Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

TSE y RNPN piden ampliar plazo empadronamiento elecciones presidenciales

TSE solicita ampliar plazo de empadronamiento para votar en próximas elecciones Con el objetivo de que más salvadoreños puedan inscribirse en el padrón electoral para votar en las próximas elecciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que amplíe hasta finales de septiembre el plazo de registro. El presidente del RNPN, Fernando Batlle, apoya la petición.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, solicitó extender por unas 7 semanas el plazo de inscripción en el registro electoral, que actualmente finaliza el 5 de agosto, para posibilitar que más ciudadanos sean incluidos en el padrón.

“Yo estoy insistiendo a la Asamblea Legislativa la pertinencia de ampliar el período de empadronamiento del 6 de agosto al 23 de septiembre, porque eso podría multiplicar significativamente el número de salvadoreños (que voten) del exterior”, manifestó el titular del TSE.
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, aseguró que están “apoyando como Registro Nacional toda aquella iniciativa que vaya en beneficio de los ciudadanos y, obviamente, esta es una iniciativa que permitiría que un mayor número de personas pudiera ejercer su derecho”.

Batlle confirmó que las citas programadas en los consulados de Estados Unidos y Canadá para tramitar el documento único de identidad (DUI) “ya pasan de septiembre y “llegan a octubre”,  por ese motivo en varios puntos de emisión en el exterior se ampliaron los horarios de atención y se comenzó a trabajar los fines de semana.

“Estamos haciendo esfuerzos, pero para eso necesitamos refuerzos en equipo, para comenzar a llamar a esta gente a un tiempo más cercano”, explicó el presidente del RNPN.

Además, Chicas aseguró que residentes en otros países (además de EE.UU. y Canadá) también pueden obtener el DUI, “porque hay varios salvadoreños de distintas partes del mundo que han venido o van a venir hoy en la vacación y, aunque vivan en Suecia, en Australia o donde vivan, si tramitan el DUI acá en El Salvador y ponen la dirección que hoy tienen en el exterior, no importa en qué país, ahí le vamos a mandar las papeletas de votación”.

Según el presidente del TSE, esto no supondría una demora en otros procesos necesarios para el funcionamiento de las elecciones. “En este caso, lo único que ampliaría ese período es dar la oportunidad a quienes ya tienen DUI en el exterior, que son bastantes miles de personas, de enrolarse, de empadronarse, ya sea en los consulados o ya sea por la página web del Tribunal”.

De hecho, en los próximos días se espera que comiencen los procesos de licitación para que empresas de todo el mundo compitan para realizar el envío de las papeletas. “Correos (de El Salvador) es el puente para la contratación del courrier internacional que mueva la correspondencia”, explicó el magistrado Chicas. Las empresas habrán de ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La obtención de las partidas de nacimiento
Ante las dificultades experimentadas por algunos compatriotas para conseguir sus partidas de nacimiento y para facilitar la obtención del DUI, el RNPN dispone de tecnología para el envío. “Nosotros la recibimos acá la partida de nacimiento y nosotros la digitalizamos y la mandamos hacia el exterior, para que forme parte del expediente digital. Y nos quedamos nosotros con el original acá”, comentó el presidente del RNPN.

“Pueden acercarse al Registro Nacional, si tienen parientes en el exterior, y necesitan enviarle su partida de nacimiento o certificación de partida de nacimiento para tramitar su documento  único de identidad”, añadió Batlle.

La dirección del RNPN es: Colonia General Manuel José Arce, Calle Douglas Vladimir Varela y Avenida Caballería, San Salvador. Además, puede llamar a los teléfonos 2521-9300 y 2521-9320 o escribir al correo info@rnpn.gob.sv. También puede consultar información adicional sobre el voto en la página web del Tribunal Supremo Electoral.

Fuente: http://www.transparenciaactiva.gob.sv
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]