Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Informe mensual abril del 2013

May 2, 2013 | Linda Garrett
Para recibir el informe mensual sobre El Salvador en su correo electrónico, por favor contacte: ElSalvadorUpdate@democracyinamericas.org.

Resumen:

En medio de las riñas políticas, los infortunios económicos, la violencia y pocas buenas noticias, el 22 de abril se anunció que el nuevo Papa Francisco había desbloqueado el proceso de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La causa por su beatificación inició en 1996, pero según un informe de la televisión italiana, los dos Papas anteriores lo obstruyeron. Las condenas de Monseñor Romero a la violencia y la represión por parte del ejército, los paramilitares y los escuadrones de la muerte en El Salvador fueron motivo de su asesinato, pero no “se comprendieron en Roma”. Se prevé que el trayecto que habrá que recorrer hacia la santidad será muy largo, pero el Padre José María Tojeira, de la Universidad Centroamericana (UCA), expresó el sentir de muchos católicos y no católicos por igual en toda América Latina: “Este es un acto de justicia porque realmente fue un mártir”. El Presidente Funes anunció que se reunirá con el nuevo Papa en mayo para expresar su gratitud por tal decisión.

Abril fue un mes muy penoso para ARENA. A raíz de la reestructuración que experimentó su dirigencia el mes pasado, renunció una legisladora importante, con lo cual ascendió a cinco el número de ex diputados de ARENA que ahora son independientes. Tan sólo unos días después, y para empeorar el desbarajuste de la que en su momento fuera una organización política formidable, las autoridades venezolanas acusaron al Diputado de ARENA Roberto D’Aubuisson hijo, junto con otros integrantes del partido, de conspirar para desestabilizar las elecciones presidenciales de el país suramericano el pasado 14 de abril. Si bien se desacreditó rápidamente esta extraña acusación y el diputado voló a Caracas a limpiar su nombre, este episodio evocó recuerdos de una época pasada en la historia de ARENA, la cual incluye presuntos nexos con los escuadrones de la muerte, todo lo cual ensombrece aún más el panorama del partido.

La tregua entre las pandillas salvadoreñas todavía es un tema que no persuade mucho a Washington. Sin embargo, a 13 meses de haber iniciado el proceso y en medio de una ofensiva diplomática salvadoreña en la capital estadounidense, el Presidente Funes tomó el primer paso para institucionalizar lo que ha representado una iniciativa exitosa —pero también un esfuerzo informal que se ha visto en apuros. Los homicidios han disminuido en un 50 por ciento, mientras que las extorsiones han bajado en un 17 por ciento y El Salvador ha pasado del segundo lugar al puesto # 44 en la lista de los países más violentos. En el mes de abril, la policía continuó efectuando redadas de pandilleros acusados de participar en actividades delictivas, pero también dos municipalidades más, San Vicente y Puerto El Triunfo, se integraron al proceso de paz.

El Senador Robert Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, estuvo en El Salvador del 29 al 30 de abril como parte de una gira regional. El Senador sostuvo reuniones privadas con el Presidente Funes para tratar asuntos económicos y de seguridad. Posteriormente, Menéndez se reunió con el Ministro de Seguridad, David Munguía Payés. Durante una conferencia de prensa, el Senador Menéndez advirtió que las pandillas suponen un peligro para la soberanía de El Salvador, “y por eso nos interesa los esfuerzos que están haciendo aquí”. Menéndez afirmó que los Estados Unidos seguirá centrándose en la prevención, pero “la tregua es una decisión soberana de El Salvador… y respetamos eso”.

A raíz de la muerte de la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, el día 18 de abril, surgió un recordatorio un tanto extraño sobre la importancia estratégica que revestía El Salvador para los Estados Unidos en 1981 y la intensidad del debate en torno a la intervención de este país durante la presidencia de Ronald Reagan. El día que falleció Thatcher, el canal de televisión PBS retransmitió una entrevista con ella durante una visita a Washington en 1981. Los periodistas le preguntaron reiteradamente si ella y el Presidente Reagan se habían planteado otras opciones que no fuera la “interferencia” en El Salvador, a lo que respondió en tono despreocupado: “En realidad la cantidad de preguntas que me han formulado sobre El Salvador excede con creces la cantidad de tiempo que dedicamos a conversar sobre este asunto en particular”. Los Estados Unidos invirtió miles de millones de dólares en los esfuerzos militares salvadoreños, con el respaldo total del gobierno británico.

