Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA: "Saca le hizo un gran daño al país" y pide a FGR investigarlo por agrupaciones ilícitas

 El exmandatario confesó ante un tribunal que durante su período, desvió fondos públicos para las arcas del partido.

Foto tomada de @minteri
El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, denunció este martes al expresidente Elías Antonio Saca ante la Fiscalía General de la República, para que esta lo investigue por el delito de Asociaciones Ilícitas, que presuntamente habrían ocurrido en los años en los que simultáneamente administró el país y dicho instituto político (2004-2009).

Saca enfrenta actualmente un juicio por los delitos de peculado y lavado de dinero, acusado de orquestar una red que habría desviado $301 millones del erario público hacia cuentas personales, a través de testaferros.

La dirigencia arenera exigió que la Fiscalía agregue este delito a su investigación, luego de que Saca confesara durante el juicio que al menos $400 mil de la trama de corrupción que encabezó, fueron a parar al partido ARENA.

“Nos sentimos afectados por sus acciones, cuando (Saca) tuvo secuestrado al partido. Que la Fiscalía pueda trabajar para llegar a la verdad”, explicó Interiano luego de presentar la denuncia.

Foto tomada de @minteri
El partido opositor manifestó públicamente el viernes que no tienen registros contables de los cinco años de la presidencia de Saca y que sobre el juicio que se sigue al exgobernante y seis de sus colaboradores más cercanos, ya se había colaborado con la Fiscalía.

Interiano agregó que las decisiones financieras del partido durante los tiempos de Saca, eran tomadas por un pequeño grupo y que los representantes legales de la época eran tanto el exmandatario como Silvia Aguilar, exministra de Gobernación.

En la demanda entregada a la Fiscalía se establece que, en la confesión de Saca del pasado 9 de agosto, se infiere que hay más personas de la estructura partidaria de ARENA de aquella época, que no están siendo procesadas.

Asimismo se reitera que tanto las autoridades actuales de ARENA como las anteriores, no tenían conocimiento de la información revelada por Saca en su confesión.

En 2009, unos meses después de salir del Ejecutivo, ARENA procedió a expulsar al expresidente Saca, luego de la derrota electoral en las elecciones de ese año ante el FMLN. Asimismo, ninguna de las autoridades areneras en la época de Saca permanece en el partido.

ARENA se ha desmarcado en varias ocasiones del actuar de Saca durante su quinquenio y sostiene que desde entonces ha habido una renovación al interior del partido, en la que no se tolerarán actos de corrupción que llevaron a la expulsión del exmandatario.

De los siete acusados en la primera fase del caso denominado “destape a la corrupción”, en el que está inmerso el expresidente Saca, la mayoría accedió a someterse a un proceso abreviado, lo que implica la confesión de sus delitos a cambio de penas carcelarias reducidas.


Fuente: D1
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]