Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Izquierda se proclama vencedora en las Elecciones de Ecuador

El candidato presidencial ecuatoriano Lenin Moreno (C) celebra junto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa (L) y su esposa Rocio González durante el día de elecciones nacionales en un hotel, en Quito, el 2 de abril de 2017. REUTERS / Mariana Bazo REUTERS
Por FRANCESCO MANETTO

Lenín Moreno se proclama ganador de las elecciones en Ecuador y el opositor Lasso pide un recuento
El líder opositor asegura que un Gobierno del sucesor de Correa "sería ilegítimo" y llama a impugnar el escrutinio

El candidato de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha proclamado ganador de las elecciones celebradas este domingo en medio de acusaciones de fraude de la oposición. Con alrededor del 97% de los votos escrutados, el exvicepresidente logra imponerse con algo más dos puntos porcentuales sobre el líder opositor, el banquero Guillermo Lasso. Ambos aspirantes se han atribuido en un primer momento el triunfo al cierre de la votación basándose en encuestas a pie de urna discordantes. Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan a Moreno un 51% frente al 49% de Lasso, que ya ha exigido el recuento de las papeletas.

El candidato del Movimiento CREO-SUMA ha comparecido para impugnar los resultados tras llamar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para informarle de la situación. Ha explicado que los delegados de la alianza que encabeza “van a presentar en las 24 provincias del país las objeciones numéricas” a las cifras difundidas por el Gobierno. “Estamos en pie de lucha y vamos a defender la voluntad popular”, ha enfatizado. Ha afirmado abiertamente que un Ejecutivo de Moreno “sería ilegítimo”. "Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a la pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar un Gobierno que desde ya sería un Gobierno ilegítimo en el Ecuador", ha asegurado. Lasso, además, ha publicado en su cuenta de Twitter la fotografía de "un ejemplo de actas que demuestran inconsistencias" en una parroquia con 248 votantes, donde el resultado quedó, según esa imagen, invertido.

Moreno se ha dirigido, en cambio, a los ecuatorianos como nuevo presidente del país: “Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar”. Se ha proclamado ganador y ha celebrado junto a Correa entre canciones de Joan Manuel Serrat y Quilapayún. Alianza PAÍS informó de madrugada de que este lunes a las once "el presidente electo de la República de Ecuador, Lenín Moreno", participará en la ceremonia del cambio de guardia en el palacio presidencial. Según el escrutinio oficial, el llamado “socialismo del siglo XXI”, el proyecto político iniciado en 2007 por Correa, resiste, aunque con claras señales de desgaste. El mandatario de la “revolución ciudadana” obtuvo el apoyo mayoritario en tres mandatos sobre todo gracias a su política de inversiones, pero en la última legislatura creció el descontento y la sociedad evidenció profundas divisiones.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]