Seguridad:

“Debemos responder como Estado pero también como sociedad”
Presidente Mauricio Funes, Washington

(Esta es) “Una de las acciones más significativas de la OEA en el hemisferio”
José Manuel Insulza, Secretario General de la OEA

Este mes, la administración de Funes respondió a diversas preguntas y dudas que surgieron en Washington sobre la tregua entre las pandillas, mediante una vigorosa ofensiva diplomática que incluyó tres viajes del Ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y una breve visita presidencial. En todos estos esfuerzos, se señaló el éxito de la tregua en cuanto a la reducción de la violencia. El mandatario se dirigió ante el foro auspiciado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el tema de seguridad pública. En una reunión con John Kerry, Secretario de Estado, Funes conversó acerca de la tregua, la iniciativa denominada Asocio para el Crecimiento, una segunda subvención bajo la Corporación Reto del Milenio y una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños. El mandatario salvadoreño afirmó que en los próximos meses su gobierno aumentará sus esfuerzos de cabildeo.

Si bien los funcionarios en Washington podrían no estar convencidos todavía de que la tregua es auténtica o sostenible, la OEA ha mostrado incondicionalmente su apoyo. En abril, se fortaleció el compromiso de este organismo regional a través de un acuerdo formal para establecer una “Misión de Asistencia a la Seguridad” en El Salvador. El comunicado oficial afirmó lo siguiente: “Hemos iniciado un camino que no tiene paragón en nuestra región… La tregua… es sólo el comienzo. Cambiar la forma de vida de una cantidad importante de jóvenes, darles esperanza, promover la paz y rehabilitarlos es una tarea mucho más compleja”.

John Kerry, Secretario de Estado, con Presidente Funes y delegación Salvadoreña. Foto: Elsalvador.com

En Washington han surgido dos tendencias de oposición a la tregua. Para el gobierno de los Estados Unidos, el asunto principal es el tabú en torno al hecho de “negociar” con organizaciones criminales. Por su parte, diversas organizaciones no gubernamentales y de otros tipos desconfían del Ministro de Seguridad y del equipo de facilitadores de la tregua y cuestionan los motivos detrás del proceso. Como respuesta a estas preocupaciones, durante su discurso en el foro auspiciado por el Banco Mundial y el BID, el Presidente Funes hizo énfasis en el hecho de que el gobierno jamás ha negociado con las pandillas y señaló que la tregua representa una “oportunidad que no podemos perder”. Se puede rehabilitar a los pandilleros para que se “alejen de una vez por todas del mundo criminal”, si se les ofrecen otras opciones. Según lo explicó el mandatario, a la fecha, las únicas opciones para la juventud salvadoreña han sido emigrar o integrarse a una pandilla para poder sobrevivir. La tregua “no es la solución, pero sí crea un ambiente diferente para intentar otras soluciones de fondo”.

Desde los primeros días de la tregua, los oponentes han criticado la falta de transparencia y la informalidad del proceso, insistiendo en que está condenado a fracasar, a menos que se institucionalice mediante una estrategia de políticas públicas, a fin de atacar el problema desde la raíz. Durante su discurso pronunciado en Washington, por primera vez el Presidente anunció finalmente que su gobierno respondería institucionalmente a la tregua a través de inversiones en programas dirigidos a los pandilleros reformados en siete comunidades que ya han formado parte de la iniciativa denominada “municipalidades sin violencia”.

Al día siguiente, se invitó a El Faro (el primer periódico exclusivamente digital en América Latina) a que presenciara la primera reunión privada conocida entre un alto funcionario gubernamental y los dirigentes de la Mara Salvatrucha y de Barrio 18. Esta actividad sin precedentes se llevó a cabo en la Alcaldía de Ilopango, la primera comunidad que se integró a la iniciativa de “municipalidades sin violencia”. Acatando las instrucciones del Presidente, según lo dijo, Douglas Moreno, Viceministro de Justicia, presentó el plan del gobierno para gastar $1 millón en la comunidad. Este plan incluiría programas organizados por los ministerios de agricultura, obras públicas, salud y educación. Además, se invitará a 400 pandilleros a participar en un programa gubernamental de seis meses, el cual ofrece formación laboral, asistencia en la búsqueda de empleo y un estipendio de $100 mensuales.

