Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Obama Reaparece y defiende a los Inmigrantes

Barack Obama aboga por los inmigrantes en su primer acto público desde que terminó su presidencia.


El expresidente no criticó directamente a su sucesor, Donald Trump, y ni siquiera lo mencionó durante su discurso en Chicago, pero sí reiteró su propia postura sobre los inmigrantes.
La "abrumadora mayoría son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos", dijo el exmandatario.


Ex Presiente Barack Obama en , Chicago Illinois, su primer acto público
  desde su salida de la casa blanca  Foto: SCOTT OLSON/GETTY IMAGES
 CHICAGO, Illinois. Barack Obama regresó este lunes a Chicago, la ciudad que lo vio nacer como político, y en su primer acto público oficial desde que terminó su mandato presidencial habló ante 300 estudiantes universitarios sobre el liderazgo, compromiso cívico e incluso de inmigración.

En un panel con estudiantes universitarios celebrado este lunes en el Centro para las Artes Logan de la Universidad de Chicago, el expresidente no criticó directamente a su sucesor, Donald Trump, y ni siquiera lo mencionó, pero sí reiteró su postura sobre inmigración, que contrasta con la del actual mandatario.
"Es importante que todo el mundo pueda ver la realidad de los inmigrantes como personas, no como 'un otro'… Pero también es necesario que quienes defendemos a los inmigrantes tengamos respeto por aquellos (que piensan diferente) y a los que podríamos convencer si explicamos que vamos a crear un sistema migratorio que sea justo, pero también permita que la gente venga y consiga oportunidades", dijo el expresidente.

Obama preguntó a cada uno de los seis estudiantes de distintas universidades de Chicago con los que compartió el escenario, cuáles eran las cosas que estaban desalentando a los jóvenes del compromiso cívico y qué se podía hacer al respecto.

Uno de los panelistas, Ramuel Figueroa, estudiante de la Universidad Roosevelt de Chicago, le contó sus dificultades al tratar de llevar a cabo una encuesta de jornaleros latinos en Illinois, dado que muchos de ellos no se atrevían a hablar con él, a lo que el exmandatario destacó la necesidad de "crear confianza" con ellos para poder ayudarles, algo que, admitió, "es difícil en el entorno actual, pero no imposible".

En ese sentido, pidió tener empatía con quienes tienen otro punto de vista en el delicado debate migratorio, un tema que "suscita muchas pasiones y, a menudo, desinformación". "Aquellos que apoyan, como yo, una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía (para los inmigrantes indocumentados), deben tener cuidado de no asumir que todos aquellos a los que no les gusta el sistema migratorio actual son automáticamente racistas", afirmó el expresidente.

Del mismo modo, "aquellos que están preocupados por los indocumentados" deberían "apreciar que la abrumadora mayoría de ellos son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos", agregó Obama.

Obama también habló de la importancia de la Ciudad de los Vientos en su carrera y en su labor comunitaria. "Esta comunidad me dio mucho más de lo que pude dar a cambio, porque esta comunidad me enseñó que la gente común trabajando unida puede hacer cosas extraordinarias", expresó el exmandatario en el foro que duró unos 80 minutos.

Con su visita a Chicago termina un período de tres meses de relativo silencio desde que Obama dejó el cargo el pasado 20 de enero. Después de este viaje, está programado el ex presidente viaje a Boston el 7 de mayo para aceptar el premio “Profile en Courage”, en la biblioteca John F. Kennedy.

También está previsto que Obama se reúna con Angela Merkel, canciller alemana, en Berlín, en una visita que coincide con el primer viaje al extranjero del presidente Donald Trump que participará en la cumbre de la OTAN en Bélgica.

Fuente: Univision y EFE

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]