Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¿Quién le prestó el jet privado a Funes para irse de paseo a Disney World?

Analistas: Funes debe decir quién es su amigo empresario que le prestó el jet para ir a Disney World

Analistas políticos salvadoreños coinciden en que el presidente Mauricio Funes debe aclarar quién le prestó un jet privado para irse de vacaciones con su familia y la de su esposa a Disney World, porque esto podría reñir con la ética gubernamental que rige a todos los funcionarios.

Paolo Lüers, Kirio Waldo Salgado y Federico Hernández tienen un punto en común: debe haber cuentas claras por parte del mandatario. Por ahora Casa Presidencial se ha limitado a decir que el avión se lo prestó a Funes un empresario amigo, sin mencionar quién es.

Lüers comenta que el hecho de que un funcionario público realice viajes de placer no es un pecado; sin embargo, y por el contrario, que éste acepte regalos de amigos empresarios cuya identidad no da a conocer, constituye una falta ética muy grave, la que debería aclarar.

Kirio Waldo Salgado comentó que se está abusando de la buena fe de los salvadoreños y Federico Hernández apuntó que, por transparencia, el gobernante salvadoreño debe hacer público quién es el amigo empresario que le cedió la aeronave.

Las fotografías del presidente Mauricio Funes en compañía de su familia y amigos en un viaje familiar, publicadas por DIARIO LA PÁGINA el pasado martes, han sido motivo de serias críticas, no por el viaje realizado, sino porque luego de su publicación en este Diario Casa Presidencial confirmó que el avión fue un préstamo de un amigo empresario.

“Observo a un presidente que hace la campaña con mucha fuerza e ilusión, a un proyecto político, de cualquier característica, pero un proyecto al fin, que llegado al poder, éste choca con el partido que lo acompaña, por querer cambiarlo”, dijo Lüers.

Y es que según este comunicador, y ex militante de la guerrilla, el Presidente Funes no tiene un horizonte claro de lo que debe hacer, eso le facilita las condiciones para caer en tentaciones y decidirse ya no a luchar por un ideario, sino por disfrutar de lo que le reste en su cargo, lo que no es nada ético.

“Yo creo que esas ilusiones las perdió en la transición y formación de este gobierno, ya no es aquel periodista de antes, sigiloso crítico de la corrupción, ahora es diferente; pareciera que ser presidente es sinónimo de arrogancia”, según Lüers.

El analista agregó que al no tener un acompañamiento político definido, el presidente se ha acercado mucho o se ha dejado acercar del ex presidente Saca, el único que ha llegado a las reuniones de consulta que el presidente Funes realiza, y la imagen del ex presidente Saca no es la mejor, por lo tanto no ayuda en nada a la credibilidad de Funes.

“A la gente le extraña que alguien como Mauricio Funes se deje influenciar tanto de esa parte de sus amigos, como son los de GANA, Tony Saca, Enrique Rais, Nicolás Salume, Miguel Meléndez, entre otros, eso extraña, y el que mayormente resultará afectado no es el Presidente, sino la institucionalidad que sufriría un desgaste”, djo Lüers.

Mala imagen además de reñir con la ética gubernamental

“Esas cosas se ven feas”, fue lo que comentó el analista político y ex diputado Kirio Waldo Salgado.

Según Salgado , el presidente está abusando de la buena fe del pueblo salvadoreño, pues es obligación de todo funcionario elegido por votación popular dar los detalles de ese viaje que hoy ha podido salir a la luz.

Según Salgado, Funes debe aclarar de dónde provienen los fondos que subsidiaron ese viaje, para desestimar que haya un aprovechamiento de la condición presidencial que ostenta.

“No es posible que se ponga en duda la ética de un presidente, no de Mauricio Funes, sino la de un presidente que anda en arreglos con un empresario que le presta un avión para su uso privado, eso se ve feo” mencionó.

Al igual que lo expresado por Lüers, Salgado cree que lo más recomendable es aclarar las cosas, y que sea Funes mismo quien explique lo sucedido y las condiciones en las que lo hizo.

“¿Quién es?, ¿qué arreglos tiene? y si ese empresario tiene inversiones en El Salvador, son parte de las preguntas que debe aclarar el presidente Funes, para no dejar lugar a dudas de su actuar”, mencionó el ex diputado.

Otro punto coincidente es el estado democrático e institucional lacerado por el Presidente, según los entrevistados, pues éste aunque ande en un viaje privado nunca dejará su investidura, la que representa a El Salvador.

“Este presidente no es aquel que por 15 años fue un periodista audaz y valiente, este presidente se pone al filo de la sospecha, y esto le corresponde investigar a la Corte de Cuentas, ONG , esto que ha publicado el Diario LA PÁGINA merece una investigación de la Fiscalía inclusive, porque en la asamblea, todo dependerá de GANA, un partido que se sabe está ligado al FMLN y posiblemente no quiera pronunciarse sobre ello”, mencionó Kirio Salgado.