Los donantes internacionales se han mostrado renuentes a respaldar la tregua por sus preocupaciones sobre el hecho de que el gobierno ha estado “negociando” con organizaciones criminales y debido a la postura tímida del Presidente Funes frente al proceso. A sólo un año que finalice su período presidencial, este paso del Presidente era un elemento necesario para obtener financiamiento y efectuar reformas a las políticas, a fin de garantizar la continuidad del proceso de paz. Al respecto, Raúl Mijango, mediador de la tregua, comentó lo siguiente: “Ya era hora. ¿Cómo vas a andar pidiendo dinero a la comunidad internacional si ni el mismo gobierno interesado apoyaba el proceso?

Mientras tanto, en Nejapa, USAID inauguró el primero de sus nuevos proyectos de prevención de la violencia, como parte del compromiso de $24,8 millones adquirido con 20 comunidades escogidas con base en su “voluntad política” y un alto nivel de violencia existente. Los participantes en la iniciativa “municipalidades sin violencia”, que se relaciona con la tregua, no estarán entre los beneficiados de este programa de USAID. Sin embargo, Mari Carmen Aponte, Embajadora de los Estados Unidos en el país, reconoció que ambos gobiernos se han trazado el mismo propósito y “hay espacio para todos”. Elogiando el apoyo a la prevención de la violencia, Raúl Mijango afirmó que “si no le gusta (a los Estados Unidos) hablar de la tregua, que no hable de la tregua. Lo importante es que contribuya”.

“Las raíces (de desconfianza) son demasiado profundas para cambiar de la noche a la mañana”
Borromeo Henríquez Solórzano, dirigente de la MS

El 5 de abril, San Vicente fue la sétima municipalidad en integrarse al proceso de paz. Desde la cárcel de la localidad, los dirigentes de cinco pandillas firmaron un “Pacto por la Vida y la Paz”, a lo cual le siguió una ceremonia pública en el parque central, encabezada por el Obispo Fabio Colindres, uno de los facilitadores de la tregua. Los pandilleros se comprometieron a limpiar todo el grafiti y se ofrecieron a dar testimonios personales a los estudiantes de las escuelas y universidades. Uno de los líderes de la MS explicó que “queremos ofrecer nuestros testimonios de lo que significa la vida de sacrificios y de sufrimientos que en las calles y las cárceles nos ha tocado vivir… algo que no deseamos para nuestros hijos”. Como respuesta al llamado del Obispo Colindres para poner fin a las extorsiones, el pandillero insistió en que deben existir “condiciones” para que esto suceda; debe haber alternativas económicas para que sobrevivan las familias.

Esta mapa, que muestra “municipalidades libres de violencia” y se puede encontrar aquí, será actualizada cada mes por CDA.

Otro dirigente de la MS explicó que aunque los puestos de empleo son importantes, éstos no son suficientes. Desde el penal de Ciudad Barrios, Borromeo Henríquez Solórzano afirmó que todos los prisioneros necesitan psicoterapia y programas centrados en un cambio de mentalidad y en relaciones interpersonales, “especialmente para nosotros que pertenecemos a las pandillas, ya que es bien difícil la vida que hemos llevado, ha sido una vida llena de violencia y de maldad”.

