casa Presidencial a través de esa cuenta un total de $13 millones 370 mil 99 dólares.

Charlaix contó que después de ese corto período, en diciembre de 2004, recibió un cheque de esa misma cuenta del Banco Cuscatlán que modificó parte de la metodología que se venía haciendo para sacar fondos del Estado, ya que en ese momento en lugar de poner de beneficiario al expresidente Saca con $400 mil, en esa ocasión fue el partido ARENA el beneficiario.

 Fuente: DLH (diariolahuella)
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]