Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gobierno revaluará deportaciones


Antonieta Cádiz/La Opinión - antonieta.cadiz@laopinion.com |
2011-08-18
| La Opinión
La medida busca evitar la remoción del país, de personas que no han cometido delitos.

WASHINGTON, D.C.- El gobierno anunció hoy, que iniciará una nueva evaluación, caso a caso, de todas las personas en proceso de deportación. La medida busca evitar la remoción del país, de personas que no han cometido delitos. 300 mil personas podrían ser beneficiadas.

Los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Interna (DHS), formarán un nuevo grupo de trabajo inter agencias, para ejecutar una revisión caso a caso de todos los individuos que ahora se encuentran en proceso de deportación y de los que ingresen al sistema en el futuro.

Además, el grupo de trabajo emitirá guías de cómo proveer consideración discrecional apropiada a los casos más imperiosos con órdenes finales de deportación.

El gobierno especificó en una conversación telefónica con medios de comunicación, que los recursos que logren ahorrar mediante las iniciativas, se destinarán a “fortalecer la identificación y deportación de personas que implican una amenaza a la seguridad pública”.

300 mil personas se encuentran en proceso de deportación en la actualidad. Luego de la evaluación caso a caso, las personas que puedan quedarse en el país recibirían un permiso de trabajo.

La Administración realizó el anuncio oficial, a través de una carta enviada hoy a 22 senadores demócratas, que habían exigido cambios al sistema en abril pasado.

Los legisladores, encabezados por el líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) pidieron entre otros puntos, el otorgamiento de acción diferida a todos los jóvenes, que cumplan con los requisitos necesarios para calificar para la cancelación o suspensión de deportación bajo Dream Act.

La carta, firmada Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano y obtenida por La Opinión, especificó que el nuevo anuncio “no provee alivio masivo a ningún grupo. Este proceso no mitigará la necesidad de aprobar Dream Act o una reforma migratoria integral”, dice el documento.

Líderes del campo migratorio, como el director ejecutivo de National Immigration Forum, Ali Noorani, dieron la bienvenida al trabajo del grupo inter agencias. “Es un paso muy positivo, un avance significativo”, aseguró.

Diversas organizaciones han manifestado públicamente su descontento por el aumento en las deportaciones experimentado desde el inicio de la presidencia de Barack Obama.

En los primeros nueves meses del año fiscal 2010, se deportaron más de 279,035 personas. Previamente, en 2009 el número llegó a 389,834.

En comparación con 2008, el gobierno ha deportado a 79 mil personas con antecedentes criminales en el año fiscal 2010. El mismo Obama, se ha preocupado de aclarar que las deportaciones de personas que no han cometido delitos, ha disminuido. En el año fiscal 2009, 65% de los deportados correspondieron a no criminales y 35% a individuos con antecedentes.

En 2010 la proporción fue 51% y 49%, respectivamente. "Esta tendencia continúa en este año fiscal" explicó una carta reciente, enviada por el mandatario, al congresista Luis Gutiérrez (D-IL).

En el año fiscal 2010, cerca de dos tercios de los no criminales deportados, habían sido arrestados en la frontera y devueltos de inmediato o tenían violaciones anteriores a la ley de inmigración, es decir 131,393 personas.


Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]