Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gobierno pide calma tras enjambre sísmico en El Salvador

Salvador Sanchéz Ceréen
Gobierno llama a mantener la calma ante emergencia por enjambre sísmico

Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se han activado para actuar frente a cualquier emergencia. Se ha ordenado el cierre de la carretera de Los Chorros para verificar su estado.

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén hace un llamado a la población salvadoreña a mantener la calma ante el enjambre sísmico que afecta principalmente la zona metropolitana de San Salvador, por el cual la Dirección General de Protección Civil ha emitido una alerta amarilla a nivel nacional.

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente de la República hizo un llamado a las familias salvadoreñas a mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades de protección civil.
“Pedimos a población acatar indicaciones de nuestras instituciones ante actividad sísmica”, escribió el gobernante, quien también envió sus condolencias a la familia de la persona fallecida a raíz de un derrumbe ocurrido en la Carretera Panamericana, a la altura del paso conocido como Los Chorros.

“Quiero enviarle un mensaje de tranquilidad y de calma a la población, estamos trabajando para garantizar la seguridad y la protección de todos”, aseguró, por su parte, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia, en una conferencia de prensa desde las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en donde se realizó una actualización de la información referida al enjambre sísmico esta noche.

El funcionario también desmintió falsos rumores que han circulado por distintos medios y redes sociales, al remarcar que la única institución en el país con autoridad para emitir informes técnicos sobre la situación es el MARN.

La titular de esa institución, Lina Pohl, aseguró que desde que se inició el enjambre en las fallas ubicadas en la zona sur de San Salvador, el pasado domingo en horas de la noche, se han registrado 147 sismos, el de mayor magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter.

“Lo que está sucediendo acá en San Salvador es lo que sucede normalmente con las fallas que hay en nuestro país, las fallas se mueven”, aseguró la ministra, señalando que enjambres similares han sucedido en 18 ocasiones en la capital desde 1986.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció que se ha ordenado el cierre del tramo de la carretera en Los Chorros para el día de mañana, durante el cual se realizará una inspección para verificar el estado y la seguridad de la vía.

La ministra Pohl aclaró que la actividad sísmica registrada no está ligada a algún tipo de actividad del volcán de San Salvador; sin embargo, aseguró que el equipo del MARN también está realizando un monitoreo constante sobre el coloso.

Aclaró que este enjambre sísmico no es una señal inminente de un sismo mayor.

Señaló, además, que esta situación puede extenderse durante varios días, e incluso semanas, antes de volver a la normalidad, por lo cual solicitó a la población a estar pendientes de los informes y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Los medios del Gobierno, Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional de El Salvador (96.9 FM), están a total disposición de las familias salvadoreñas para el seguimiento de la emergencia por la situación sísmica.

Así lo informó el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, tras girar las instrucciones a los dos medios de comunicación para mantenerse activados y a disposición de las autoridades de Protección Civil hasta que pase la emergencia.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]