Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Juez manda a Adán Salazar a la DAN

José Adán, mejor conocido como Chepe Diablo y su familia esperan a ser intimados por el delito de lavado de dinero,
Juez envía a Adán Salazar a la DAN y a las tres mujeres a Tránsito

El empresario y un grupo de ocho allegados son señalados de haber lavado cerca de $215 millones. Enfrentarán la audiencia mañana a las 10:00 a.m.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta mañana la acusación formal por el delito de lavado de dinero y activos contra el empresario José Adán Salazar Umaña, "Chepe Diablo", y otros ocho allegados, quienes según las autoridades no han logrado justificar una fortuna por encima de los $215 millones.

Salazar Umaña, su hija y otras dos mujeres llegaron hoy a los tribunales, donde no quisieron brindar declaraciones a la prensa. Tampoco lo hicieron sus abogados.

Tras la audiencia el juez determinó que Salazar Umaña fuera enviado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) y las mujeres a la Subdivisión de Tránsito.  

Según lo adelantado por el fiscal general, la estructura habría movido cerca de $215 millones por medio de empresas de fachada, principalmente en los rubros de hotelería, gasolineras y producción y distribución de granos básicos.

El proceso será presentado en el tribunal 4 de Paz de San Salvador, hasta donde han sido llevadas unas 46 cajas con documentos que contienen la acusación. La Fiscalía solicitará la detención provisional de los imputados.

Uno de los fiscales del caso explicó que el delito generador de la investigación fue el de evasión fiscal y recordó que Salazar Umaña entró en una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la denominación de capo del narcotráfico el 30 de mayo de 2014.

"Investigamos a Adán Salazar por hechos como compra y venta de bienes inmuebles a precios por debajo de lo real, ventas múltiples a precios altos, adquisición de préstamos contratados a largo plazo pero cancelados en un par de meses o a lo sumo un año, es decir que no necesitaban de los mismos", explicó el fiscal.


José Adán y su hija en la audiencia ante el juez
Políticos y equipo de fútbol en la mira

El fiscal no quiso entrar en detalle sobre si dinero de este grupo pudo haber financiado campañas políticas, tomando en cuenta que uno de los implicados es Juan Samayoa, alcalde de Metapán.

"Un dato sobre ese aspecto no le puedo dar, pero pudieron haber hecho donaciones a cualquier partido político o contendiente en una campaña", dijo.

El fiscal también confirmó que el equipo de primera división Isidro Metapán está bajo investigación. La familia Salazar Umaña ha sido el sostén financiero del múltiple campeón del fútbol nacional en los últimos años.

Salazar fue capturado junto a tres familiares por presunto lavado de dinero y activos. La pena por este delito oscila entre 5 y 15 años y adicionalmente se solicita la retribución de los montos defraudados.

Por este caso permanecen prófugos seis personas, entre ellos el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y el presidente de agroindustrias Gumarsal, Wlfredo Guerra.

Fuente: El Salvador Times
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]