El presidente debe responder
Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dice que en principio el Presidente Mauricio Funes debe explicar lo de su viaje no por el hecho de salir con su familia, pues eso sería normal como cualquier ciudadano, pero sí debe aclarar la duda sobre los fondos para un viaje tan costoso como ese.

“Si el presidente demuestra que ese viaje fue por motivos personales y fue pagado de su bolsillo o del de algún patrocinador, que los tiene, pues allí no hay razón para poner el grito en el cielo; pero si su posición es enojarse y atacar al medio (DIARIO LA PÁGINA) o quedarse callado sería él (Funes) el culpable de que mucha gente pensara mal”, dijo.

“Obviamente si el Presidente tiene todo a favor suyo, tiene las pruebas de que en ese viaje no utilizó fondos públicos sería fantástico, pues quienes hoy le critican tendrían que quedarse callados”, agregó.

Hernández dice que ha visto positivo que el mismo secretario de la presidencia, David Rivas, haya aclarado que al menos en el caso del avión fue prestado por un amigo del presidente Funes, sin embargo habrá que esperar las explicaciones del mismo mandatario.

Agregó que el gobernante también debe ser transparente y decir el nombre del supuesto empresario para no dejar dudas de que no hay conflicto de intereses de ningún tipo.

Fuente: La Página
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. LOS MISMOS DE SIEMPRE CONTRA EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES !

    Si, estos han manipulado la prensa escrita, televisiva y hasta manejan con interes psicoticos un cacareo que nada sirve en El Salvador y que el problema de EL Salvador no son los problemas sociales en esencia sino el problema es el FMLN.

    VAYA FALACES ! Se merecen el abucheo de la poblacion trabajadora en donde los medios de comunicacion deliberadamente EJERCEN TORTURA PSICOLOGICA CONTRA LA POBLACION SALVADOREÑA INDICANDO QUE LA POLICIA NO ESTA HACIENDO SU TRABAJO Y QUE FUE RESPONSABILIDAD DE LA PNC CADA MUERTO COMO EL PERIODISTA HURTADO ASESINADO A BALAZOS POR PANDILLEROS. UD. LO VE EN CADA PERIODICO EL ESCANDALO QUE ARMAN: CON LOS SUBSIDIOS DEL GAS, CON LOS ZAPATOS A LOS ESTUDIANTES DONDE SEÑALAN QUE NO LES ENTREGARON A TIEMPO LOS UNIFORMES Y QUE EL ZAPATO DEL POBRE NIÑOS ESTAN ROTOS Y LO PUBLICAN MELODRAMATICO COMO USUALMENTE LO HACE EL ARENISMO CONTRA LAS MEDIDAS ANTICOMUISTAS QUE DECIAN DE TODO Y TODA MENTIRA ERA JUSTIFICADA.

    VAYA FALACIA !

    SON TUMULTUOSOS LAS TORTURAS PSICOLOGICAS MEDIATICAS QUE LOS DIARIOS SALVADOREÑOS PROPINAN A LA POBLACION SALVADOREÑA, QUE ESTAN ENCAMINADOS A PRODUCIR HISTERIA, DESCONSUELO, MIEDO Y TERROR.

    LO CURIOSO QUE LOS QUE OPINAN POR LOS 6 MILLONES DE SALVADOREÑOS SON LOS MISMOS: kYRIO sALGADO, jORDE hERNANDEZ, mENA lAGOS Y los celebres jovencitos aprendices de periodismo de "a primera hora" del canal 33.

    A MI PAJA NO ME DAN !



    JOSE MATATIAS DELGADO Y DEL HAMBRE

    ReplyDelete
  2. De acuerdo con Don Jose Matatias Delgado.

    Porque no la Comision que recomienda se forme, el arenismo para "investigar" el viaje del Presidente Mauricio Funes con su familia no incluyen INVESTIGAR EL ULTIMO VIAJECITO QUE SE RECETO ELIAS ANTONIO SACA A EUROPA Y EL MEDIO ORIENTE CON DINEROS DEL ESTADO SALVADOREÑO?
    Seria justo investigar a fondo el mal manejo que hizo de los fondos publicos Elias Antonio Saca con la cobija de arena y que ahora que le han expulsado de arena, la Milena Calderon justifique que no es mas Elias Saca del arenismo.
    Hipocritas son los de arena que demuestran con sus antiguas practicas demagogicas que al pueblo Salvadoreño no se engaña.
    Tiene razon Matatias que en el pais, la tortura psicologica de la Prensa, Radio y Television es una amenaza a la estabilidad emocional de la poblacion Salvadoreña.
    Solo leyendo el diario de hoy por ejemplo la edicion de este dia, al menos mas de 15 noticias pesimistas y encaminadas al desaliento, desanimo y confusion ademas del luto que guarda la poblacion estos periodicos alientan al criminal, le dicen. MATEN, LA POLICIA NO LES HARA NADA PORQUE NO SIRVEN PARA NADA.
    Y claro esta, cuando les ponen regulaciones a estos papeluchos amarillentos pegan el grito en el cielo e invocan la libertad de expresion, democracia y demas payasdas que ya conocemos los Salvadoreños.
    Muy de acuerdo con Vd, Matatias.


