Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

CNDH alerta que la delincuencia acecha a la mayoría de inmigrantes en México



EFE | 8/31/2012, 4 p.m.


Tres cuartas partes de los inmigrantes que atraviesan México quedan a merced de la delincuencia organizada, alertó hoy Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

"El flujo de inmigrantes que circulan por el país es de alrededor de 400.000 personas en las estimaciones que tenemos al año, de los cuales se llegan a asegurar (detener) por la autoridad migratoria cerca de 70.000", precisó el titular en una entrevista con Efe.

El ombudsman añadió que el resto, de 310.000 a 330.000 aproximadamente, son personas que "quedan en manos de la delincuencia o en su caso de los servidores públicos que suelen abusar de ellos", dijo.

Plasencia comentó que incluso la CNDH ha documentado cómo los mismos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridades municipales y estatales abusan de los inmigrantes en su paso por México buscando llegar a Estados Unidos.
Dichas autoridades en muchas ocasiones, añadió, suelen tener algunos vínculos o suelen ser complacientes con la delincuencia.

Plascencia describió que fruto de estas indagatorias se derivó un convenio entre la CNDH y la Secretaría de Gobernación en el año 2010, para que se aplicaran medidas de prevención de estos abusos.

Se generó también, dijo, una nueva ley migratoria que fue publicada en mayo de 2011, pero que no se ha aplicado, ya que no ha sido impreso su reglamento, "lo que implica un serio retroceso porque no permite que la ley pueda operar por no estar lista", aseguró.

A raíz de la matanza de San Fernando Tamaulipas en 2010, en donde 72 inmigrantes fueron asesinados por miembros del cartel de Los Zetas porque se negaron a colaborar con ellos, comentó que se estableció la existencia de una red de traficantes de personas.

El ombudsman calificó a la trata de personas como la "moderna esclavitud", que ha sido atendida con la reforma de la Constitución mexicana, advirtió, pero la falta de acciones de las autoridades competentes ha evitado resultados palpables.

En su opinión, lo que falta para mostrar resultados es "voluntad y que se echen a andar las fiscalías especiales para que se investigue la trata".

Plasencia advirtió que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene un reto importante en el tema de justicia y uno de los factores principales será vencer la impunidad.
"Que no nos siga sucediendo como hasta ahora en donde más del 89 por ciento de los delitos que se cometen terminan en nada, esto es, en impunidad", apuntó.

Explicó que la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada deberá ser de plena coordinación entre las dependencias públicas, y su papel será la de seguir "señalando los actos de injusticia, impunidad, corrupción, desvío y abuso de poder" finalizó



Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]