Política:

“ARENA no sabe dónde está ni para dónde va”
Diputada Claudia Ramírez

Claudia Ramírez es la quinta diputada de ARENA que abandona las filas del partido en lo que va del año. Sin embargo, a diferencia de los otros cuatro, Ramírez fue miembro fundadora, permaneció muy activa dentro de la agrupación y fue juramentada hace varias décadas por Roberto D’Aubuisson padre. Enfurecida, la diputada anunció su partida y criticó a los miembros actuales del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) por su “falta de liderazgo”, a partir de la reciente reestructuración y la separación de Alfredo Cristiani de su cargo dentro de este órgano para pasar a una nueva entidad con muy poco control operativo. Ramírez predijo que el partido “terminará en la tumba”. Para ARENA, su renuncia representa una pérdida más grande que simplemente un diputado menos. El partido resultó victorioso en las elecciones legislativas de marzo del 2012 al contar con 33 legisladores. Actualmente, al partido le quedan 28 diputados, mientras que el FMLN tiene 31. Y el bloque de partidos que respaldan al FMLN más ahora cinco ex diputados de ARENA suman un total de 56 escaños, lo cual equivale a una mayoría calificada. Todavía está por verse la forma en que votarán los cinco “independientes”, pero teóricamente, ahora se pueden tomar decisiones sin ARENA en cuanto a diversos asuntos importantes, tales como reformas constitucionales, la aprobación de préstamos internacionales, subsidios, el presupuesto nacional y nombramientos a cargos relevantes, entre otros. El 24 de abril, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó reconocer a los cinco diputados como una nueva fracción legislativa denominada “Unidos por El Salvador”.

La siguiente es la distribución actual de los partidos políticos de El Salvador en la Asamblea (al 30 de abril):

La deserción de Claudia Ramírez, al igual que de un diputado suplente y de un alcalde, podría ser el augurio de otras renuncias. Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, acusó a Ramírez de atacar la democracia y de sucumbir ante “ofrecimientos oscuros”. El Consejo Ejecutivo Nacional del partido, COENA, acusó al FMLN y a GANA de ser los causantes de las renuncias “inescrupulosas”, alegando que se ha “comprado” a los diputados independientes. Por su parte, el nuevo presidente del COENA, Jorge Velado, dio a entender que un empresario que no nombró había ofrecido a un diputado que tampoco nombró la suma de $500.000 para que desertara. Y los diputados de ARENA propusieron reformas al Código Procesal Penal que impondrían entre uno y tres años de cárcel a los funcionarios electos que abandonen su partido.

Mario Acosta Oertel, uno de los militantes históricos de ARENA, señaló que hay “problemas de comunicación dentro del partido”, más que factores externos como la “compra de voluntades”. Según el analista conservador Kirio Waldo Salgado, el partido está atravesando por la “más profunda y larga crisis institucional de su historia”.

Diversos analistas de izquierda están de acuerdo en que el partido tiene una dirigencia dictatorial que representa a los poderes financieros del país, en tanto que sus diputados y alcaldes electos, cuyas preocupaciones son ignoradas en gran medida por los líderes del partido, provienen de la clase media. Estos analistas prevén más renuncias, pero también afirman que no se puede subestimar completamente a ARENA en las elecciones presidenciales del 2014, ya que el partido puede contar con su “voto duro”, el cual representa aproximadamente un 30 por ciento. Benito Lara, Diputado del FMLN, describe el desgaste del partido como un largo proceso histórico y social. En su opinión, un importante grupo de la derecha “ya no ve que ARENA es su propia opción”.

Las acusaciones de Venezuela sobre una conspiración que involucra a Roberto D’Aubuisson hijo y a otros integrantes de ARENA surgieron tan sólo unos días después de la deserción de Ramírez. La acusación se refiere a una supuesta conversación telefónica intervenida entre los conspiradores. Aparentemente, la voz no es la de D’Aubuisson. Aunque se desacreditaron los cargos rápidamente, éstos sirvieron para recordar un período oscuro en la historia del partido. El Presidente Funes afirmó que no había recibido pruebas para corroborar las alegaciones, pero añadió que El Salvador tiene un historial de participación “en este tipo de acción terrorista”. Funes citó el caso de Luis Posada Carriles, un anticomunista nacido en Cuba y adiestrado por la CIA. Se dice que Posada Carriles se encargó de organizar actividades terroristas contra el gobierno cubano y que algunas de éstas se llevaron a cabo desde una base situada en El Salvador, donde presuntamente recibió asistencia de ARENA. El mandatario también mencionó los casos de otros salvadoreños que conspiraron con Posada y que ahora están presos en Cuba. Funes dijo que “si alguien camina como pato, tiene cola como pato y hace ‘quack’ como pato, pato hay que ser”. Es posible que los oficiales de inteligencia estén investigando los orígenes de la misteriosa llamada telefónica que desencadenó la crisis, pero parece que todo el caso ya se ha evaporado.

