Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

GUERRA FRIA SALVADOREÑA



Es mentira que Munguía Payes puede arreglar el problema de la delincuencia. También es mentira que el fmln no estuvo de acuerdo con su nombramiento. La campaña presidencial del 2014 ya comenzó en El Salvador y esos arreglos son parte de duras negociaciones estratégicamente orquestadas entre Tony Saca, Mauricio Funes, Francisco Merino y Medardo González. Aunque con recelo y discordia.

Aparentemente el fmln trae al grupo musical calle 13 al estadio Mágico González de manera gratuita para todos, a cambio de una libra de frijol. El famoso grupo internacional comienza el show y hace estremecer a sus fans después de 15 horas de espera sentados en las duras gradas del estadio Mágico González. La música comienza con un llamado a la rebeldía, incentiva a la delincuencia e invita a romper las reglas con sarcasmo y burlas al sistema. Los presentes revientan de emoción y aplauden el llamado. Para muchos ahí presentes, la celebración hubiese sido perfecta si la sangre se hubiese derramado. Pero gracias a Dios, no habló Shafick Handal. Las botellas no llovieron y se evitaron los chindondos.

Por cobardía a los abucheos o por precaución, Handal desperdició un multitudinario encuentro para hacer campaña hablada entre un público desbordado de emoción.

Se rumora que Tony Saca patrocinó a Calle Trece para el fmln en el estadio Mágico González así como a los Temerarios para Will Salgado en el Barraza. Ambos fueron gratis y en ambos hubo ausencia de discurso político. Solo abundaron los pleitos de bolos, las putiadas, el desorden y el caos.

Como una guerra fria, Tony Saca ha venido trabajando a las altas esferas de los dos gobiernos, al de Mauricio Funes y al del fmln. Primero identifica rivales para la contienda del 2014 que le puedan hacer estorbo a sus aspiraciones de volver a ser presidente. A los de ARENA no los ve como posibles rivales porque cree haberles ya comido el mandado. A Norman Quijano lo piensa desbarrancar dividiéndole el voto derechista con Silvia Aguilar en la competencia por San Salvador. Aunque solo sirva de relleno, el intento hay que hacerlo.

El logro más reciente ha sido colocar a Munguía Payes en el candente Ministerio de Seguridad. El ex ministro de Defensa había alcanzado niveles de popularidad envidiables por su participación con el ejército en las calles para el combate a la delincuencia, aunque su papel era más de espantapájaros que de verdadero combate. Ya se rumoraban pretensiones a la presidencia por parte de Munguía Payes. Saca que conoce bien la cancha, sabe muy bien que nadie ha sobrevivido políticamente en el Ministerio de Seguridad e instruyó a Funes para su nombramiento. Por si fuera poco, dicho ministerio se lo entregan con un drástico recorte en el presupuesto recién aprobado para el próximo año.

Un país calificado de ser el más violento del mundo (aunque el presidente insiste tajantemente que somos el número dos), es paradójico el show montado para hacerle creer a la población irrealidades bien ocultas que muy pocos pueden percibir. Munguía Payes o se prestó al juego de Tony Saca o simplemente no midió bien su aceptación en la población como para quemarla en un Ministerio que bien se sabe, ha servido como crematorio de carreras políticas. Y no es que sean incapaces los que han pasado por ahí, simplemente el sistema permite y ayuda a que no funcione el Ministro en turno, más cuando se le recorta el presupuesto.

Funes por su parte no le queda alternativa más que aceptar los lineamientos de Tony Saca. Sabe bien que aún es presidenciable y lo está patrocinando con favores. No es para menos, de esa manera nunca se sabrá lo del avioncito que lo llevó a Disney y de su modesta casita en construcción de treinta millones en Rio de Janeiro.

Munguía Payes es solo el primero en salir de la contienda para el 2014, la lista se incrementará después de Marzo del 2012 cuando Saca mida la posición alcanzada por su recién creado partido GANA.

