Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Deportaciones de salvadoreños de Estados Unidos aumenta un 8.7% en 2013

Aumentan cifra de salvadoreños deportados desde Estados Unidos Fuente
Por Laura Bernal

Durante este año, las cifras de salvadoreños deportados desde Estados Unidos aumentó un 8.7% respecto al 2012. De los 25 mil 957 compatriotas, 15 mil 412 retornaron vía área y 10 mil 645 vía terrestres, según detalló hoy el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

De acuerdo a García, la posibilidad de una reforma migratoria ha actuado como un imán para atraer mayor flujo de migrantes hacia el país norteamericano, sobre todo, migración irregular.

“Los últimos tres años habíamos experimentado una baja sustancial de la migración irregular, especialmente después de la crisis 2008-2009, sin embargo, la posibilidad de legalizarlos abre las puertas para que aumente el interés por emigrar””, detalló García. Las declaraciones fueron vertidas durante la presentación del informe de los últimos avances en el cumplimiento de la Ley de Protección y Desarrollo a la persona migrante salvadoreña, aprobada desde marzo de 2011.
En este sentido, García enfatizó que disminuir los índices de migraciones es uno de los mayores retos para el Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES)

“Ese es uno de los grandes retos que COMIGRANTES se plantea, reivindicar el derecho de no migrar, para eso se debe crear condiciones de arraigo para la población y no solamente de arraigo, sino campañas que hagan posible desmistificar la migración como la solución a todos los problemas nacionales y familiares”, explicó.

La reinserción de los compatriotas a la vida laboral en el país, dijo García, es uno de los aspectos más complicados en el proceso de deportación. Y es que, según detalló, el 80% de los salvadoreños repatriados señalan su anhelo por regresar hacia Estados Unidos.

“El reto es que encuentren en sus comunidades y familias las posibilidades para una vida digna y desarrollo humano”, agregó.

Actualmente, la dirección General de Migración y Extranjería dirige el proyecto “Bienvenido a Casa”, con el cual se brinda a los salvadoreños deportados las condiciones mínimas a su regreso al país.
El Viceministro anunció,  además, que trabajarán por la aprobación de una política nacional de integración para los migrantes retornados y sus familias.

De hecho, CONMIGRANTES ha solicitado al Legislativo la aprobación de su presupuesto por un millón 576 mil dólares..

Del fondo solicitado, $360 mil dólares serían destinados para la repatriación de compatriotas fallecidos en el exterior, $140 mil para programas de sensibilización, $82, 500 para asistencia y $45 mil para el desarrollo de políticas públicas.

“El objetivo de todo es promover, garantizar, proteger y resarcir los derechos humanos fundamentales de las personas emigrantes y sus familias, por medio de acciones concretas de rectoría, asesoramiento, asistencia técnicas y otras prácticas de incidencia”, afirmó García.

En otros temas, el funcionario salvadoreño lamentó los pocos avances obtenidos en la aprobación de una reforma migratoria para inmigrantes radicados en Estados Unidos y que beneficiaría a un aproximado de 2, 587, 767 salvadoreños en ese país.

“No sabemos qué pasará con la reforma migratoria, algunos congresistas señalan que si no ocurre nada en estos dos meses, será discutida hasta el próximo 2015, porque el 2014 es un año electoral y provocaría más polémica”, dijo García.

Actualmente, la propuesta de reforma aún se encuentra en discusión en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Fuente: Colatino
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]