Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Canciller pide a Asamblea Legislativa aprobar el voto en el exterior

“Les sugerimos que avancen en la aprobación del voto en el exterior” Hugo Martinez, Ministro de Relaciones Exteriores de El SAlvador.
27 de Diciembre de 2012 a la(s) 12:0 - William Meléndez

Un estudio desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) precisó este año que unos 160,529 salvadoreños residentes en el exterior podrían emitir el sufragio si la Asamblea Legislativa aprueba un anteproyecto de ley presentado en junio por el Ejecutivo.

El costo global del proyecto podría requerir una inversión de $21 millones, eso significa que cada voto tendría un costo de $37.06.

La ejecución del voto en el exterior es una facultad que involucraría a varias instituciones; entre ellas, el Tribunal Supremo Electoral, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores en la parte de apoyo y coordinación.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, exhortó a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa a tomar una decisión cuanto antes para que la emisión del voto en el exterior se haga realidad.

“Les sugerimos respetuosamente (a los diputados) que traten de avanzar en la medida de lo posible, lo antes que se pueda (en la aprobación del anteproyecto de ley)”, recalcó el funcionario al aclarar que eso “daría los tiempos para una logística adecuada”.

La emisión del voto en el exterior podría realizarse mediante diferentes procesos, pero se estima que unos resultan menos costosos que otros. El ministro Martínez se pronunció entonces por una propuesta en la que coincide con el PNUD: el voto postal o por correspondencia.

Para el funcionario, el voto postal “es el mecanismo más barato que se puede tener” en tanto se vuelve necesario adoptar una decisión que abra las puertas a la emisión del voto para quienes sostienen la economía del país al aportar casi un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y además les asiste un derecho establecido en la Constitución de la República.

La selección del voto por correo, agregó el canciller, puede ser financiada con fondos locales y también con aportes de organismos internacionales y países interesados en cooperar “para que este derecho se haga realidad”.

La medida sigue en manos de los partidos políticos en el parlamento y se presume que la decisión final de estos podría estar determinada por un cálculo estrictamente relacionado con la incertidumbre de los respaldos electorales que cada uno obtiene.

Resultados de gestión

Martínez asumió en junio de 2009 la titularidad de cancillería y su continuidad en ese cargo depende, eventualmente, de la posibilidad de que sea electo secretario de la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en sustitución de Juan Daniel Alemán.

Mientras tanto, el funcionario, al evaluar sus tres años y medio de gestión en esa cartera de Estado, ha destacado durante su período la coherencia en la política exterior “sin ataduras ideológicas y abierta al mundo”, lo cual afirmó que ha permitido al país ampliar el espectro de las relaciones con otros países.

En esa dirección resaltó los vínculos con los países escandinavos con los cuales había una relación de “bajo perfil”, la apertura de la embajada en Australia y en Rusia, y la consolidación con otros países que se encuentran en la primera línea de la cooperación, como España, que a pesar de la crisis económica ha reafirmado su compromiso de cooperación con El Salvador.

“Hemos acumulado una cooperación que permite cerrar este año con alrededor de $1,000 millones” , subrayó Martínez, al precisar que esos fondos han sido destinados al área social, como salud, agricultura o paquetes escolares, entre otros.

Esa cooperación, concluyó, se ha administrado con transparencia y eficiencia, al punto de que algunos países han pedido asesoría sobre el diseño de un programa marco de cooperación.

Fuente: LPG

 
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]