Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Unen esfuerzos antinarcóticos EEUU insta a combatir el crimen organizado transnacional


El jefe del Comando Sur de EEUU, general Douglas Fraser (i) bromea con su par salvadoreño, Gen. Cesar Adonay Acosta Bonilla. AP










EEUU busca unir esfuerzos en Centroamérica para combatir el narcotráfico
MARCOS ALEMAN / Associated Press |
SAN SALVADOR, El Salvador .- El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser instó el miércoles a los países de la región a unir esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.
El militar dijo al inaugurar la Conferencia de Seguridad de Centroamérica que la lucha contra las redes criminales transnacionales "requieren un esfuerzo multilateral" que incluya a los gobiernos de la región, la sociedad civil y el sector privado.
"Nuestros esfuerzos colectivos hacen una clara advertencia a los narcotraficantes, los carteles, y las organizaciones criminales, que no se les permitirá afligir a nuestros ciudadanos, operar impune, ni lucrarse de actividades que perjudican el bienestar y el futuro de nuestros pueblos", agregó.
Dijo que el objetivo primordial de la reunión, en la que participan militares de 13 países del hemisferio, es "crear una red de cooperación que sea mucho más fuerte que cualquier estructura criminal... que nos permita interrumpir y desmantelar las operaciones que apoyan el trafico ilícito en nuestro hemisferio".
Destacó que el esfuerzo de combate al narcotráfico denominado "Operación Martillo" que se desarrolla en el Caribe, la costa del pacifico de Centroamérica y el norte de Sudamérica, ha resultado en la interceptación de 25 toneladas de cocaína y otras drogas, y la captura de más de 50 personas.
Fraser aseguró que "el 80% de las drogas que sale de Sudamérica, sale por las rutas marítimas y no por aire", usando desde barcos pesqueros, hasta semisumergibles y submarinos.
Estimó que "vienen a Centroamérica, porque luego viajan a través de México a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos, es por eso que trafican y vienen a Centroamérica", manifestó.
"Nosotros discutimos esto con las fuerzas armadas de cada una de las naciones y de cómo las actividades de cada uno de ellos en tierra se pueden coordinar con las actividades de la Operación Martillo, así que vemos que esto va a continuar en un futuro", agregó el jefe del Comando Sur de EEUU.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]