Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La ONU pide una investigación sobre la muerte de Gadafi

THAIER AL-SUDANI

La ONU ha expresado hoy la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte del dictador libio, Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida. "Debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo una conferencia de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

En Bruselas, mientras tanto, el comandante aliado supremo de la OTAN, almirante James Stavridis, enviaba un informe al Consejo Atlántico (los embajadores aliados) en el que concluye que la operación Protector Unificado en Libia se puede ir terminando. Como anexo a ese comunicado, se informaba del ataque de ayer a una veintena de vehículos en las inmediaciones de Sirte. "Cuando se produjo el ataque la OTAN no sabía que Gadafi estaba en la caravana", señala el documento. "Luego supimos a partir de fuentes abiertas [por ejemplo, la prensa o anuncios públicos] que Gadafi estaba en la caravana y que el ataque contribuyó a su captura" por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT)

La ONU indicó que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió". "Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", afirmó el portavoz.

Colville recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses estudia las violaciones de derechos fundamentales cometidas en Libia. "Imagino que la comisión investigará la muerte de Gadafi, ahora que ha ocurrido, así como todas las otras denuncias que han aparecido en las últimas semanas" sobre violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto.

En cuanto al alcance de esta investigación, nacional o internacional, será algo que decidirá el Consejo de Derechos Humanos, agregó. Colville hizo un llamamiento "a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país", teniendo en cuenta que "hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada".

Según la versión más extendida, el dictador murió ayer a primera hora del día en su ciudad natal de Sirte, poco después de haber sido herido en un ametrallamiento aéreo de la OTAN y liquidado por los rebeldes. Un doctor que examinó el cadáver certificó que Gadafi murió por el disparo que recibió en los intestinos. "Gadafi fue capturado vivo y asesinado después. Una bala le penetró en los intestinos y esa fue la causa principal del fallecimiento", dijo el doctor Ibrahim Tika a la cadena árabe Al Arabiya. Sin embargo, otro forense, citado por la misma cadena, asegura que el dictador murió a causa de un disparo en la cabeza.

A su vez, los Gobiernos de Francia y Estados Unidos, los más involucrados en la campaña militar contra la Libia de Muamar el Gadafi, solicitaron ayer el perdón, la unidad y la reconciliación del pueblo tras la muerte del dictador, de 69 años. Tanto el presidente francés Nicolas Sarkozy desde París como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, desde Islamabad; coincidieron en que hoy comienza una nueva era para el país norteafricano tras 42 años de dictadura gadafista.

Las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio debaten ahora donde serán los funerales del dictador. El portavoz del CNT, Mustafá Abdel Jalil, tiene previsto anunciar formalmente entre hoy y mañana la total liberación del país en el que los simpatizantes de la revolución celebraron con disparos al aire, gritos de alegría y conciertos de bocinas la muerte de Gadafi, que gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años.

Respecto al paradero de Saif el Islam, el hijo que fue el brazo polítco del dictador, la cadena árabe Al Arabiya informa que ha sido capturado Zliten, al este de Trípoli, y está siendo atendido por médicos de las heridas que sufre, aunque no ha logrado confirmarlo. Con anterioridad, Al Arabiya aseguraba que había logrado huir a Níger.

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, indicó que un avión de combate Mirage-2000 de la fuerza aérea francesa –pero integrado en la OTAN- detectó un convoy de gadafistas fuertemente armados y lo ametralló. En ese convoy huía, Gadafi trababa de escapar de Sirte. Según otra versión, difundida por cadenas estadounidenses que citan fuentes del Pentágono, fue un avión no tripulado Predator el que disparó misiles Hellfire contra la caravana de vehículos.

Medio centenar de leales a Gadafi resultaron muertos en el ataque, en el que no se utilizaron bombas porque ninguno de los periodistas que acudió al lugar vio cráteres. Gadafi fue herido entonces, en la cabeza y en el estómago, pero no resultó muerto. Abandonó la carretera principal y se escondió detrás de unas tuberías de desagüe. Es ahí donde le hallaron aún con vida los milicianos del CNT, que quisieron inmortalizar su captura con unas pintadas en una cercana subestación eléctrica. Es probable que agravasen sus heridas maltratándole, pero cuando le arrastraron hasta una camioneta sin techo para trasladarle a Sirte estaba aún vivo, aunque aturdido, como se le ve en un vídeo difundido por Al Yazira.

Lo vídeos y las imágenes del desagüe donde los rebeldes señalan que encontraron a Gadafi ayudan a reconstruir los últimos minutos de la vida del coronel, así como el relato pormenorizado de varios testigos a Reuters. "Nos llamó ratas, pero mire dónde lo encontramos", ha dicho a la agencia un combatiente del nuevo Gobierno rebelde, aludiendo a las cañerías al lado de una carretera.

El miliciano Salem Bakeer cuenta a Reuters cómo fue la captura. "Uno de los hombres de Gadafi vino hacia nosotros con el rifle en alto y rindiéndose, pero en cuanto vio mi cara empezó a dispararme". “Luego creo que Gadafi ha debido de decirles que pararan”, prosigue. "Mi jefe está aquí, mi jefe está aquí', decía el hombre [que estaba con Gadafi]. Muamar el Gadafi está aquí y está herido", relata. “Entramos y sacamos a Gadafi. Él decía: '¿Qué pasa? ¿Qué pasa?' Luego lo cogimos y lo metimos en el coche”, ha contado Bakeer, quien ha asegurado que el coronel ya tenía heridas de bala en una pierna y en la espalda cuando fue capturado.

Otros testigos del final de Gadafi han dado a Reuters una versión similar a la aportada por Bakeer, pero uno de ellos, Omran Jouma Shawan, ha añadido que al coronel lo hirió en el pecho uno de sus propios hombres.

Ya bien entrada la noche de ayer, el jefe del Consejo de Nacional de Transición, Mahmud Jibril, daba su propia (y oficial) versión. "Cuando fue localizado [Gadafi] gozaba de buena salud y llevaba un arma", aseguró. Según Jibril el derrocado presidente libio habría sido traslado entonces a un vehículo todoterreno que se vio envuelto en un intercambio de disparos a consecuencia del cual el exdictador murió de un disparo en la cabeza.

La comunidad internacional ha coincidido en señalar que la muerte de Gadafi supone el inicio de una nueva etapa en Libia. Francia es uno de los países que más se ha implicado en derrocar la dictadura. "La muerte de Gadafi cierra una página para los libios y señala el inicio de un proceso democrático", declaró en un comunicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El primer ministro británico, David Cameron, reaccionó recordando a las "víctimas del coronel Gadafi".

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó que el final del dictador libio es “el destino inevitable” que pueden esperar todos aquellos que se empeñan en “gobernar a sus pueblos con puño de hierro”, informa Antonio Caño. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exclamó un "¡wow!" de sorpresa cuando se enteró de la captura de Gadafi. Clinton dijo hoy en una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul que la muerte del dictador "no garantiza el fin del conflicto" en Libia.

Fuente: EPS Internacional
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]