Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y GLORIA A TODAS LAS MADRES


Señor Presidente de la República de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena:
Este 10 de mayo 2011, en lo que fue el centro penitenciario de Santa tecla, observo la imagen de la Madre Celia, me hace regresar a 1980 y los años siguientes, señor Presidente usted debe conocer esta historia, soy testigo de cada minuto, de cada día y de cada año, en que las gloriosas madres del Comité de Presos y Desaparecidos Políticos, buscaban a sus hijos bajo las balas y la represión de las fuerzas militares, cuerpos de seguridad y grupos autodenominados escuadrones de la muerte, estas madre valientes caminaron millones de pasos para buscar a sus hijos, maridos, hermanos, padres y familiares en general, este día quiero saludarlas a estas valiosas, mujeres que todavía viven y que mantienen la esperanza de tener una respuesta, madres exiliadas, olvidadas por los políticos y su gobierno. A las madres que ya fallecieron y que no lograron encontrar a sus familiares, les envío un solidario abrazo espiritual, porque sabemos que existe Dios. Expreso mis respetos a estas madres ahora en la eternidad, y extiendo un abrazo a todas las madres del mundo
Señor presidente, estas Madres de la historia salvadoreña, nunca callaron en reclamar sus derechos, sin embargo nunca obtuvieron respuesta alguna para conocer donde están sus familiares nos corresponde moralmente continuar esta tarea, hace 31 años exigimos a los gobiernos militares del coronel Molina, del general Sánchez Hernández, del general Romero, del gobierno civil del Ingeniero Duarte, de los presidentes Cristiani, Calderón Sol, Flores, Saca y Señor Presidente, hoy este día de las madres, en mi calidad de ciudadano salvadoreño, le manifiesto que no estoy de acuerdo en decretos de amnistía, por considerarlo sinónimo de impunidad, sabemos que el desaparecimiento forzoso es un delitos de lessa humanidad, que de acuerdo al derecho internacionales no prescribe, también decirle que no acepto ni estoy de acuerdo en pedir perdón en nombre de la República, ya que el perdón es un derecho individual de cada uno de los mas de 7 mil familiares de desaparecidos, quienes en todo caso son los que tienen que perdonar, siempre y cuando conozcan la verdad y de saber donde están sus familiares o al menos sus cadáveres, conocer a los responsables y que sean ESTOS SUJETOS LOS QUE TIENEN QUE PEDIR PERDÓN.
Señor Presidente, esto es lo que las heroicas Madres, organizadas en el comité que después le nominaron Co Madres ¨Monseñor Romero¨. Expresan en el día de madres salvadoreñas y en nombre de ellas le PIDO:
DESCLASIFIQUE y haga publico los documentos y registros que las fuerzas armadas, ex cuerpos de seguridad y de la organización de inteligencia del Estado, que se mantienen archivados en oficinas a las que usted tiene acceso, ya que constitucionalmente es el Comandante de las Fuerzas Armadas salvadoreñas. Ahora que nos encontramos en un proceso democrático y de fortalecimiento a las libertades y derechos fundamentales, el tema de derechos humanos debe de ser una prioridad de su gobierno, para que podamos los familiares de desaparecidos y asesinados políticos durante el conflicto armado reconciliarnos. Señor presidente ese es el alimento espiritual que las madres piden este día para vivir y morir en paz.
San Salvador, 10 de mayo del 2011

José Mario Ramírez/ conocido por Jacobo Quiteño
Ex coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador-CDHES. 1980-1984
Email: ramirezblue@gmail.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Muy expreso sentimiento como clara posicion en LA MANIFESTACION DEL DESEO UNIVERSAL DE LAS MADRES SALVADOREÑAS ADOLORIDAS POR LA PERDIDA DE SUS HIJOS EN EL CONFLICTO ARMADO DE EL SALVADOR!

    HASTA CUANDO VAMOS HACER FELICES A ESTAS MADRES?

    La Palabra la tiene no solo el Presidente de la Republica de El Salvador sino tambien los tres poderes del Estado Salvadoreño, a saber:

    * 1. LA DECLARATORIA DE INCOSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE AMNISTIA, YA QUE COLOCO IMPUNEMENTE EN EL PODER A ASESINOS DE LESA HUMANIDAD.

    * 2. EN CRIMENES QUE NO PROSCRIBEN PORQUE SON DETERMINADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, COMO EL DE LOS JESUITAS, DE TANTAS MASACRES COMO EL SUMPUL, RIO TOROLA, LAS FLORES, EN EL CHINCHONTEPEC ETC.

    *3. AL FORMULAR ESTA INICIATIVA PRESIDENCIAL, POR NUESTRO PRESIDENTE (PODER EJECUTIVO) DEBERA DE PASAR EL DECRETO DE INCOSTITUCIONALIDAD HACIA LA ASAMBLEA
    LEGISLATIVA (PODER LEGISLATIVO)LUEGO ESA INICIATIVA DE LEY PARA SU APROBACION EN EL CONGRESO; DEBERA POSEER UNA INTERPRETACION DE INCOSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE AMNISTIA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, POR LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL (PODER JUDICIAL) PARA DAR APERTURA AL CASTIGO, A LOS HECHORES DE TANTOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD; AHUN INCLUYENDO EL MAGNICIDIO DEL MAS EMBLEMATICO Y UNIVERSAL SALVADOREÑO MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDAMEZ !

    Solo asi, se considera mayoritariamente POR EL PUEBLO (NO POR LA ANEP, ASI, LA CAMARA DE COMERCIO, NI MUCHO MENOS FUSADES), el pais de El SALVADOR comenzara a RESPIRAR EL ALIVIO Y LA FUERZA OXIGENADORA DE LA REINVIDICACION DE SU CAUSAL HUMANO EN EL HORIZONTE DE LA JUSTICIA QUE TANTO ANHELA EL PAIS.

    Hasta entonces creemos que las madres de los desaparecidos... tendran: UN FELIZ DIA DE LAS MADRES!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]