Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Aumenta Cifra de Inmigrantes que se queda con Visa en EEUU

Disminuye la cifra de indocumentados que entran por la frontera;pero aumenta la entrada de personas con visa y se quedan a ser indocumentados, luego de que expira el permiso otorgado por migración de Estados Unidos.


      Control fronterizo en un Aeropuerto de Estados Unidos. Foto: HispanTV

R. V. emigró de El Salvador hacia Estados Unidos con documentos, pero no tiene intención de regresar a pesar de que siente miedo de lo que pasará luego de julio. Al término de ese mes es que se convertirán (ella, su esposo y sus dos hijos pequeños) en inmigrantes indocumentados.

 Pasado julio deberán de cuidarse aún más de infracciones de tránsito, de controles de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), o de cualquier otro percance que pueda llevar a un arresto y a una inminente deportación. R. V. y su esposo tenían todo en El Salvador, pero se fueron buscando una mejor educación y una mejor calidad de vida para sus hijos.

En el panorama actual, hogares como este son los que añaden a la lista de inmigrantes irregulares en Estados Unidos, mientras que los cruces ilegales en la frontera han disminuido.

Además, la mayoría de migrantes centroamericanos que emigran de sus países de origen sin documentos se presentan ante un oficial de la Patrulla Fronteriza y solicitan refugio. Es por eso que un estudio del Centro de Estudios en Inmigración (CMS, en inglés) critica que la administración del presidente Donald Trump quiere gastarse el dinero de los contribuyentes –no de los mexicanos– en erigir un “grande y hermoso” muro en la frontera con México. CMS también encontró que la población indocumentada ha bajado entre 2008 y 2014.

Además, los migrantes de Centroamérica “están huyendo de la violencia, persecución, y pobreza. La mayoría no busca evadir el ser arrestado, sino que se presentan a un oficial fronterizo pidiendo refugio.

Muchos se convierten de inmediato en refugiados, no en inmigrantes ilegales”. Según las leyes de Estados Unidos, un “refugiado” es alguien que se presenta de forma personal a la frontera y solicita un estatus de refugio.

Para eso, debe pasar un proceso extenuante, para comprobar que llena los requerimientos impuestos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). Es por eso que pedir refugio en tiempos del muro fronterizo sería técnicamente imposible.

Pero, más allá de eso, el reporte “El muro de 2,000 millas en búsqueda de un propósito” evalúa la inutilidad de una valla, en tiempos en los que los inmigrantes entran con una visa, de forma legal, pero se quedan hasta convertirse en “indocumentados”.

En este sentido, una barrera física no tendría una razón de ser lógica, y no detendría la migración. Según los datos expuestos por CMS, desde 2007 los inmigrantes que se quedan en Estados Unidos más tiempo de lo permitido por su visa superan a los que cruzan la frontera de forma ilegal por al menos medio millón.

Además, un muro reforzado con metal “no refleja la realidad de cómo la mayoría de personas se convierten en indocumentados”, de acuerdo con el centro especializado en recoger datos de inmigrantes en todo el mundo.

 Al menos el 75 % de los inmigrantes que llegaron en 2014 no cruzó la frontera de forma ilegal, sino que fue admitido a Estados Unidos luego de pasar todo el procedimiento para obtener una visa de no inmigrante, y luego utilizar ese documento legal para quedarse más de lo que la misma autoridad estadounidense que se la otorgó le había permitido, según el estudio de la organización con base en Nueva York. “Más allá de eso, esta tendencia (...) continuaría en el futuro cercano”, reitera el centro miembro de la Red Internacional de Migración Scalibrini (SIMN, en inglés), una red mundial de más de 270 organizaciones que trabajan por el bienestar de los inmigrantes.

Una tendencia plasmada en la historia de R. V. Su familia está en verdad preocupada por lo que pueda pasar “cuando se les venza el permiso”. Pero, a pesar de eso, de que decidió emigrar en un panorama tan incierto, reconoce que no se arrepiente de haberlo hecho.

 En 2014, al menos 4.5 millones de residentes de Estados Unidos, o 42 % del total de la población indocumentada, fueron visas expiradas.
Asimismo, California es el estado con el mayor número de personas que se han quedado más tiempo que lo permitido por su visa, con un total de 890,000.
Le sigue Nueva York, con 520,000 indocumentados de este tipo. Luego están Texas, con 475,000, y Florida, con 435,000, de acuerdo con los datos de CMS.

 El mismo estudio refleja que, sin embargo, la mayoría de entradas sin inspección (irregulares) vienen de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. En 2015, 3,100 salvadoreños utilizaron su visa hasta que expiró, según datos del DHS retomados por CMS.

 En 2014 los salvadoreños fueron un 11 % del total de visas expiradas, siendo así la menor de estas poblaciones. México se puso a la cabeza. La familia de R. V. cuenta que no regresarían, por lo menos por voluntad propia, y están “rogando a Dios” no tener problemas con la ley. -

FUENTE. LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]