Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El lamento de los tepeseros


Jueves, 08 Marzo 2012











Edgardo Quintanilla (*)

LOS ÁNGELES - Admiro el deseo de la organización “Share El Salvador” en los EEUU de tener un proceso que brinde la residencia permanente para los salvadoreños que tienen TPS. Ver Miriam Muñoz, “Entrevista: Del TPS a residencia en EEUU”, ContraPunto, 7 de marzo de 2012. Pero para ir del dicho al hecho no solamente hay un gran trecho pero primero se tiene que aceptar la realidad que sin el apoyo del Congreso estadunidense para cambiar la ley migratoria, el sueño tepesero de ver la verde es una quimera.

El lamento de José Artiga, dirigente de “Share El Salvador” de que por qué el gobierno de los Estados Unidos no le da la residencia a los tepeseros guanacos es entendible. Lamentablemente dicho descontento es erróneo ya que no hace la pregunta adecuada: ¿Por qué los republicanos en el congreso estadounidense se oponen y se han opuesto a una reforma migratoria? Hay republicanos que si podrían apoyar una reforma migratoria pero temen hacerlo públicamente y enfrentar las huestes conservadoras que miran sobretodo en el hispano en los EEUU a una persona indeseable.

Artiga falla como líder en no poner el dedo en la llaga que negativamente obstruye el objetivo de su organización.

Durante la administración de Obama la bancada republicana ha seguido una política obstruccionista de decirle no a cualquier proyecto que huela a reforma migratoria, así como a proyectos de reforma de salud y financiera. Al mismo tiempo los republicanos no han cuestionado los proyectos estatales de ley resctriccionista y anti-inmigrantes en estados como Alabama y Carolina del Norte.

Tal vez con la excepción de Newt Gringrich, ninguno de los otros tres candidatos republicanos que pretender liderar su partido en contra de Obama le ha pedido a la bancada republicana que apoye una reforma migratoria que traiga la residencia permanente. El proyecto del Dream Act de darle una residencia a los estudiantes que se gradúen con títulos universitarios ha recibido el desprecio republicano, inclusive de John McCain, senador republicano de Arizona, ex-candidato presidencial en el 2008, y quien apoyó el primer proyecto de ley del Dream Act.

Mitt Romney, el actual candidato puntero como candidato presidencial del partido republicano, arrancó su campaña electorera en Nueva York con el trasfondo de la estatua de la Libertad pero no dijo absolutamente nada sobre un posible apoyo a una reforma migratoria. En la actualidad Romney ha expresado una posición anti-inmigrante que ni siquiera la iglesia mormona de la cual es parte apoya a nivel oficial.

Lo de una campaña mundial para la verde para los tepeseros salvatruchos es una meta errada. El enfoque debe de ser la oficina de cada miembro del congreso estadounidense. Esa fue mi propuesta que hice en varias reuniones de organizaciones centroamericanas que asistí el año pasado y que fueron auspiciadas por AHLA, una organización hondureña de fines no lucrativos en Los Ángeles. Al final dicho esfuerzo quedó en nada y las reuniones en la iglesia anglicana sobre la Calle Alvarado en Echo Park dejaron de hacerse en la primavera del 2011. Yo presenté una propuesta concreta que se llamaba, “Del TPS a la Verde” a dicha coalición, pero nadie me dio su opinión al respecto. La idea era de mejorar la forma de cabildeo para lograr un cambio migratorio que ayudara a todos los tepeseros de El Salvador, Honduras, y Nicaragua.

Claro que hay que pensar en grande, pero se tiene que actuar en los EEUU a nivel local, y confrontar a cada uno de los representantes en el Congreso para pedirle su apoyo para un programa que crea la residencia permanente para los tepeseros en la misma forma que se hizo para los salvadoreños que adquirieron el TPS en 1991.

Tengo varios años de abogar por el proyecto de ley “NACARA II”, ese es el cambio que esperamos venga. Hay que tomar en cuenta que el caso migratorio de cada persona es especial y único. Aún si tuviéramos un NACARA II no quiere decir que todos los tepeseros actuales obtendrán la residencia permanente. El primero proyecto de ley NACARA triunfó porque también le ayudó a nacionales de la ex-repúblicas de la Unión Soviética a legalizarse.

En su primera conferencia de prensa que hizo el presidente Obama en el 2012 en la Casa Blanca, un 6 de marzo de 2012, en un día llamado “Super Martes” de elecciones primarias que se esperaba que definiera el candidato republicano pero que no lo hizo, Obama enfatizó su deseo de presentar un proyecto de ley concreto de reforma migratoria si llegara a ser reelecto. El 7 de marzo de 2012 el periódico en ingles L.A. TIMES no cubrió dicha historia, pero si lo hizo LA OPINION, uno de los periódicos en español en mi ciudad angelina.

Espero que “Share El Salvador” haga mejores contactos nacionales para caminar enfocados sobre terrenos ya arados, cultivados, y sembrados pero con divergencias de agendas, egos, é intereses. En la actual campaña electoral presidencial, los republicanos han resultado ser buenos para los insultos personales, pero no para presentar proyectos de reforma migratoria concretas para beneficiar a todos los tepeseros.

(*) Abogado de ley migratoria en los Estados Unidos y columnista de ContraPunto.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]