Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Presentan Denuncia contra 55 funcionarios del Gobierno por crímenes de guerra

Según la denuncia, exguerrilleros, como el actual presidente y vicepresidente de la República, cometieron crímenes en la ofensiva final de 1989


Algunos de los funcionarios que según el abogado Fernan Camilo Alvarez, deben ser investigados./ Imagen EDH

El presidente Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente Óscar Ortíz, cinco ministros, cuatro secretarios de la Presidencia, 14 diputados y otros altos mandos del Gobierno están en la lista de 107 nombres que el abogado Fernán Camilo Álvarez Consuegra presentó la semana pasada en la Fiscalía para que sean investigados por crímenes cometidos en la denominada “ofensiva final” impulsada por la guerrilla salvadoreña en noviembre de 1989, en el marco del conflicto armado.

La denuncia, que incluye a tres diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue interpuesta mientras un grupo de militares enfrentan juicio por la masacre de El Mozote y se da 13 meses después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) derogó la Ley de Amnistía, aprobada en 1993, con la que se exoneraba a militares y exguerrilleros de ser investigados por delitos cometidos en la guerra.

Los hechos que el abogado cita en el documento y que involucra a las personas denunciadas son el ingreso de la exguerrilla salvadoreña a la colonia Escalón, la toma del hotel Sheraton, y los ataques a cuarteles, destacamentos militares y brigadas en todo el país, así como la toma del hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz.

Imagen de la masacre de la Zona Rosa, un hecho registrado durante el conflicto armado en El Salvador. FOTO EDH

“El día 15 (de noviembre), el FMLN extendió su radio de operaciones hasta las colonias Escalón y San Benito, en donde de igual manera que en los barrios populares, forzaron a los habitantes a darles alimentación y ropa, y en algunos casos cometiendo violaciones a mujeres de la zona, entre otros atropellos”, sostiene Álvarez Consuegra.

Los ministros que Álvarez Consuegra pide que se investiguen son: el titular de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el de Gobernación, Arístides Valencia; el de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la ministra de Salud, Violeta Menjívar; y el de Obras Públicas, Gerson Martínez. 

Además de los secretarios de la Presidencia: José Manuel Melgar Henríquez, Roberto Lorenzana, Eugenio Chicas, y Marcos Rodríguez (de Transparencia y Anticorrupción).

No deja de lado a directores de instituciones estatales, como el de la PNC, Howard Cotto; el titular de Centros Penales, Marco Tulio Lima; y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Asimismo denunció a Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y expresidente de la Asamblea Legislativa; así como a José Luis Merino, viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La lista incluye los nombres de 11 diputados por el FMLN en la Asamblea, como: Lorena Peña, Norma Guevara y Nidia Díaz.

Fuente: EDH
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]