Más noticias sobre la campaña:

El desorden interno de ARENA podría ser la razón por la que, según la última encuesta conducida por Mitofsky, el partido ha perdido puntos, mientras que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, los ha ganado:

En cuanto a la pregunta sobre el partido por el que votaría, aunque el resultado es casi un empate estrecho, se observó un 5 por ciento menos para ARENA. Además, en opinión del 60 por ciento de los encuestados, ARENA ha perdido el control de sus diputados. La encuesta no preguntó acerca del movimiento Unidad.

A la fecha, la campaña se ha desarrollado sin mayor problema para el FMLN. El partido se encuentra “en el punto donde queremos estar” en este momento, según lo explicó el candidato del FMLN a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, quien también afirmó que la derecha se muestra frágil y fragmentada, mientras que “nosotros seguimos fortaleciéndonos”.

El Diálogo Nacional del partido ha consultado a 640.000 personas en todo el país para solicitarles propuestas para la plataforma del FMLN. Según Marco Rodríguez, que encabeza la iniciativa, esta es una encuesta muy seria y abierta para todos, no sólo para los miembros del partido. Rodríguez afirmó que “tiene sus riesgos” para el partido, pero “no será un show”. Durante una actividad de consulta con cientos de empresarios, el candidato presidencial Sánchez Cerén prometió apoyar a las empresas que generan empleo, respetan las leyes laborales y el medio ambiente, se abstienen de aplicar prácticas discriminatorias contra el género, generan ganancias de forma honesta y pagan sus impuestos: “Son compatriotas que merecen el apoyo del Estado”, declaró el candidato, lo cual incluye estabilidad jurídica y política para establecer una “economía sostenible e inclusiva”.

Entre los participantes en la reunión del FMLN con la comunidad empresarial se encontraba Nicolás Salume, un acaudalado partidario de los “Amigos de Mauricio”, la organización de la campaña de Funes 2008-2009. Durante meses se ha especulado sobre un posible movimiento de centroizquierda con base en ese modelo, quizás encabezado por Alex Segovia o por David Munguía Payés como candidatos presidenciales. Sin embargo, ya en esta fecha tardía, parece poco probable que se hagan esfuerzos para desarrollar esta iniciativa. Por su parte, en una reciente entrevista, el Presidente Funes no negó que se postularía nuevamente a la presidencia en el 2019 y señaló que mientras tanto podría reanudar su carrera de periodismo.

Derechos humanos:

Crímenes de guerra

El gobierno de los Estados Unidos “fue plenamente consciente de la conducta
de las unidades militares salvadoreñas y de la Guardia Nacional”
Abogado defensor del General Carlos Eugenio Vides Casanova

La ley de amnistía salvadoreña de 1993 ha protegido a quienes perpetraron crímenes durante la guerra civil de 1980-1992. Sin embargo, ahora, el destino de algunos de los presuntos criminales de guerra se está decidiendo en los tribunales estadounidenses. En años recientes, los generales ya retirados Carlos Eugenio Vides Casanova, de 76 años, y José Guillermo García, de 80, al igual que el coronel retirado Inocente Orlando Montano, de 70 años, entre otros, han enfrentado juicios, la divulgación pública de sus historiales militares y acusaciones de graves de violaciones a los derechos humanos. Todo esto después de años de vivir callada y cómodamente en Florida y Massachusetts, lejos de las exigencias de justicia por parte de las víctimas y los sobrevivientes de las atrocidades cometidas durante la guerra.

El 12 de febrero del 2012, James Grim, juez de migración en Orlando, Florida ordenó la deportación de Vides Casanova, pero el Departamento de Justicia clasificó como confidencial la documentación de la corte, argumentando que su publicación representaría una invasión a la privacidad durante el proceso de apelación del General retirado. Julia Preston, del New York Times, presentó una apelación con base en la Ley sobre la Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) y después de denegarla varias veces, el Departamento de Justicia cedió y reveló información sobre el caso, pero después de eliminar ciertos datos.

