Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Seguridad Social Para Todos

Por Leonel Flores*

En materia de seguridad social regional, la zona centroamericana tiene mucho por hacer: mejorar la cobertura, el servicio, la eficiencia y la transparencia, entre otros. Sin embargo, me complace modestamente ver el avance que se ha hecho desde la Declaración de Guatemala y la Semana de la Seguridad Social en México, dos iniciativas regionales con las que se quiere cambiar la forma de hacer seguridad social para los latinoamericanos (Foto ISSS: Refugiados en Sonsonate por las lluvias de octubre de 2011).

El programa se ha bautizado con el lema “Seguridad Social para Todos”. Se trata de un esfuerzo regional compartido por las Instituciones Nacionales de la Seguridad Social de España, Portugal y Latinoamérica. Este novedoso programa está respaldado por el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS). La meta global es fortalecer la seguridad social como parte del desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos.
En nuestro país, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, por décadas y desde su creación, se ha limitado a dar cobertura básica en salud y un poquito de prestaciones económicas en el contexto de previsión social.
Estamos lejos de llevar la seguridad social a niveles más solidarios como la protección social para todos los salvadoreños. Por otro lado, el sistema de pensiones fraccionado, adoptado en 1998, ha dejado un Seguro Social más débil, más frágil, con menos recursos y, por ende, menos solidario.
Las declaraciones y acuerdos de estado con respecto a la seguridad social, en las décadas pasadas, se han firmado a espaldas de los actores que directamente ejecutan programas sociales, un defecto que ahora queremos corregir.

Por primera vez en El Salvador, el Presidente de la República, Mauricio Funes, decide el 15 de enero de 2011, despolitizar la Institución, con un nombramiento independiente y autónomo para dirigir el Seguro Social.

En febrero y abril de 2011, decidimos acompañar plenamente el esfuerzo iberoamericano para alcanzar una Seguridad Social para Todos y concienciar a nuestra población y a nuestros legisladores de la importancia de tener una seguridad social sólida y eficiente.

La vulnerabilidad social que afecta a nuestra gente es inmensa, y por ello necesitamos más recursos, más eficiencia, más compromiso para mejorar las pésimas condiciones sociales de nuestra población.

En los últimos meses, hemos sostenido reuniones muy importantes con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y otras dependencias del Ejecutivo en las cuales se han concretado algunos avances, entre ellos:
1. La disponibilidad de algunos funcionarios de acompañar este esfuerzo de mejorar la seguridad social y crear comités de trabajo para el análisis del Programa Seguridad Social para Todos y, partiendo de allí, luchar por cerrar compromisos de país.

2. La Creación de una mesa de trabajo con la escuela superior de maestros con el objetivo de educar, en materia de seguridad social, primeramente al mayor número de maestros y luego extender el programa a los alumnos.

3. El compromiso de promover activamente la Primera Edición de la Semana dela Seguridad Social y hacer del Programa Seguridad Social para Todos un evento permanente.

4. La inclusión y coordinación con los diferentes sectores del estado salvadoreño para empujar una pieza de correspondencia en el congreso para declarar la celebración permanente de la Semana de la Seguridad Social en nuestro país.

5. -La reanudación de reuniones con los Ministerios de Trabajo y Educación para la implementación del Programa Seguridad Social para Todos.

En este esfuerzo, es importante destacar el respaldo del Presidente Mauricio Funes quien está convencido que hay que dar pasos firmes hacia la transformación de la seguridad social en nuestro país, con iniciativas concretas como la inclusión el año pasado del sector doméstico a la seguridad social y la creación de un fondo solidario para el adulto mayor en extrema pobreza.

Estamos convencidos de que hay que buscarle un espacio a la seguridad social. Nuestro país ya no puede seguir con un seguro social politizado, debilitado y desacreditado.
Es hora de hacer un Seguro Social fuerte, solidario, eficiente, un seguro social para todos, para los trabajadores, para las empresas, para todos los salvadoreños.

Leonel Flores es Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]