Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Emergencia en El Salvador por tormenta tropical Selma

La tormenta tropical Selma avanza hacia El Salvador


Foto Publicada por: eleconomista.net

La tormenta tropical Selma se formó en costas de Centroamérica y avanza hacia El Salvador, dijeron meteorólogos el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos informó que el meteoro se ubica a unos 290 kilómetros (180 millas) al sur de San Salvador, la capital salvadoreña.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km por hora (40 millas) y avanza hacia el noroeste a 7 km por hora (5 millas).

Se prevé que Selma provoque fuertes lluvias sobre El Salvador y partes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, que podrían causar inundaciones súbitas y deslaves, dijo el centro.

Ya se emitió una advertencia por la tormenta para toda la costa de El Salvador. Se prevé que Selma toque tierra el sábado.

  Emergencia en El Salvador por tormenta tropical Selma 

El Salvador activó el viernes el centro de operaciones de emergencia por el paso de la tormenta tropical Selma, que se desplazará hacia el occidente del país con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.

El director de Protección Civil salvadoreño, Jorge Meléndez, dijo en conferencia de prensa que Selma arribará el sábado a las costas locales y se desplazará hacia Guatemala.

Los vientos podrían alcanzar velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora sin descartar ráfagas ocasionalmente más fuertes. Meléndez informó que debido a los vientos que acompañan a la tormenta, aumentará la altura de las olas, por lo que alertó a los que trabajan en la pesca artesanal y a los surfistas a que sean precavidos.

Lorena Soriano, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la lluvia se concentrará principalmente en la costa del centro y occidente, así como también en la cadena volcánica, y que podrían ocurrir deslizamientos de tierra en las carreteras.

Las autoridades también ordenaron la suspensión de clases de manera preventiva en todo el país hasta verificar que los centros escolares estén en buenas condiciones.

Se espera que las lluvias cubran El Salvador por un espacio de entre 24 a 48 horas, pero Meléndez precisó que si las personas que viven en los sectores más vulnerables reciben la orden de evacuar preventivamente, tendrán que hacerlo para protegerse.

La declaración de alerta implica la activación del centro de operaciones de emergencia nacional y todo el personal de protección civil podrá ser llamado en cualquier momento para atender la emergencia.

De este modo también se activan las comisiones departamentales, municipales y comunales debiendo garantizar albergues temporales.
Foto: Centro Ncional de Huracnaes de la Florida nhc.noaa.gov 

La Tormenta Tropical SELMA que se ubica al sur de las costas salvadoreñas, según la imagen de la trayectoria se observa una línea azul y una amarilla, son los sectores que deben de tener mayor vigilancia ya que son los que se prevé que puedan ser más afectados, el cono en celeste abarca los lugares posibles donde el centro del sistema pueda ingresar a tierra, la línea negra es la trayectoria más probable es decir un análisis exhaustivo indica que la mayor probabilidad es que le sistema entre por el departamento de Sonsonate-Ahuachapán, con riesgo de que pueda ocurrir también zonas de peligro en el oriente, en el departamento de San Miguel.

Imagen satelital GOES16

Este viernes se ha tenido nubosidad y lluvias con cierta intermitencia y contiuara dicha condición durante todo el día incluso se espera que aumente mañana sábado,  se espera además que haya vientos acelerados que puedan rondar con ráfagas que alcancen 60 kilómetros por hora.

Los expertos han pedido que la población que acate las recomendaciones de las autoridades, especialmente de protección civil, ya que si esta entidad  indica evacuar,  háganlo! Sobre todo, en la franja costera del país .

Existe alerta  naranja para zona centro, costa y sobre todo el occidente del país y amarilla el resto del territorio.

Este tipo de fenómenos aún son normales por encontrarse en una época de transición de la lluviosa a la seca por lo que es importante señalar también que la temporada de huracanes llega hasta el 30 de noviembre y son eventos especiales eventos extremos que como en otras ocasiones ha pasado se desarrollan tarde en la temporada o incluso fuera de temporada.

Fuentes: AP / Sidia Sire Marinero, meteoróloga de El Salvaddor MARN
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]