En su sentencia del 2012, el juez Grim afirmó que Vides Casanova había “ordenado o asistido en …un sinnúmero de asesinatos y torturas”, lo que incluye el secuestro/violación/asesinato de cuatro religiosas estadounidenses, el asesinato de dirigentes laborales de los Estados Unidos en 1980, las masacres de San Sebastián y Las Hojas (1988 y 1983) entre otros, como jefe de la Guardia Nacional entre 1978 y 1983 y como Ministro de Defensa entre 1983 y 1989. La decisión del juez se basó en testimonios periciales y de testigos, cables de la Embajada de los Estados Unidos y el informe de la Comisión de la Verdad. El juez escribió que “es imposible que el acusado no supiera del involucramiento de sus subordinados”.

Las cuatro religiosas estadounidenses asesinadas en 1980. Foto: La Prensa Gráfica

Los abogados defensores alegaron que durante la guerra Vides actuó “basado en el asesoramiento, la asistencia militar y financiera del gobierno de los Estados Unidos” y que el mismo estaba “plenamente consciente de la conducta de las unidades militares de la Guardia Nacional”. El entonces Presidente Ronald Reagan galardonó con honores militares al General retirado, quien se trasladó a Florida en 1989. A la fecha, él continúa apelando su deportación.

Mientras tanto, el General José Guillermo García espera el veredicto de su deportación en Florida. Y en Boston, el juez federal de inmigración Douglas P. Woodlock convocará a otra audiencia en junio o julio en el caso del Coronel Inocente Orlando Montano. En esa ocasión, los abogados defensores de Montano llamarán al estrado al General retirado Mauricio Vargas y al académico de corte conservador J. Michael Waller para que refuten los testimonios periciales y de los testigos. Se determinó que Montano era culpable de fraude migratorio y perjurio, y enfrenta una solicitud de extradición por parte de un tribunal español, pues está acusado de ser cómplice de los asesinatos de los jesuitas en 1989.

Un debate sobre el derecho al aborto

“Beatriz”

Desde 1998, los abortos en El Salvador son ilegales, incluidos los casos en que se practican para salvar la vida de la madre. Los mismos están tipificados como homicidios agravados con una pena de hasta ocho años en prisión. Esta ley draconiana fue sometida a prueba este mes con el caso de ‘Beatriz’, una mujer de 22 años que es madre de un niño y tiene cuatro meses y medio de embarazo. En un país en el que se sabe que los médicos informan a la policía acerca de cualquier sospecha de que se ha practicado un aborto y en el que varias mujeres están cumpliendo hasta 30 años de condenas por haber abortado, este caso se ha transformado en una causa célebre.

Presuntamente, Beatriz es una paciente de alto riesgo que sufre de hipertensión, anemia, enfermedad renal y lupus, una condición autoinmune. El feto tiene anencefalia y no sobrevivirá al nacer. Cuando los médicos se rehusaron a efectuar un aborto el día 16 de abril, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, solicitó a la Sala de lo Constitucional que emitiera un fallo sobre este caso tan delicado. Amnistía Internacional hizo circular una petición exigiendo una intervención médica para salvar la vida de la mujer y las Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas para que resolvieran “urgentemente” la situación por el bien de la “salud mental y física de Beatriz”.

Por su parte, la “Red Familia”, que afirma que representa a 50 organizaciones “en defensa de la vida y la familia”, insiste que la condición de Beatriz es “estable”, niega que ella corra peligro y anunció su deseo de “que se acerque a nosotros para ayudarla”, aseverando que “ella está siendo influenciada por intereses políticos”. Estas personas desean legalizar el aborto “por razones políticas… ideológicas e intereses oscuros… Tratan siempre de defender los derechos de la mujer. Sí hay que defenderlos pero protegiendo la vida de su hijo y protegiéndola a ella”, según el ginecólogo Carlos Mayora. Los “intereses político-ideológicos están tomando ventaja del caso” como “un pretexto para legalizar el aborto”, dice. El doctor recomendó un “parto inducido” después de las 20 semanas de gestación.

