Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños buscan hacer historia en LA

'Soy testimonio de que este país sí da oportunidades a los inmigrantes', dice la aspirante Ana Cubas. La Opinión














Ana Cubas y Ron Gochez quieren el curul del concejal por el distrito 9.
Isaías Alvarado / isaias.alvarado@laopinion.com
|
Dos salvadoreños, cuyas familias llegaron a Los Ángeles huyendo de la guerra civil en aquel país, han coincidido en la contienda por la curul que dejará libre Jan Perry, concejala del sur de la ciudad.

Se trata de Ana Cubas, jefa de personal del concejal José Huízar, y Ron Gochez, activista y profesor de la escuela intermedia Santee. Si alguno de los dos triunfa en las votaciones de 2013 se convertiría en el primer salvadoreño en ser electo al Concejo Municipal en la historia de Los Ángeles.

"Estamos felices con esa posibilidad", celebró Salvador Sanabria, director de la organización El Rescate y quien ha luchado para crear el Distrito Cultural-Histórico Centroamericano en esta ciudad, un proyecto que, según él, no ha fructificado por la falta de ediles comprometidos con esa comunidad.
"Ya es tiempo de que alguien represente los intereses de los centroamericanos en el Concejo", agregó.

Los salvadoreños son la segunda comunidad latinoamericana más grande en este condado, con alrededor de un millón de oriundos, más del 50% del total de centroamericanos. Su presencia se ha hecho notar en los sectores económico, social y cultural, pero no han podido alcanzar alguno de los 15 distritos del Ayuntamiento.
Activistas centroamericanos reclaman que el último concejal que les prestó atención fue Mike Hernández, cuya carrera política se hundió en 1997 luego de ser detenido por consumo de drogas. "Después de él han sido otras las prioridades en el Concejo", mencionó Sanabria.

"Para mí es muy bonito que hayan oportunidades, que ahora los centroamericanos se sientan en una posición de ser candidatos", expresó Cubas, quien llegó a Los Ángeles a la edad de diez años y sin hablar una palabra en inglés. Su familia abandonó la pequeña comunidad donde vivía, Texis Teque, en el departamento de Santa Ana, poco después del asesinato de monseñor Óscar Romero.

"Los adultos pensaban que si lo habían matado a él nos podían matar a nosotros cualquier día", recordó Cubas, de 41 años. Gracias a que sus padres vieron al estudio como una vía para el progreso, ella pudo obtener una maestría en Política Pública en la prestigiosa universidad de Princeton.

"Soy testimonio de que este país sí da oportunidades a los inmigrantes", recalcó.
Gochez, por su parte, vino a Los Ángeles en el vientre de su madre, quien había regresado a El Salvador a rescatar a su abuela del derramamiento de sangre que padecía aquel país.

Aunque Gochez nació en esta ciudad, afirma que siempre ha estado conectado con la que también considera su tierra.


"Siendo salvadoreño -incluso yo visité El Salvador durante la guerra cuando era niño- tengo un entendimiento claro de lo que es la explotación, la represión; desde niño se quedó en mí el luchar por nuestra comunidad", dijo quien se presenta como hijo de dos trabajadores indocumentados.

Fuera de las aulas, Gochez, quien tiene una maestría por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha defendido a las familias afectadas por las redadas de Migración y los retenes de la Policía.

"Es interesante que casi nunca se lancen salvadoreños y esta vez hay dos para el mismo distrito", reflexionó el profesor. No obstante, resalta que él tiene una visión distinta a la de Cubas. "Yo soy el único que representa al 99% [la clase trabajadora, según el movimiento Occupy LA]", explica.

Cubas, en tanto, aseguró que sus cartas credenciales la ubican como la candidata mejor preparada. Su labor en el Cabildo inició durante la gestión del exconcejal Alex Padilla. "Seguiré los pasos de mi jefe [Huízar], que fue el primer migrante elegido al Concejo", señaló.

Lo cierto es que la carrera por el Distrito 9, que abarca al Sur de Los Ángeles, una de las regiones más pobres y violentas de la ciudad, tiene otros contendientes de peso: el asambleísta Michael Davis, la consultante de negocios Elaine Gaspard y el subjefe de la Policía Terry Hara.

Las estadísticas más recientes del Censo no distinguen a los centroamericanos que viven en el Distrito 9, pero resaltan que los hispanos conforman el 78.9% de la población. Siendo la jurisdicción con más latinos de la ciudad, sigue cobrando fuerza la idea de que sea un hispano el siguiente concejal de un distrito donde los afroamericanos, el 17.8% de los habitantes, han mantenido el poder por varios años.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]