Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños secuestrados en México declaran ante autoridades

Los migrantes salvadoreños que fueron rescatados el martes pasado por el ejército mexicano en el estado de Tamaulipas rindieron declaraciones de su secuestro por grupos criminales ante las autoridades en el Distrito Federal, capital de México, revelaron fuentes de la cancillería salvadoreña.



El consulado de El Salvador en México, aseguraron las fuentes de Relaciones Exteriores, brinda la asistencia necesaria a los migrantes indocumentados, antes de que las autoridades mexicanas repatrien al grupo de 77 personas, entre ellas 12 menores de edad, y, según portavoces oficiales de México, una embarazada que se dirigía rumbo a Estados Unidos.



David Morales, director de Derechos Humanos de la cancillería salvadoreña, aseguró un día antes: “Nosotros activamos toda la asistencia humanitaria que fuera necesaria y la colaboración para su retorno en condiciones seguras y dignas”.



Los salvadoreños fueron trasladados desde el viernes de la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, al Distrito Federal. Las autoridades informaron que luego de que rindan declaraciones a la Policía y Fiscalía mexicanas, los connacionales serán trasladados (posiblemente este día) a la estación Siglo XXI, en Tapachula, al sur de México, en la frontera con Guatemala.



Hasta ayer, en México no se tenían pistas que llevaran a las autoridades a definir qué grupo criminal mantuvo en cautiverio a los 77 salvadoreños y a 50 guatemaltecos, 23 hondureños, uno de la India y 14 mexicanos.



El portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, indicó ayer que entre las personas rescatadas, en total, hay 20 menores de edad y dos mujeres en estado de embarazo, una de Honduras y la otra de El Salvador.



El también subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación evitó identificar al grupo criminal que mantuvo secuestradas a las 165 personas en Tamaulipas.



Este estado norteño de México, fronterizo con Estados Unidos, ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando. En aquella ocasión los asesinados, víctimas al parecer de la organización criminal Los Zetas, procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Ecuador, según la información oficial de las autoridades.



Además de Los Zetas, se presume que en Tamaulipas operan otros grupos criminales, como el cartel del Golfo y el de Sinaloa.



“Independientemente del secuestro, estas personas viajan en condiciones de alta vulnerabilidad y vamos a darles nuestra ayuda”, expresó Morales, quien informó que los 77 salvadoreños regresarán al país bajo medidas de seguridad distintas.



Las fuentes de la cancillería aseguraron ayer que es probable que los migrantes estén de regreso a más tardar mañana.



Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]