La Sala de lo Constitucional acordó analizar el caso, dictó una medida cautelar para ordenar al hospital que atienda a la madre, solicitó la opinión del Fiscal General y ordenó al Instituto de Medicina Legal a que lleve a cabo una revisión física y mental de Beatriz. Parecería que todas las autoridades han logrado andarse con rodeos hasta que el feto cumpla las 20 semanas, por lo que, para ese tiempo, se consideraría que la resolución es un nacimiento “prematuro” o inducido. Al 30 de abril, el caso de Beatriz todavía permanece en el limbo.

Por supuesto que el aborto es un tema político y complicado, pero Ernesto Angulo, Diputado de ARENA, señaló que se debe contemplar la posibilidad de hacer excepciones a su prohibición “porque ¿si fuera mi hija? ¿O si fuera mi hermana?”

Violencia contra la mujer

“Se considera que las mujeres son propiedad de alguien”
Silvia Juárez, Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA)

Entre los enormes retos que habrá que abordar con miras al futuro se encuentran los siguientes: transformar la cultura profundamente arraigada del machismo, hacer cumplir las leyes de protección a las mujeres y poner fin a la impunidad. El informe del Departamento de Estado sobre El Salvador para el año 2012 denunció la violencia y la discriminación existente contra la mujer, al igual que el abuso infantil, la prostitución y la trata de seres humanos. Según el informe, el 70 por ciento de las violaciones y de otros delitos sexuales quedan impunes, por lo general debido a que la víctima o sus familiares se rehúsan a presentar una denuncia o se retractan después de hacerlo. De los 3.061 casos de delitos sexuales que se reportaron en el 2012, sólo 246 dieron origen a condenas. El informe se refirió a la “corrupción generalizada”, e hizo énfasis en “la debilidad, ineficacia y corrupción” del sistema judicial.

El Instituto de Medicina Legal (IML) informó que recibió 721 casos de abuso sexual durante el primer trimestre del año. La mayoría son víctimas de entre 1 y 19 años de edad y de éstas 236 tienen entre 10 y 14 años.

En semanas recientes, se reportaron tres horribles casos de feminicidio. En San Miguel, un hombre asesinó a su novia a machetazos; en Tonacatepeque, un hombre fue a buscar a su ex novia al trabajo, discutió con ella y le disparó a quemarropa siete veces; y el 1° de abril, se acribilló a dos mujeres en La Paz cuando transitaban en un vehículo en el camino al aeropuerto. Procedentes de Nueva York, ambas mujeres estaban de vacaciones: una de ellas era ciudadana y la otra era residente estadounidense. Según el informe preliminar del Fiscal General, José Elías Canessa, ex esposo de una de las mujeres, ordenó el asesinato desde los Estados Unidos y pagó a los sicarios $20.000 (como remesas). A Canessa lo arrestaron cuando llegó a El Salvador a reclamar el cuerpo de su ex esposa, pero se obtuvieron pruebas de una conspiración mayor cuando también se arrestó a Arístides Martínez Melgar, Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas. Amigo cercano de Canessa, el oficial militar había contratado a dos de sus sobrinos para que perpetraran el doble homicidio.

Aunque por lo general se considera que las pandillas son las responsables de toda la violencia que existe en El Salvador, esto no refleja la realidad. Ninguno de los casos anteriores se relacionó con las pandillas y en meses recientes se inculpó a seis agentes policiales en incidentes separados de abuso a sus esposas o novias. Irma Guirola, de ORMUSA, afirmó que “se echa la culpa de todo a la violencia pandillera, pero esto no refleja lo que realmente está pasando”.

Economía:

“Un bache económico”
Carlos Acevedo, ex Presidente, Banco Central de Reserva

Después de asumir el poder en junio del 2009, el Presidente Mauricio Funes y su equipo económico enfrentaron circunstancias económicas y fiscales adversas: las arcas públicas casi en quiebra, inmensos pagos para amortiguar la deuda, la crisis económica mundial, una gran dependencia de la economía estadounidense y una baja recaudación fiscal. Aún así, el mandatario mantuvo un firme compromiso con la inversión en programas sociales. Durante los cuatro años subsiguientes de confrontación política, la administración de Funes ha mantenido su promesa de dar “una opción preferencial a los pobres” y el sector de la empresa privada se ha rehusado a invertir en el país. La deuda externa ha ascendido a más de $14 mil millones, pero gran parte de la misma se incurrió durante los gobiernos anteriores de ARENA.

