Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes veta listas bloqueadas

Funes veta papeletas con las planillas bloqueadas
Por Amadeo Cabrera/Amílcar Mejía

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó por inconstitucional las reformas al Código Electoral que restringían escoger a los candidatos a diputados solo por banderas y permitían a los partidos políticos presentar planillas incompletas para estos cargos de elección popular.

Funes justifica su decisión de vetar las enmiendas a la ley electoral, aprobadas por 61 diputados el pasado 10 de marzo, en que estas vulneran el artículo 78 de la Constitución, el cual establece que el voto será libre, directo, igualitario y secreto.

“Para el caso en concreto del decreto en análisis, interesa la libertad que debe existir al momento de seleccionar a sus representantes”, dice el presidente en su escrito firmado el jueves y enviado ayer tarde al parlamento.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, había exhortado, ayer al mediodía, a Funes a que “no aceptara presiones” y sancionara el decreto enviado al Ejecutivo un día después de su aprobación en el Salón Azul.

“Yo espero que el presidente, de una manera muy tranquila, muy responsable, sin dejarse presionar, tome la decisión más conveniente a los intereses del país, y yo pienso que esa decisión es sancionar el decreto legislativo”, dijo Reyes.

Reyes le recordó a Funes que el decreto, no avalado por la bancada arenera, da “certidumbre” y establece “un cumplimiento” de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

La empresa privada y diversos sectores de la sociedad civil pidieron al gobernante vetar el decreto por considerar que este era una burla al fallo de la Sala de lo Constitucional del Órgano Judicial, que ordenaba las listas abiertas y desbloqueadas.

La Asamblea Legislativa necesita 56 votos para superar el veto, los que puede conseguir; sin embargo, Funes está facultado por Constitución a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Votación para diputados
Funes objeta que el decreto establezca la forma en que deberán de asignarse los votos, en miras a determinar cuáles candidatos asumirán los escaños.

El Ejecutivo advierte que la regulación a la asignación del número de diputados propuestos por la reforma se vuelve “como ocurre con el sistema actual de lista cerrada bloqueada”.

“No deben existir cortapisas de ninguna índole que impidan que la voluntad del elector se despliegue de la manera más plena, tanto en el proceso electoral en sí, como en los efectos de su decisión.”

Funes también objeta que esta regulación para la asignación de escaños “podría llevar a una distorsión de la voluntad del electorado, pues podría acarrear, incluso, que se descarten candidatos que han ganado más votos individuales”.

Listados incompletos
El Ejecutivo, por otra parte, dice que el permitir a los partidos políticos presentar listas incompletas para elección de diputados transgrede nuevamente el artículo 78 de la Carta Magna que, entre otras cosas, dice que el voto debe ser libre.

Las listas incompletas de candidatos a diputados “imposibilitan al elector decidir por más opciones que las que el partido desea (...) el resultado será el mismo, de nuevo, que en el sistema de lista cerrada, moldeándose, de esta forma, la voluntad del electorado por el reducido margen de elección que se le impone”.

Funes, en su escrito, recuerda a los legisladores que el fallo de la Sala de lo Constitucional dispone que la Asamblea Legislativa “(...) deberá de emitir una nueva legislación, en la que la forma de la candidatura para elecciones de diputados asegure el sufragio activo con plena capacidad de opción”.

La sala, para tal efecto, falló, entre otros aspectos, que “las papeletas de votación deberán diseñarse de tal forma que permitan a los electores identificar claramente a los candidatos de cada partido político y a los candidatos independientes, y les posibiliten manifestar su preferencia o rechazo por uno o varios candidatos de los diferentes partidos políticos o candidatos independientes”.

La Asamblea Legislativa conocerá en su sesión plenaria del próximo jueves este veto que Funes da a las enmiendas al Código Electoral. El Salvador irá a elecciones municipales y legislativas en marzo del año próximo.

Fuente. LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]