Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Sueños

Cuando los sueños (americanos) sueños son
Por José Ignacio Torreblanca

Esta entrada enlaza un tema clásico de la sociología, la movilidad social, las primarias republicanas previas a la campaña electoral en Estados Unidos y el teatro de Calderón de la Barca (monólogo de Segismundo) Veamos.

La movilidad social es un elemento central de la legitimidad de una democracia. Si la posición social de un individuo está determinada solamente por la posición social que ostentan sus padres, estamos en una sociedad cerrada y rígida donde no hay igualdad de oportunidades. El llamado "sueño americano" representa perfectamente esta idea: el convencimiento de que todo el mundo, independientemente de su raza, religión u orígen social puede llegar a lo más alto si se esfuerza lo suficiente constituye el ADN de la democracia americana, su núcleo central.

Como ha escrito Lluís Bassets en su blog, los tres candidatos republicanos con mayores posibilidades representan tres tipos de conservadurismo: el de los negocios (Romney), el moral (Santorum) y el libertario (Paul).

Todos comparten el sueño americano en los términos formulados en 1630 por John Winthrop, el pastor protestante que fundara Massachussets y estableciera el mito de Estados Unidos como "ciudad en la colina", modelo sobre el que todos los ojos se posarían. Y también comparten la creencia de que un Estado mínimo garantiza mejor ese sueño que un Estado grande e intervencionista.

Pero, ¿y si ese sueño fuera sólo un sueño? En una entrada anterior en este blog ya se comentó el concepto de "unoporcientocracia", reflejando la discusión actual en EEUU, muy intensa, sobre si las desigualdades sociales se están incrementando y, por tanto, si la igualdad de oportunidades de la que tanto presumen los estadounidenses frente a las más teóricamente cerradas sociedades europeas de las que escaparon sus antepasados.

Ayer, el International Herald Tribune abrió su edición con un historia en portada sobre la movilidad social en Estados Unidos donde se comentaban hasta cinco estudios que apuntan a una verdad muy desagradable: que algunos de esos caducos, supuestamente pesados y anquilosados estados europeos garantizan mucho mejor que Estados Unidos el sueño americano.

Las cifras son contundentes (véase el gráfico adjunto): en EEUU, el 42% de las personas provenientes de familias situadas en el quintil inferior de ingresos acaban en el quintil inferior. En Dinamarca, por el contrario, sólo el 25% permanece en el quintil inferior.

De igual manera, en EEUU sólo el 8% de los provenientes del quintil inferior llega al quintil superior, una cifra que Dinamarca mejora sustancialmente (12%). En otras palabras, si el 62 de los que nacen en el primer quintil permanecerán en los dos quintiles superiores a lo largo de sus vidas, y el 65 por ciento de los que nacen en el quintil inferior permanecerán en los dos quintiles inferiores el resto de sus vidas, es la cuna la que explica la posición social de los más desfavorecidos, no los méritos individuales.

Por casualidades de la historia, en 1635, sólo cinco años después del sermon puritano de Winthrop, Calderón de la Barca escribía el monólogo de Segismundo.

"Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende, [...]
Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

El sueño americano, que representa a una sociedad meritocrática con elevada movilidad social y amplias clases medias, no parece tan sueño, ni tan americano. El Estado, cuando funciona, frente al discurso de los conservadores republicanos no parece tanto una amenaza como una garantía de esos principios.

Fuente: Café Steiner
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]