La iniciativa estadounidense denominada Asocio para el Crecimiento (APC, o PFG por sus siglas en inglés) se diseñó para superar las barreras para el crecimiento, incluidas las tensas relaciones entre el gobierno y el sector privado. Sin embargo, parece que se sólo se han logrado pocos avances. Las relaciones antagónicas entre el Presidente Funes y Jorge Daboub, de la Asociación Nacional de la Empresas Privada (ANEP) llegaron a un punto crítico cuando Daboub describió la APC como “estancada” y “a la deriva”. Durante su visita a Washington, el Presidente Funes debió aclarar cuestionamientos del Secretario de Estado Kerry acerca de esa relación. El mandatario le aseguró que no estaba “persiguiendo” a la empresa privada ni tenía pensado nacionalizar nada; por el contrario, Funes informó al Secretario Kerry que su administración está proponiendo reformas y reducir los trámites burocráticos para fomentar las inversiones.

Pero el panorama económico es sombrío. En marzo, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó dos semanas en el país. En una declaración emitida el 20 de marzo, se citó el bajo grado de inversión, una economía lerda y la creciente deuda externa (el 55 por ciento del PIB) y no se hizo ninguna predicción de que se observe alguna mejoría en el 2013-2014. La institución internacional instó a una reducción del déficit fiscal en general, medidas para fomentar la inversión privada y un diálogo nacional sobre políticas económicas en la transición del próximo gobierno. La tasa de crecimiento de El Salvador es por mucho la más baja de Centroamérica:

Carlos Acevedo se desempeñó como Presidente del Banco Central de Reserva (BCR) desde el 2009 hasta su renuncia el 4 de abril. Con la franqueza que lo caracteriza, en el 2010 él advirtió sobre una inminente catástrofe económica, comparando la situación fiscal con el Titanic: “El barco se está hundiendo, pero todavía sigue la música, la gente todavía está tomando su champán y (comiendo) su caviar”.

Ahora, Acevedo asumirá el cargo de director del FMI para Centroamérica. En diversas entrevistas después de su renuncia, él reconoció que se fue del BCR debido a desacuerdos con otros funcionarios gubernamentales en torno a “asuntos complicados” que incluyen la deuda externa. Acevedo advirtió acerca de una crisis fiscal al estilo europeo debido, al menos en parte, a las pensiones ($400 millones al año), la deuda pública y la dependencia en la economía estadounidense. En su opinión, el modelo económico de privatización, libre comercio y dolarización no está funcionado, y predijo que la próxima administración podría verse obligada a recurrir a los despidos masivos, a reducir los salarios de los empleados públicos, a “des-dolarizar” la economía y a regresar al uso de una moneda nacional.

Mientras tanto, el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con el equipo del FMI durante su visita, a fin de analizar la situación económica y fiscal del país, al igual que para conversar acerca de la futura relación con el organismo financiero si él resulta electo presidente en el 2014. Sánchez Cerén aseguró a los economistas que el partido desea tener una “buena relación” con las instituciones internacionales. “Creemos que el país no debe aislarse. Podemos tener diferencias… pero sí queremos mantener una buena relación”.

Lecturas recomendadas:

“Vida y Obra del Coronel Montano”. El testimonio de la testigo pericial, Dra. Terry Lynn Karl, en el juicio contra el Coronel retirado Inocente Orlando Montano. Contrapunto.

“One Year into the Gang Truce in El Salvador: Can the Funes Administration Turn the Fragile Truce into Sustainable Public Policy? ” Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Qué hay previsto:

4 de mayo: El Presidente Obama tiene programado participar en la Cumbre Centroamericana en Costa Rica.

24 de mayo: El Presidente Funes se reunirá con el Papa Francisco.



Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]