Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Sin DUI, no habrá voto en el exterior

Los avances en esta materia son realmente preocupantes ya que a la fecha, únicamente se están entregando Dui´s en 12 ciudades de la nación americana, en los Consulados de Los Ángeles, CA, Woodbridge, VA, Long Island, NY, Elizabeth, NJ, New York, NY, Washington DC, Coral Gables, FL, Hosuton Texas, TX, Boston, MA, Dallas, TX, Woodstock, GA y Chicago, IL. Es importante mencionar que al 21 de febrero de 2013 únicamente se habían entregado 2,214 DUI´s, de los cuales 1,500 fueron renovaciones, 315 reposiciones, 39 modificaciones, 1 reimpresión y únicamente 359 fueron por primera vez.

Por otra parte el Call Center ubicado en San Salvador, trabaja con los mínimos recursos humanos y tecnológicos. Únicamente cuenta con 7 agentes activos y un coordinador. Producto de ello, de un total de 72, 063 llamadas generadas por ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, únicamente se lograron atender 7,545 llamadas, el resto fueron rechazadas por el sistema por saturación en la cola de espera. Lo anterior demuestra que aunque existe gran interés y demanda por parte de los salvadoreños en el exterior, las condiciones físicas para dar respuesta son lamentables e insuficientes. A lo anterior habría que agregar que las oficinas consulares cuentan con poco equipo para la captura y digitalización de datos, por lo que aunque la demanda sea grande no se pueden conceder citas de forma masiva para una misma fecha. Como ejemplo de lo anterior se puede mencionar el caso de la oficina consular de los Ángeles, CA, donde a este momento ya se están otorgando citas hasta para el 17 de abril de 2013.

Otro dato importante es que desde el año 2006 que se comenzó a entregar el DUI en el exterior, se han dado 170, 994 de los cuales 115,104 poseen un domicilio en Estados Unidos y 55,890 poseen un domicilio en el territorio de la República. Y esto era así, ya que los ciudadanos en condición irregular no revelaban su domicilio en aquel país por temor a ser localizados por las autoridades. Lo anterior significa que 55,890 salvadoreños no se pueden inscribir en el exterior para ejercer el sufragio, a menos que realicen trámites de renovación o modificación de datos, lo que reduce el caudal de potenciales votantes.

Otro de los aspectos obstaculizadores para la duización de los salvadoreños en el exterior, consiste en la falta de promoción, información y educación hacia la ciudadanía sobre los lugares y procedimientos para la adquisición del Documento Único de Identidad y las ventajas de poseerlo para realizar otros trámites como envíos de remesas, inscripción al sistema nacional de salud pública, pago de impuestos, tps, manejo de cuentas bancarias, entre otros; por lo que consideramos urgente que Cancillería, el RNPN y el TSE coordinen esfuerzos para implementar esta campaña, considerando que el plazo límite para inscribirse en el Registro Electoral de Salvadoreños en el exterior vence el próximo 24 de julio de 2013.
Por lo anterior demandamos:

A la Junta Directiva del RNPN:
1.- Aprobar e implementar un sistema de consulados móviles para facilitar la solicitud y captura de datos para la obtención de DUI´s de los salvadoreños en el exterior.

2.- Diseñar e implementar una campaña de información, sensibilización y educación ciudadana sobre la importancia del Documento de Identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior y otros trámites personales.

3.-Mejorar las condiciones tecnológicas y humanas del Call Center ubicado en la ciudad de San Salvador para atender toda la demanda de citas para la obtención del DUI de los salvadoreños en el exterior.

4. Iniciar la implementación de la segunda fase para la duización de los salvadoreños en el exterior para cubrir al menos los países de Canadá, México, Belize, Chile, Italia, Australia, entre otros.

Al Ministerio de Relaciones Exteriores:
1.- Ampliar los horarios de atención de los diferentes Consulados por lo menos hasta las 5:00 p.m, ya que en las condiciones actuales (2:00 p.m.) no se logra cubrir la demanda de DUI´s en el exterior.
2.- Reducir el tiempo de traslado de DUI´s desde El Salvador hacia el país de destino de 15 a 7 días, ya que el plazo para inscribirse en el Registro Electoral Especial vence el próximo 24 de julio de 2013.

A los Partidos Políticos y a la Asamblea Legislativa:
1.- Aprobar el presupuesto especial para la implementación del voto en el exterior, de acuerdo a los criterios y requerimientos presentados por el Ministerio de Hacienda, para dotar de los recursos necesarios al TSE y al RNPN.

2.- Promover un debate serio sobre la urgente necesidad de mejorar las condiciones para la duización de los salvadoreños en el exterior y asegurar el ejercicio del sufragio desde el exterior.

San Salvador, 27 de febrero de 2013
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]