Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes propone un bloque regional contra el crimen

El presidente Mauricio Funes instó ayer a la región latinoamericana a unirse para hacerle la guerra conjunta al crimen organizado. El llamado lo hizo ayer desde Colombia, donde hoy finaliza una visita oficial de dos días.

"Estamos convencidos de que necesitamos unirnos, sobre todo los centroamericanos, en esta lucha (contra el crimen transnacional y local) pero también es hora de fortalecer los lazos de la gran nación latinoamericana", dijo el mandatario, al asistir como invitado especial del presidente colombiano Manuel Santos, a la inauguración de la trigésima Vitrina Turística de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que se celebra en Santa Fe de Bogotá.

El dignatario lamentó que en El Salvador no se haya avanzado en la construcción de una convivencia democrática, pese a que tras el fin de la guerra con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el país ha vivido un largo proceso de pacificación. Sin embargo, dijo, ahora se ve sometido a una "violencia irracional y asesina del crimen organizado internacional y sus sicarios locales".

No es la primera vez que el presidente Funes reflexiona sobre la necesidad de una lucha conjunta contra la delincuencia, pues, ha insistido, no es un problema que atañe a El Salvador únicamente, sino a los demás países.

En su primera intervención como mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009 pidió un esfuerzo mundial para combatir el problema y apoyo de ese organismo a la lucha que hacen países con pocos recursos como El Salvador.

En su planteamiento ayer en Bogotá, Funes instó a Colombia a "fortalecer los lazos de la gran nación latinoamericana", con el fin de mejorar la democracia y transitar la senda de la paz en la región.

"(El Salvador) ha tomado como referencia su país, presidente Santos, porque su pueblo ha luchado por la paz y el progreso y porque está superando los problemas de la violencia que tanto daño hacen a los pueblos", manifestó Funes en referencia a los problemas de guerrilla y de operación de grupos paramilitares que le hacen la guerra al gobierno colombiano desde hace años.

Funes también destacó los "avances evidentes alcanzados en el combate a la violencia", por esa nación suramericana, a la vez que alabó el "clima de estabilidad política" que ha logrado.

Ambos mandatarios se reunieron ayer por la tarde en la Casa de Nariño, sede del gobierno de Colombia, un encuentro que el salvadoreño definió como una contribución a la consolidación democrática y la paz en la región.

Tras el encuentro, ambos mandatarios acordaron incrementar la cooperación bilateral, de los que no se dieron detalles, como tampoco trascendió mayor información sobre la reunión de los gabinetes de Seguridad.

Nada más comunicó la Casa Presidencial salvadoreña que los funcionarios Franzi Hasbún, Manuel Melgar y David Munguía Payés, habían abordado el tema con sus homólogos colombianos, aunque se había anticipado que la intención de la comitiva nacional era conocer la experiencia colombiana en el combate al crimen y el narcotráfico.

Pero las democracias latinoamericana se ven amenazadas por el crimen organizado. Los salvadoreños son los que sienten más agobiados por la criminalidad, según lo dejó en evidencia la última medición que hiciera la encuesta Latinobarómetro, que se hizo pública a finales de 2010.

Según esa medición, un 74% de los salvadoreños, la mayor de la región, confesó haber sufrido en carne propia la delincuencia o haber conocido a otra víctima.

EL TEMA PRIORITARIO

Por eso no es extraño que la inseguridad, provocada principalmente por estructuras delictivas organizadas, sea un constante motivo de debate en los últimos encuentros presidenciales y de organismos regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La próxima asamblea general de la OEA que se efectuará en junio en el país, tendrá como temática principal el tema de la inseguridad en la región y la necesidad de avanzar hacia la pacificación.

Previo a esa reunión, gobiernos como los de Centroamérica preparan una reunión de cooperantes en materia de seguridad ciudadana con el apoyo de las Naciones Unidas y de EE.UU.

La misma visita del presidente estadounidense Barack Obama, tiene entre sus objetivos esenciales la seguridad de la región centroamericana, y en especial la de El Salvador, donde aún se registra un alto número de homicidios (11 diarios), lo que nos convierte en uno de los sitios más inseguros de Latinoamérica y del mundo.

El mismo presidente de Guatemala, Álvaro Cólom, admitió ayer que su país esta bajo una "invasión silenciosa" del narcotráfico y el crimen organizado.

Por otro lado, la Secretaria d Inclusión Social y esposa del Presidente, Vanda Pignato, aprovecharía una reunión prevista con la Primera Dama colombiana, María Clemencia Rodríguez, para invitarla a la inauguración de Ciudad Mujer a finales de marzo, al igual que a Michelle Obama.

Fuente: Agencias Google News
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Lamentablemente el discurso político... Considero que ante la grave y real amenaza del crimen organizado en la región, deberían exponerse los hechos tal cual son, reconocer las grandes debilidades de nuestros países y concertar entre los mismos acciones verdaderas, porque en lo que los presidentes y otros funcionarios lanzan sendos discursos, el crimen organizado se fortalece. Si realmente se quiere prevenir llegar a situaciones gravísimas como méxico por ejemplo, se debe actuar: depuración en las entidades de la seguridad, combate real a la corrupción, mayor preparación de aplicadores de la ley, mayor equipamiento, y sobre todo INVOLUCRAMIENTO y TRABAJO regional, entre otras acciones.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]