Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Datos de cómo es la la Vida en Qatar y el Relato de un Salvadoreño

Salvadoreño en Catar: No es que uno anda en carros deportivos, pero aquí se puede vivir sin los sobresaltos que tenés en El Salvador 


Diferencias culturales, temperaturas extremas, restricciones para salir de paseo, seguridad, lujos. Todos esos son factores que predominan en Catar, pero ¿cómo vive un salvadoreño en ese Estado árabe? 


File: The Doha skyline, in Qatar (photo credit: Shutterstock images)/.timesofisrael.com
"No es como se ve en las fotos que toda la gente anda en carros deportivos, convertibles, pero en Catar podes vivir sin los sobresaltos que vivís en El Salvador". Con esa frase, Mario resume el estilo de vida que se tiene en ese país árabe de apenas 11,571 km2 de extensión territorial, un país que es sinónimo de opulencia, modernidad y desarrollo y donde el Gobierno de El Salvador realiza gestiones para que compatriotas puedan llegar como trabajadores temporales.

Mario llegó hace cuatro años a Doha, la capital, junto a otros salvadoreños para desarrollarse en las áreas de pilotaje de aeronaves e ingeniería aeronáutica. De hecho, en la empresa para la que trabaja hay más connacionales dedicados a ese rubro.

Vista general de Doha, capital de Catar. Foto: Lenely Planet
Este salvadoreño recuerda que "el primer choque que uno tiene es el cultural", las costumbres son diferentes "hasta en la forma de vestir, principalmente para las mujeres", esto debido a la influencia musulmana. A manera de ejemplo, explica que hay restaurantes a los que no pueden entrar hombres solteros -únicamente acompañados de sus familias-, que hay parques donde en ciertos horarios se limita el acceso a mujeres o que en los hospitales están separados los hombres de las mujeres.

La población de ese país es de unos 2.5 millones de personas, pero solo unos 400,000 son cataríes, el resto lo componen extranjeros que llegan a trabajar en diferentes rubros como aeronática, hostelería, medicina y construcción. La interacción con todos ellos se da básicamente en idioma inglés, ya que en árabe "cuesta comunicarse con ellos".

Eso sí, destaca que "se siente un gran cambio en la seguridad". Y añade que "a veces no solo es el nivel de ingresos el que uno valora cuando llega a un lugar, también valoramos la seguridad, la tranquilidad propia y de la familia".

"Aquí todo está en construcción"



Foto: Al Jazeera
El Gobierno salvadoreño anunció que parte de las negociaciones con las autoridades cataríes pasa por ofrecer mano de obra calificada pero también hay compatriotas que podrían dedicarse a la construcción, precisamente en momentos que ese país se prepara para ser la sede del Mundial de fútbol de la FIFA en 2022.

"Aquí todo está en construcción todo el tiempo, actualmente están construyendo el metro, hoteles, carreteras centros comerciales, estadios. Eso sí, todo tiene una característica, todo lo que se construye siempre es ostentoso y grande, porque hay recursos", relata.

El trabajo en Qatar ha sido cuestionado
por organizaciones de Derechos Humanos.
(Foto Prensa Libre: AP)
Pero si bien hay mucho campo para desempeñarse, Mario advierte que las condiciones laborales "son diferentes según el campo donde te deselvolvás".

Así, áreas como la hotelería, construcción y atención médica están reservadas para personas provenientes de India, Sri Lanka, Pakistán, Filipinas e Indonesia, que representan mano de obra no necesariamente calificada. Un escalón más arriba están profesionales como ingenieros y médicos, provenientes muchos de ellos de Egipto y Siria.

Luego van en la escala los especialistas en aeronáutica, petróleo, ingenieros y otros, provenientes de Latinoamérica y países británicos.

Como es de esperar, las prestaciones están acorde a esa segmentación. Las empresas contratistas brindan hospedaje a sus empleados, pero en el caso de los niveles más bajos, se trata de apartamentos compartidos, los más altos aspiran a apartamentos más amplios y de uso exclusivo para su grupo familiar y finalmente al nivel superior se le dan villas o casas completas.

Mario destaca que el sueldo que reciben los trabajadores "depende del área que se desempeña, pero el salario es íntegro, aquí no existen descuentos ni pagos en concepto de impuestos".

Amnistía Internacional ha denunciado las condiciones de los obreros que trabajan
en las obras para Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: AFP)

¿Qué permite y qué impide la ley de patrocinio?


Los extranjeros que aspiran a trabajar en Catar tienen que estar, necesariamente, amparados por una empresa, es decir que no pueden llegar sin tener un contrato fijo, esto por la existencia de una ley de trabajo que tiene una figura similar a un patrocinio.

El periodo de estadía en ese país no va más allá del permiso laboral y en ningún momento un extranjero podrá comprar propiedades como vivienda.

Otra diferencia respecto a países como Estados Unidos es que casarse con un catarí no significa aspirar a la ciudadanía, "es más, si tu hijo nace en Catar no es considerado un ciudadano catarí".

Además, esa persona no podrá salir del territorio sin tener un permiso expreso para tal fin.

"Las temperaturas son extremas"


Otro punto que deben valorar los salvadoreños en caso que este programa se concrete, es la temperatura.

"Actualmente estamos en la temporada de frío, a unos 14 grados centígrados, entre los meses de octubre a abril puede oscilar entre 8 y 14 grados, pero a partir de marzo o abril pueden subir hasta 46 grados Centígrados afuera. En esa época es imposible estar sin aire acondicionado en las casas y uno sale del carro directo a un lugar con ventilación", relata.

