Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Inauguran la Plaza Morazán



Foto: La Opinion Aurelia Ventura






Por: Marvelia Alpízar / marvelia.alpizar@laopinion.com | 04/20/2013 | La Opinión

La hondureña Reina Membreño nunca pensó ver el busto de un prócer de su país en esta ciudad. Pero ayer se llenó de satisfacción cuando vio la inauguración de una plaza en honor a Francisco Morazán.

"Ya era hora que nos tomaran en cuenta a los hondureños, aunque sea con un pedacito aquí", dijo Membreño durante la inauguración de la Plaza Centroamericana Francisco Morazán en Los Ángeles. "México tiene muchas plazas; ahora los centroamericanos ya tenemos la primera, con los héroes que nos dieron patria. Como hondureña me siento muy orgullosa".

La comunidad centroamericana inauguró ayer la Plaza Centroamericana Francisco Morazán, la primera en su tipo en los Estados Unidos. El lugar lleva el nombre del prócer hondureño José Francisco Morazán Quezada, quien tuvo el sueño de unir a los países de Centroamérica en una sola nación. Ese proyecto se hizo realidad por un periodo de nueve años, con el nombre de República Federal de Centroamérica, pero intereses políticos de los distintos países que la componían destruyeron esa labor.

La inauguración de la plaza contó con la bendición del Padre Alejandro Solalinde, quien aprovechó la ocasión para destacar la unión que simboliza la plaza para los centroamericanos en Los Ángeles y la necesidad de mantener esa unión fuera del país.

"Centroamérica y México somos familia y anhelamos que pronto haya un plan de desarrollo integral donde todos nosotros, todas las comunidades, familias de familias, hagamos un esfuerzo por brindar a nuestros seres queridos oportunidades para que no tengan que estar saliendo a donde no quieran", dijo Solalinde.

El evento contó con la asistencia de líderes de diferentes organizaciones y grupos comunitarios y sin fines de lucro que proporcionan servicios a los centroamericanos de la ciudad. Estuvieron también presentes figuras políticas locales e internacionales así como los cónsules de las distintas representaciones diplomáticas de Centroamérica.

El grupo de danzas de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles dio un toque festivo a la ocasión, con bailes típicos de su país, ataviadas con trajes multicolores.

La plaza está ubicada en las intersecciones de las calles Ocho y Valencia, en el área que dentro de poco tiempo será conocido como el Distrito Cultural Centroamericano. Tiene una superficie de casi 2,700 pies cuadrados y posee bancos de piedra en donde los transeúntes podrán sentarse a admirar el busto de Francisco Morazán. Un mapa de Centroamérica cubre parte de la superficie de la plaza.

"Este monumento significa un monumento a la Ellis Island de los centroamericanos en América. No solo quiere hablar del ideal de unión que es posible en esta urbe angelina donde se concentra la mayor cantidad de personas de origen centroamericano, su multicultura, su multietnia, en esta gran ciudad de Los Ángeles", dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, ubicado frente a la plaza, haciendo referencia a la isla en Nueva York a donde llegaban los inmigrantes procedentes de Europa durante el siglo pasado.

La idea del proyecto fue presentada a la comunidad centroamericana en el 2001 por Vivian Panting, quien se desempeñaba como Cónsul General de Honduras en aquella época. La comunidad carecía de algo específico que los identificara, por lo que Panting pensó en una plaza que llevara el nombre del prócer que soñó con la unión de Centroamérica.

Durante más de una década la crisis económica dificultó la materialización del proyecto. Sin embargo, con el apoyo del concejal por el Distrito 1 Ed Reyes, pudieron colocar la primera piedra en mayo de 2012.

"Es con mucho honor y satisfacción que hoy estoy celebrando aquí con ustedes este sueño que hemos hecho realidad. Hace varios años un grupo emprendimos el viaje para realizar el sueño de Francisco Morazán, de una Centroamérica unida", dijo Reyes durante la inauguración. "Es un monumento que celebra la vida e historia y las tantas contribuciones de los centroamericanos en esta ciudad", añadió.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]