Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Asamblea Legislativa amplía plazo padrón electoral a salvadoreños en el exterior

Los salvadoreños residentes en el exterior tienen hasta el 5 de agosto para inscribirse en el padrón electoral, luego de que se aprobasen varias reformas del Código Electoral con el fin de ajustar el calendario preparatorio para las elecciones presidenciales de 2014. Consulte qué pasos seguir para emitir su voto desde el exterior.

El pasado jueves, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del plazo de inscripción en el padrón electoral de cara a las elecciones de 2014. Ahora los salvadoreños en el exterior podrán registrarse hasta el 5 de agosto, si desean ejercer su, recién adquirido, derecho al sufragio desde el extranjero.

El plan inicial del Tribunal Supremo Electoral fijaba el 24 de julio como fecha máxima, pero finalmente los jóvenes que cumplen 18 años antes del próximo 2 de febrero de 2014 y los residentes en el exterior podrán obtener su DUI, renovarlo o informar de los cambios en su domicilio a fin de empadronarse antes del 5 de agosto.

Recientemente el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el Viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García, presentaron un portal web (http://www.rree.gob.sv/votosalex/) para facilitar información a los compatriotas residentes fuera del país sobre cómo pueden participar en el proceso de voto postal en las próximas elecciones presidenciales. En él se especifican los mecanismos para obtener el DUI, imprescindible para votar, y se resuelven otras dudas frecuentes.

Por otro lado, Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral explicó a principios de abril en una entrevista con Transparencia Activa que la promoción del voto en el exterior iniciará a mediados de mayo, tras los retrasos provocados por algunos partidos en aprobar los fondos. Ya entonces habló de la extensión de horarios en los consulados, entre otras medidas, que permitiesen “ampliar la capacidad” de emitir los DUI en el tiempo adecuado.

Además del mencionado portal web, los ciudadanos podrán solicitar el DUI en la sede salvadoreña del Tribunal Supremo Electoral y los consulados habilitados para ello. Estas opciones pretenden facilitar el acceso al voto, especialmente teniendo en cuenta cierto desconocimiento detectado entre la población residente en Los Ángeles sobre el proceso a seguir.

Los diputados también aprobaron una reforma del Código Electoral por la que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República habrán de inscribirse 90 días antes de la fecha de los comicios. El plazo se amplía un mes (antes el Código marcaba 60 días) de manera que se ajuste a las fechas requeridas para la organización del voto en el exterior para las elecciones presidenciales de febrero de 2014.

Entre las demás reformas, también se dispuso un plazo de “cincuenta días antes de la fecha señalada para las elecciones” para la inscripción de candidaturas de Diputados al Parlamento Centroamericano, la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales.


Fuente: Tranparenciaactiva.gob.sv
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]