Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Cómo proteger al Migrante en Tránsito

Legisladores de México, el Caribe y Centroamérica coinciden en que se debe proteger a quienes buscan una mejor vida

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2013).-  Legisladores de Centroamérica, el Caribe y México acordaron impulsar leyes que tengan como objetivo la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Al clausurar la IV Asamblea Ordinaria del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), señalaron que también concertaron promover que cada Estado considere que la migración es un fenómeno social y económico con diversas causas, las cuales deben atenderse por cada uno de estos gobiernos.

La asamblea estuvo presidida por las presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, y la senadora Ana Gabriela Guevara, quienes con parlamentarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, revisaron las iniciativas y los avances en la gestión legislativa del tema migratorio.

Los integrantes del Coparem destacaron la necesidad de revisar las medidas legislativas que se puedan promover, así como ofrecer alternativas, en particular a los jóvenes que encuentran en la migración una salida hacia una mejor vida en la Unión Americana.

Consideraron que las fronteras deben ser espacios de encuentro, de desarrollo, de inclusión y crecimiento, por lo que llamaron a cada uno de sus gobiernos a adoptar una nueva concepción de lo que significan las fronteras.

En el caso de México, llamaron al Gobierno a que se respeten los derechos humanos de las y los migrantes que cruzan por el territorio nacional, así como darles la protección necesaria.

Los parlamentarios centroamericanos, por su parte, se comprometieron a convocar a sus gobiernos a que ofrezcan una mejor protección consular a sus compatriotas, toda vez que algunos migrantes han acusado falta atención de sus consulados en México.

También a llevar a cabo en sus países campañas de información y orientación sobre los supuestos beneficios y peligros que se enfrentan en su intención de llegar a Estados Unidos.


CLAVES
La norma en México


  1. El pasado 3 de septiembre, los diputados aprobaron la llamada Ley de Migración y la remitieron a la Cámara alta, que hasta ahora no la ha debatido.
  2. La norma establece que si un inmigrante ingresado a una estación migratoria no supiera leer ni escribir se le proporcione la información verbalmente.
  3. Plantea que el personal médico y de seguridad de las áreas de estancia para mujeres de las estaciones migratorias sea del sexo femenino para evitar abusos.
  4. En el sexenio pasado se promulgó una ley que protegía a los inmigrantes, después del asesinato de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas.


Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]