Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Magnate detrás del negocio de la basura en Santa Tecla

William Vélez Sierra es investigado por financiar grupos paramilitares en Colombia


Foto: Alejadro Acosta/ dinero.com
Desde el 1 de agosto y durante los siguientes 21 años la basura generada por las 150 mil personas que viven en Santa Tecla será recolectada por TECLASEO, la empresa colombiana de economía mixta en la que la comuna tecleña tiene solo 20 de las 200 acciones que conforman el capital social de dicha empresa, un asocio público privado que fue anunciado por Roberto d’Aubuisson como un gran paso que pondrá a Santa Tecla como una ciudad de primer mundo en el apartado del aseo.

La principal persona detrás de TECLASEO es un magnate colombiano que tiene diversos negocios en varios países de Latinoamérica además de ser señalado como financista de grupos paramilitares, también llamados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según publicaciones de medios periodísticos de renombre en ese país.

El magnate detrás de dicha empresa es William Vélez Sierra, conocido en su país como “El zar de la basura”, quien está relacionado con el también colombiano director presidente propietario de TECLASEO, André Moreno Munera. Por ello, este vínculo no deja dudas que TECLASEO es desde ya una filial más de la empresa INTERASEO S.A. E.S.P. cuyo presidente es Vélez Sierra, según consta documentos de la misma entidad.

En Honduras opera con el nombre de SULAMBIENTE
Asimismo, en la documentación deja claro que Moreno Munera es el gerente general de INTERASEO S.A. E.S.P., negocio de gran escala que diversas publicaciones periodística relacionan con el grupo empresarial colombiano Ethus Interaseo Colombia.

Además de  Santa Tecla, otra ciudad de Centroamérica donde esta empresa tiene presencia es San Pedro Sula, Honduras, donde funciona con el nombre de SULAMBIENTE, que es el equivalente de TECLASEO en El Salvador.

De acuerdo con el periódico español El Confidencial, Vélez Sierra es investigado por la Fiscalía de Colombia por financiar grupos paramilitares, además se salpicado por el escándalo de la empresa Canal Isabell II, la cual fue ligada a varios actos de corrupción por la que 12 personas fueron capturadas, entre ellas ejecutivos.

Ese escándalo, aparte del financiamiento a paramilitares colombianos, salpicó a Vélez, propietario de INTERASEO S.A. E.S.P., la empresa que está tras TECLASEO.

En Colombia no es un secreto que la vinculación de Vélez con paramilitares, pues el empresario era mencionado en unos documentos encontrados a un comandante paramilitar. Por su parte, el empresario se ha defendido de las acusaciones justificando que su nombre pareció en esos documentos debido a que los paramilitares querían entrar en el negocio de los rellenos sanitarios, pero que no él y ninguna de sus empresas ha tenido vinculación directa con esos grupos.

Fuente: Elblog
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]