Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Juzgado abre proceso penal contra ex militares por masacre El Mozote en El Salvador

Restos de las víctimas de la masacre El Mozote entregadas a los familiares en diciembre de 2016. Foto/ EFE
Juzgado notifica a militares sobre proceso penal por masacre El Mozote

"Por primera vez en este país se les está imputando un delito como de lesa humanidad a los militares; nunca en la historia del país se había visto eso", aseguró Wilfredo Medrano, miembro de Tutela Legal.

Un tribunal inicia hoy la notificación a 18 militares, que se extenderá hasta mañana 30 de marzo, sobre su inclusión en un proceso penal por la masacre de 1.000 campesinos en El Mozote (nordeste).

La “audiencia especial de notificación” será realizada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (nordeste) tras la anulación de la Ley General de Amnistía de 1993 en julio de 2016, que permite la reapertura de procesos por los crímenes de guerra o lesa humanidad cometidos en la guerra civil (1980-1992).

Para Wilfredo Medrano, miembro de la organización que representa a las víctimas y sus familiares Tutela Legal “María Julia Hernández”, esta es la primera vez que la Justicia salvadoreña acusa a exmandos militares por un crimen de lesa humanidad.


“Por primera vez en este país se les está imputando un delito como de lesa humanidad a los militares; nunca en la historia del país se había visto eso”, aseguró este martes a Acan-Efe.

Explicó que si los militares no se presentan o no nombran un representante para la “audiencia especial de notificación” el juez “puede declararlos rebeldes y ordenar su detención”, aunque prevé que se declaren enfermos para no asistir personalmente.

Detalló que 9 militares que formaban la “estructura de mando que ejercía el poder” en el Ejército en 1981 son los primeros citados para este 29 de marzo y que mañana debe llegar la “estructura de mando que tenía el batallón Atlacat”, unidad elite del Ejército que perpetró la referida masacre.

Entre estos se encuentra el exministro de Defensa José Guillermo García, deportado a El Salvador en enero de 2016 desde Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012 por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.

Restos de las víctimas de la masacre El Mozote entregadas a los familiares en diciembre de 2016. Foto/ EFE
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón elite Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por los Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

Fuente: Agencia EFE
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]