Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ex Alcalde de Carolina, San Miguel y Sub Inspector de PNC Detenidos por Narcotráfico.

Además, fue capturado un subinspector de la PNC acusado de contactar a un miembro de la estructura para apropiarse de una droga que sería distribuida. Otras 22 personas, entre ellas 3 nicaragüenses sobrinos del proveedor del exalcalde, se encuentran entre la lista de órdenes de detención.


Se ha incautado dinero, vehículos, teléfonos, documentación y
al nicaragüense droga cocaína.  Foto: FGR /

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta mañana que giró 24 órdenes de captura contra miembros de una estructura transnacional de narcotráfico así como 35 registros. La institución no detalló si todas las órdenes de detención se hicieron efectivas.

Entre las personas incluidas en las órdenes de captura se encuentra el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rudis Santos; y Florentino Rivas, quien hasta el 2015 fungió como alcalde del municipio de Carolina, en San Miguel, bajo la bandera del partido ARENA, y buscó -sin éxito- ser diputado en el congreso con el partido Democracia Salvadoreña (DS) para el período 2015-2018.

Este último es señalado por la Policía Nacional Civil (PNC) de ser el líder de la estructura.

Según esta institución, Rivas era “quien comandaba la operación logística de introducción, desembarque y comercialización de la droga con toda una red de colaboradores”.

La droga era enviada por el nicaragüense César Boláinez, indicó la PNC. Según la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, la operación ha sido denominada “playitas” y se ejecutó entre ayer y hoy, “logrando la desarticulación de una importante estructura dedicada al narcotráfico local con conexiones internacionales, quienes realizaban sus operaciones principalmente en la zona oriental del país”.


Entre las las ordenes emitidas está la del sub inspector PNC Rudis Santos,
el exalcalde de Carolina Florentino Rivas y tres nicaragüenses
 foto: FGR
La Fiscalía dijo que “las capturas y registros con prevención de allanamiento se han dado en San Salvador, San Vicente y San Miguel”.

La PNC incluyó los departamentos de La Unión y San Salvador.

En los procedimientos se han incautado cinco vehículos, teléfonos, documentación relacionada con la investigación y seis onzas de cocaína, así como dinero.

La FGR acusa a los implicados de tener vínculos con un cargamento de 350 kilos de cocaína decomisados el 19 de marzo de 2016 en la Bahía de Jiquilisco (Usulután).

Según la PNC la investigación que sustenta las acusaciones inició hace más de un año y “mediante diferentes técnicas” se estableció “la participación delictiva de cada uno de los miembros y logró establecer la relación de la estructura con una lancha que se incautó en marzo de 2016”.

 Además, la FGR informó que en la vivienda del exalcalde Rivas encontraron documentación sobre el abastecedor de dicha droga. Por otra parte, hay tres nicaragüenses entre los capturados.

La PNC dijo que estos son sobrinos del proveedor, Cesar Bolainez, y familiares de otros tres hombres de la misma nacionalidad que fueron capturados durante el decomiso de la cocaína en marzo de 2016.




Los nicaragüenses capturados en 2016 fueron Nixon Josué Huerta Bolainez, José Benito Bolainez Cruz y Yenson Salgado Bolainez; en el mismo hecho capturaron a tres ecuatorianos que iban con ellos; de los nicaragüenses capturados hoy aún no han revelado las identidades.

Dos días antes de la incautación del 19 de marzo de 2016, las autoridades habían interceptado otra lancha con 280 kilos de cocaína en la que iban tres ecuatorianos que también fueron capturados. 

Según la información proporcionada en ese entonces por la jefa de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Olga Cecilia Rivera, ambas lanchas estaban relacionadas “tomando en cuenta las características de los fardos,”, los “sacos de nylon” que fueron utilizados y que “tienen los mismos colores” y “mismos logos”.

En cuanto a la participación del subinspector, la PNC asegura que Rudis Santos “tomó contacto y acordó con un colaborador de la estructura y conspiró para apropiarse de una droga que iba a ser distribuida”, pero dice que “el oficial no forma parte de esta estructura delictiva”.

La PNC detalló que todas las órdenes de detención fueron “giradas por la Unidad Especializada en Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía, por los delitos de tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas”.


Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]