    Ricardo Jose Levy.

    ReplyDelete
  3. Se lo presto el Sr. Enrique Rise, gran amigo de Don Ramiro Vasquez, dueño del FMLN.

    Asi que no hay de que extrañarse de los nuevos negocios y amigos del Sr. mandatario de la republiquita.

    ReplyDelete
  4. Nunca peor panorama.
    Completos anónimos (Incluso en el mundo de internet, que es muy diferente al mundo real)... Y los dos primeros son pseudo intelectualillos de izquierda (Nótese el uso indiscriminado de la palabra falacia aún cuando no tienen el mínimo sentido) que defienden a capa y espada (Léase dogmáticamente, al mejor estilo de madrilistas vrs barcelonistas) a un presidente que ni siquiera tuvo el descaro de ocultarnos la verdad (Entiendan mi propio descaro).

    Vamos, estoy de acuerdo sobre el amarillismo de la prensa en El Salvador, pero los hechos que mencionan se refieren a hechos concretos contra los que la sola verdad habla

    ReplyDelete
  5. Bueno, acabo de leer tu comentario VeTe al Ocio. La verdad es que no sabemos tu verdadera identidad y no es necesario para opinar que nos demuestres tu cartilla electoral, visa, pasaporte o cedula de identidad.

    LO IMPORTANTE ES OPINAR !

    HOMBRE, NO HABIA JAMAS LEIDO SEMEJANTE AUTO-ELOGIO QUE TE CREES MAS INTELECTUAL QUE LOS QUE OPINAMOS ACA, Y TE PREGUNTO... A QUE CASTA PERTENECES? A QUE TAN SABIO ESTOY ESCRIBIENDO QUE NO ASOMA SU PhD PORQUE NO HAY NADIE INCOPARABLE COMO VOS?

    UN PSEUDO-INTELECTUAL SON COMO VOS QUE NOS DES-UBICAS DE UN CONTEXTO SALVADOREÑO Y A GUEVOS NOS ZAMPAS EN ESPAÑA ENTRE LA ETERNA DIFERENCIA DE MADRILEÑOS Y BARCELONESES.

    VAYA QUE INTECTUAL QUE NOS DES-UBICA DE NUESTRO PAIS EL SALVADOR !

    Me alegra que hallas usado la palabra "indscrimando" por que la palabra no concuerda con lo que apuntas y mas bien corrobora mi opinion.

    En cuanto a lo que indicas del supuesto descaro del Presidente de la Republica y de tu falaz argumento, esta atento a las noticias de la respuesta que se daran en el Tribunal de Etica Gubernametal en donde un gordito, jovencito del arenismo y un Emo de la Escalón, ambos bien cenado hablando por los pobres ! que ridiculez !

    Vamos hombre, vos todavía crees en pajaritos preñados!

    La ultima palabra esta en la verdad del Presidente y la autoridad emanada en el Tribunal de Etica Gubernamental. La pregunta de muchos es.. Habra suficientes meritos para dar curso a esta demanda que lo que hace es gastar el dinero del pueblo? realmente vale la pena?

    A mi me parece que vos sos como los Republicanos con actitudes estúpidas de querer negar que HAWAI es el Estado 50ta. de la Union Estadounidense, solo porque alli nacio el Presidente Obama para declararlo no ciudadano y por lo tanto no debia ser Presidente de USA, QUE DISCRIMINACION POR RAZON DE RAZA !... ridiculo !

    Claro, NEGAR LA REALIDAD ES ESTAR EN LA FALACIA, CRIATURA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Jose Matias Delgado y del Hambre ya no tiene hambre, pues ya le dieron un buen huezo. Bien grande. Y ahora esta ladrando para proteger a su amo. Hay que tener desverguenza para escribir asi.

    ReplyDelete
  7. Al escribiente del 4 de Mayo de las 16:17 Debo de advertirte que estas equivocado y tu chascarrillo apunta hacia tu cruda ignorancia.

    Eso de ladrar no es mas que la copia de los que hemos indicado que ladran contra que el Gobierno esta haciendo hacia los mas desposeidos y la empresa privada por medio de sus periodicos se ha encargado de desvirtuar con cosas tan infimas y llenas de amarillismo mediatico que hasco dan.

    Mira, debo de indicarte que el Hambre no da pena ni el escribir en el estilo que tu seleccionas no averguenza. Es mas, me pregunto... vos podes escribir asi de puro pujon y no adviertes meter la pata y por eso no debilitas la idea, mas bien la fortaleces... aunque sea una idiotez lo que escribas!

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]