Especial Monseñor Romero

[Romero][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ante el dolor por pérdida del TPS, ARENA y FMLN buscan “raja política” en El Salvador

Familia Centroamerican en lágrimas tras pérdida del TPS
Políticos y empresarios de derecha arremeten contra el FMLN por suspensión de TPS

Por su parte, miembros de la izquierda han recomendado buscar alternativas para los salvadoreños para legalizar su condición, la más viable es el matrimonio con un ciudadano.

Políticos y empresarios identificados con la derecha han reaccionado ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de cancelar el programa TPS que beneficia a 195,000 salvadoreños en ese país desde 2001 y culpan directamente al Gobierno del FMLN de la suspensión.

En redes sociales, diputados de ARENA han comenzado a externar su preocupación sobre la condición en la que van a quedar los compatriotas luego de septiembre de 2019, tiempo límite anunciado para que salvadoreños arreglen su estado migratorio.

Ernesto Muyshondt, quien fue director de relaciones internacionales de ARENA, manifestó su pesar señalando al FMLN y sus políticas internacionales como responsables de la decisión del gobierno de Donald Trump.

“La mala gestión del gobierno del FMLN y sus acciones en contra un país aliado, importante socio comercial y que alberga a millones de compatriotas, nos llevan a tener que sufrir este tipo de decisiones”, señaló el diputado.

En tanto Marta Batres, diputada de ARENA en la comisión de Relaciones Exteriores, señaló la necesidad que va a tener el congreso para trabajar en un nuevo cabildeo y evitar la deportación de estas personas.

“Ahora toca llevar a cabo otro tipo de cabildeo, para lograr una salida positiva a esta dura noticia”, señaló la parlamentaria, quien fue una de las que acompañó al canciller en las visitas a Estados Unidos por este tema.

En tanto, el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, sugirió que el próximo gobierno va a tener que trabajar en un nuevo beneficio para salvadoreños en Estados Unidos.

“FMLN no solo destruye la vida de los salvadoreños en el país, sino que ahora por su necedad ideológica destruye el futuro de los que viven en EE.UU. Y el próximo gobierno se llevará el costo de resolverlo”, remarcó el empresario.

Pero no toda la derecha ataca y considera responsable al FMLN, el diputado Johnny Wright Sol hizo un llamado a todos los actores políticos a no sacar raja electoral de esa situación.

"Es irresponsable tratar la cancelación del TPS como un tema exclusivamente político, lo prioritario son las miles vidas de nuestros compatriotas. Nuestro trabajo como políticos debe ser crear soluciones reales, no dedicarnos a repartir culpa", remarcó en redes sociales.

Por su parte, el ya confirmado precandidato a la presidencia por el FMLN, Gerson Martínez, pidió a los beneficiados con el TPS comenzar a trabajar para arreglar su condición legal en suelo norteamericano.

“Los 18 meses adicionales de permanencia para nuestras familias salvadoreñas en los Estados Unidos constituye para nuestro pueblo, dentro y fuera del país, un valioso periodo para luchar por la legalización permanente de nuestros compatriotas y sus familias”, valoró Martínez.

Según la presidenta de la comisión de Relaciones en el Exterior de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa, hay cerca de 40,000 salvadoreños con TPS que tienen posibilidad de legalizar su condición migratoria.

En tanto Nayib Bukele y el expresidente de la República, Mauricio Funes, rechazaron que la izquierda sea la responsable de la suspensión del programa y recordaron las promesas en políticas migratorias que llevaron al poder a Trump.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]