Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Reducción costo de remesas en Centro América

Bajó costo de envío de remesas 



Durante el 2012 se redujo el costo de los envíos de remesas a Centroamérica y República Dominicana. El costo por mandar 200 dólares pasó de 5.89 a 5.28% y de remesas de 500 dólares de 4.06 a 3.53 por ciento.


Tal resultado obtenido con la base de datos de Envía Centro América es muy positivo, consideró el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), ya que en su conjunto esos países son importantes receptores de remesas familiares.



De hecho, destacó que cuatro de ellos –Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana– sobresalen entre las 30 principales economías emergentes receptoras de remesas internacionales.



Envía Centro América es un proyecto en el que participan el CEMLA, el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para proporcionar información de lo que cobran los operadores en seis de los principales lugares de envío de remesas desde Estados Unidos a Centroamérica.



Así, se encontró que el año pasado los centroamericanos pagaron aproximadamente 10.56 dólares por mandar 200 dólares a sus familiares. En el 2011 el precio era de 11.78 dólares.



Por envíos de 500 dólares, la tarifa promedio pasó de 20.30 a 17.65 dólares en ese periodo. Se estima que en su conjunto los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos de los seis países centroamericanos y de República Dominicana hayan gastado el año previo en total para cubrirlos precios de sus envíos de remesas a sus familiares en sus países de origen aproximadamente 630 millones de dólares, luego de que en el 2011 el monto correspondiente había resultado de cerca de 671 millones de dólares.



Ese descenso de 41 millones de dólares fue el resultado neto de una caída de 76 millones de dólares por un menor costo promedio de esas transferencias y un aumento de 35 millones de dólares que indica que se calcula de manera preliminar que se haya incrementado el monto total de remesas enviadas desde Estados Unidos a ese grupo de países.


Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]