Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

"Las maras tan norteamericanas como el béisbol"

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, lee la investigación sobre el origen de la MS-13 antes de dirigirse a la prensa
"LAS MARAS SON TAN NORTEAMERICANAS COMO EL BÉISBOL"

En uno de los registros de casitas (pisos francos) de la MS-13, los agentes hallaron una copia del libro Gangsters without borders, un exhaustivo análisis sobre esta pandilla escrito por el profesor Thomas Ward, de la Universidad del Sur de California. Ward vivió ocho años con miembros de la banda para escribir el ensayo. “Las bandas son tan norteamericanas como el pastel de manzana o el béisbol”, dice el profesor Ward en una entrevista telefónica.

Ward se ríe cuando se le recuerda que el presidente Donald Trump ha dicho en Twitter que la MS-13 es consecuencia de la política de inmigración de Barack Obama. “Dice cosas escandalosas que no tienen nada que ver con la realidad. Es difícil responder a estas cosas”. Recientemente, el Gobierno presumió de que había detenido a 1.000 pandilleros en todo el país y según los datos oficiales dos tercios de ellos eran ciudadanos de Estados Unidos.

Ward no cree que se pueda decir que la MS-13 es la banda más peligrosa de país. “Va en ciclos. Si hay una pelea entre dos facciones de los Crips, por ejemplo, durante seis mese o un año puede haber una docena de muertos. La MS-13 tiene ciclos de violencia como las demás”. Tampoco es la banda más numerosa, ese puesto lo ocupa la Mara 18.

Este profesor de antropología experto en bandas cree que durante los próximos seis u ocho meses “no vamos a oír nada” de la Salvatrucha mientras se organiza tras el golpe policial. Pero la mara no desaparecerá nunca, dice. “Trump, Clinton y Bush, los tres dijeron que iban a hacer desaparecer la MS-13. Pero si los detuviéramos a todos no desaparecerían, porque las condiciones que hicieron que se creara siguen ahí: pobreza, discriminación racial y falta de recursos” de las comunidades de salvadoreños. “Decir que la inmigración alimenta las bandas es no entender de dónde vienen esos chicos”.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]