Al hacer una valoración si Catar puede ser un buen destino para los salvadoreños que quieran trabajar de manera temporal, dice "que le vaya bien es cosa de cada quien, lo que sí puedo decir es que el nivel de vida aquí es superior".

Así es la realidad de los trabajadores migrantes en Qatar, según Amnistía Internacional.


Así es la realidad de los trabajadores migrantes en Qatar, según Amnistía Internacional/diario.mx/

El sitio web de Amnistía Internacional dedica un considerable espacio para relatar y evidenciar algunos puntos clave para entender la situación de los trabajadores migrantes en Qatar.


Avances mínimos y mucho trabajo por hacer para erradicar los abusos laborales. Así califica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Qatar (Catar), tras su visita en marzo del pasado año 2016, según la página web de Amnistía Internacional (AI), que dedica un amplio espacio para desarrollar un análisis sobre la realidad de los trabajadores migrantes en el país catarí.

Según AI, los trabajadores migrantes constituyen una gran mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) de Qatar. Sin embargo, también mencionan que, actualmente, siguen sufriendo explotación y abusos. La nación catarí, según el Gobierno de El Salvador (GOES), es una de las alternativas que se contemplan actualmente para dar un refugio migratorio a los salvadoreños que deban salir de Estados Unidos cuando el Estatus de Protección Temporal (TPS) se dé por finalizado, el próximo mes de septiembre de 2019.

  Reformas leves y grandes asuntos pendientes


AI señala que “el 13 de diciembre de 2016, más de un año después de su promulgación”, entró en vigor una ley que sustituyó a la “Ley sobre Patrocinio de 2009”, con la cual se lograron mejoras menores en el trato de los trabajadores migrantes en Catar. Sin embargo, también señala que la nueva ley “mantenía elementos clave de la ley de 2009 que facilitaban abusos graves contra los derechos humanos, como el trabajo forzoso”.

“Con la nueva ley, para salir de Qatar los trabajadores y trabajadoras migrantes seguían teniendo que solicitar un permiso a su empleador, lo que violaba su derecho a la libertad de circulación. Si se les bloqueaba la salida, podían apelar; sin embargo, no se publicó ninguna directriz oficial sobre cómo se resolverían estas apelaciones”, añade AI.

Además, señala que, con la nueva ley que actualmente está en vigencia, “los empleadores podían también impedir que los trabajadores y trabajadoras migrantes cambiasen de empleo durante un periodo máximo de cinco años, dependiendo de las condiciones de su contrato, así como retenerles el pasaporte”, por lo que las mejoras en las condiciones laborales para los extranjeros en Catar siguen aún pendientes en estos puntos.

Los trabajadores migrantes soportan terribles
 condiciones en Qatar.
© EPA/amnesty.org
  Pago de salarios y condiciones de vivienda

Dentro de los señalamientos de AI se destaca también que fue hasta el año 2016 cuando se adoptó en Catar el “Sistema de Protección Salarial”, el cual “obligaba a pagar los salarios mediante transferencia bancaria electrónica”. Este sistema, según cifras del gobierno catarí, abarca a más de 1.8 millones de personas, en su mayoría migrantes.

En cuanto a calidad de vivienda, fue ese mismo año 2016 cuando Catar accedió a la creación de proyectos de construcción de residencias para trabajadores migrantes, como los edificados en Labor City y Barwa Al Bahara, construidos por el gobierno para alojar hasta a 150,000 trabajadores migrantes de ingresos bajos en mejores condiciones e instalaciones.

Anterior a estos complejos habitacionales, AI señala que Catar padecía un problema de hacinamiento y pobre calidad de vivienda para sus trabajadores migrantes, lo que “condenaba a la mayoría a soportar unas condiciones de vida inadecuadas”. “Según los datos del censo publicados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Estadística, en abril había 1,4 millones de personas que vivían en campos de trabajo”, señala AI.

Investigación de casos de abusos

En cuanto al trabajo doméstico, Catar aún padece grandes problemas de discriminación, explotación y abusos, sobre todo, hacia las mujeres, quienes siguen siendo excluidas de todo sistema de protección laboral. “El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar recomendó la introducción de una ley para proteger los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores migrantes empleados en el servicio doméstico y darles acceso a la justicia en caso de abusos”, enfatiza AI.

Un trabajador de las infraestructuras que construye Qatar para el Mundial 2022 / EFE

Con respecto a los derechos laborales de las mujeres, AI agrega: “Las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica y no reciben protección adecuada contra la violencia en el ámbito familiar. La legislación sobre la condición jurídica de las personas sigue discriminando a las mujeres en relación con el matrimonio, el divorcio, la herencia, la custodia de los hijos e hijas, la nacionalidad y la libertad de circulación”.

Sin embargo, ante la cantidad de casos de abusos laborales y con la llegada de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el gobierno catarí anunció el inicio de las investigaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, a fin de erradicar todo caso de explotación en cuanto al sector servicio y construcción.

“El Comité Supremo de Gestión y Patrimonio, responsable de supervisar todos los proyectos relacionados con la Copa Mundial de 2022, anunció que los contratistas implicados en abusos serían sometidos a programas de “rectificación” y restringió la participación de uno de los subcontratistas principales en la licitación de futuros contratos para la Copa Mundial”, agrega AI, enfatizando que la razón de la investigación de casos se debe a ser los anfitriones del próximo Mundial, más que a una búsqueda de soluciones.

Sin embargo, también AI señala que todas las investigaciones de abusos laborales y casos de discriminación se limitan solo a “los proyectos de la Copa Mundial y no cubría proyectos de infraestructura asociados, como carreteras, redes ferroviarias y hoteles”.

Fuentes: elsalvadortimes.com/LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]