Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador reporta el 80% de pérdida en cosechas

Los agricultores salvadoreños han perdido $29,000 mil dólares en sus cosechas. La sequía ha afectado a los países de Honduras y Nicaragua.


foto: Diario La Huella
La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) dijeron que El Salvador ha perdido el 80% de la cosecha de maíz, esto debido a la sequía generada en los últimos días sobre departamentos de la zona oriental.

La MPGR reportó aproximadamente seis comunidades del departamento de La Paz, donde los pobladores han perdido $29,000 en su cosecha. Además, la sequía dañó cultivos de frijol, granos base fundamental de la dieta de la población salvadoreña.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután, San Vicente y La Paz, han tenido 20 días de sequía severas, afectando la agricultura salvadoreña.

Rubén Quintanilla, miembro de la MPGR, especificó las afectaciones que tendrá las poblaciones debido a la sequía. “Agotamiento de alimento, bajos ingresos económicos, Incremento en los alimentos básicos, Crisis en los hogares pobres y elevación de las vulnerabilidades socio ambientales, económicas y de salud, entre otros”, mencionó.

foto: elpais
Por otra parte, el MPGR analizó la situación climatológica de la región centroamericana. “El impacto de la sequía se ha registrado especialmente en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y el Centro de Francisco Morazán, en Honduras.”, dijo Quintanilla.

“La crisis política generada desde el mes de abril 2018 y la falta de lluvias en el corredor seco, se tiene como secuela un descenso en al menos el 40% de las áreas establecidas de siembra y una reducción del 50% esperado de los rendimientos por unidad de Manzana”, agregó Quintanilla.

Oreste Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) dio sus valoraciones sobre la sequía. “Los centros de pronósticos habían establecido que íbamos a tener este primer bloque de la estación lluviosa con cierta normalidad y con rendimientos de agua en lo normal y un poco bajo en lo normal”, dijo.

El experto cubano en Meteorología, Dr. Rubiera, expresó que el fenómeno El Niño se hará presente en septiembre de este año y probable dure hasta febrero del próximo año. Esto significa que no habrá lluvias o bajará el nivel de las mismas, tanto en la región centroamericana como en la zona del Caribe.
Fuente: CP
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]