Lentamente Saca trabaja su regreso a la presidencia en el 2014. A Will Salgado lo ha instruido también en San Miguel ya que se ha convertido en su caballito de batalla para el Oriente. Su más recién movimiento estratégico fue lanzar a José Barahona a que corra por un partido que no aspira pero negocia posiciones de manera muy inteligente. La ganancia de Barahona será su derrota el próximo Marzo del 2012. Ya logró persuadir a las bases más sólidas económicamente que el frente siempre tuvo y que potencializó en el 2009.

El fmln calla y Otorga, a ellos no les interesa la presidencia del 2014. Les interesan los ministerios, las alcaldías y las diputaciones. Ahí está el poder del futuro, ahí no hay mucha intervención gringa y el cultivo de ideología es más productivo. A pasos lentos se puede transformar el pensamiento de toda una generación mientras tengan el estómago vacío para que sus cerebros absorban solo lo que escuchan del que tiene el atol y el dedo. Eso lo aprendieron de Cuba.

Saca también entiende eso y más. También otorga, promete y los acuerdos aterrizan en una lujosa mansión de 17 millones decorada con aparatos reliquias de la comunicación radial. Ahí está bien montado un Tanque de Pensamiento con línea directa a CAPRES y al local 1316. Con Ministerios negociados y otorgados, todos siguen lo que Saca propone. Siempre y cuando la matemática funcione en el 2012, de lo contrario, ya hay un plan B en marcha.

Es una guerra fría interna que se libra en El Salvador con mediciones de estadísticas semanales. El Trabajo de hormiga también se hace a través de grupos ubicados estratégicamente en ministerios. Unos intervienen teléfonos y otros movilizan cuadrillas para despistar a sus seguidores y hacerles creer que van por el rumbo correcto. Les prometen que su lealtad será premiada un día con lingotes de oro parándose en una esquina a gritar en favor de una bandera. Cada día sacan una de diferente color en puntos estratégicos, el final es el mismo y la misión es simple, medir al votante. A ese ingenuo que no tiene tiempo de abastecer su capacidad de análisis porque sus preocupaciones son otras. Aprovechando también la escasa información analítica y confiable que circula en los medios de comunicación masiva. Todos siguen lineamientos de Saca. Son ellos los que se encargan de esconder lo que sucede atrás del telón. Al votante lo entretienen con imágenes de crímenes del día, telenovelas y majestuosas modelos (llamadas edecanes) vendiendo saldos de teléfonos.

Es una guerra fría hacia el votante por parte de una clase política que calla y otorga. Con ARENA, el país estaba al borde del abismo, ahora se ha dado un paso al frente.

Dios te salve Patria Saqueada.



Elmer Palma.

Miembro de Salvadorenos en el Mundo. Comite Empresarial con Responsabilidad Social.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. No tiene razon el columnista, y lo que hace con semejantes afirmaciones es confundir mas al pobre pueblo,que como bien lo dice , anda ocupado en encontrar su subsistencia. No obstante soy de la idea que este medio no deberia prestarse a exponer semejantes ideas, porque no abona en nada a la ya decayente falta de seriedad y objetividad de tanto medio derechista y amarillista, por favor que este medio sea un faro de luz y esperanza para nuestros compatriotas en el exterior! y no una pagina para desahogar frustraciones y mantener la insidia y la indiferencia que nos caracteriza. Seriedad, amigos. Hasta hoy han gozado de nuestro respeto.

    ReplyDelete
  2. Don o Doña Observando de Cerca...:

    Nos agrada que nos visite y comente los artículos de nuestro blog, que en su mayoría son responsabilidad de sus autores; quienes tienen las valentía intelectual de firmarlos con su puño y letra.
    Por este medio queremos incentivarlo(la) a que con su nombre y apellido, exprese su derecho a respuesta al post escrito por el Sr. Palma.
    Nuestro medio no cambiara su linea editorial de dar espacio a multiples expresiones de diferentes colores y sabores. Es precisamente esa diversidad de opiniones los que nos diferencia de todos los demás.
    Así que anímese y envíenos su opinión fuera del anonimato.

    Salvadoreños en el Mundo
    Sala de Redacción

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]