Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Posada Carriles, ¿el ocaso de una lucha?

El anticastrista de 82 años irá a juicio en EU mientras que la venta de sus pinturasse desploma

FLORIDA.— La residencia del archienemigo de Fidel Castro en Miami está llena de lienzos: revolucionarios a caballo enfrentándose con soldados españoles, también olas de mar oscuro haciendo orilla o un campesino contemplando el atardecer.

Para algunos exiliados cubanos, Luis Posada Carriles es como los jinetes, un patriota que por mucho tiempo ha peleado contra un temible opresor. Para sus enemigos, el miliciano confeso es como las olas, una peligrosa fuerza responsable de bombas en hoteles en La Habana, de intentos de asesinato contra Castro y la destrucción de un avión. Para otros, el hombre de 82 años es simplemente como el campesino, una reliquia inofensiva que se encuentra en el ocaso de su vida.

Ayer comenzó la selección del jurado para el juicio a Posada Carriles en El Paso, Texas, por cargos vinculados a un ataque con bomba que mató a un turista italiano hace una década en Cuba.

Los cuadros pintados por Posada Carriles dicen mucho sobre el ex colaborador de la CIA, que continúa siendo una figura controversial en gran parte de América Latina.

En público, Posada se ha comportado como en la primera pintura: desafiante, engreído incluso.

“Si Castro entra por la puerta, lo mataría. No porque lo odie, sino porque también mataría a una cucaracha”, dijo Posada durante una serie de entrevistas en español e inglés realizadas en la residencia en la que permanece desde que fue dejado en libertad en 2007.

En privado, el temor de una larga sentencia en prisión le pesa bastante.

“Si yo voy a la cárcel, yo me termino la vida en la cárcel. O sea, se acabó todo”, comentó quien también es considerado como artista.

Posada pintó varias versiones de las turbulentas aguas luego de su arresto en 2005, cuando fue acusado de mentir sobre la forma en la que ingresó a Estados Unidos. También se le acusó de haber ocultado su participación en los ataques con bomba contra hoteles en 1997, con lo cual intentaba obtener la ciudadanía estadounidense.

Es muy probable que el caso abierto en Texas sea la última oportunidad, aunque sea indirecta, de enjuiciar a Posada por las explosiones o cualquier otro acto terrorista.

“La CIA creó y soltó a un Frankenstein”, dijo Peter Kornbluh, director del proyecto cubano del centro independiente Archivo de Seguridad Nacional.

¿Terrorista?

Cuba alega que Posada contrató a dos hombres para llevar a cabo el ataque contra hoteles, en un intento por ahuyentar al turismo en la isla. Los fiscales estadounidenses han presentado documentos detallados que vinculan a Posada con las bombas, incluyendo varios reportes de Cuba.

El juicio también pondrá la lupa sobre el tratamiento dado a Posada, que algunos consideran muestra una doble moral con respecto a la severidad con la que son manejados actos terroristas fuera de Estados Unidos.

Posada dijo que entró a EU por la frontera con México. Los fiscales sostienen que llegó a Miami en el bote de un benefactor con pasaporte falso.

Aunque se declaró inocente, Posada no refutó la versión de los fiscales ante la AP, destacando que por años entró en Estados Unidos usando identidades ficticias cuando trabajaba para la CIA y otras organizaciones.

En ocasiones, Posada cree que el gobierno de Estados Unidos no intentará ponerlo en la cárcel por mucho tiempo. Espera que sus conocimientos sobre las intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica lo protejan. La mayor parte de la evidencia del juicio permanece bajo sello de confidencialidad, a pedido de los fiscales.

Pero en otras, Posada admite que los tiempos han cambiado, que ya no es lo suficientemente útil para EU como para garantizar su inmunidad.

“La gente que trabajaba conmigo del gobierno no es la misma de ahora. Eran otros tiempos. Para los de ahora, yo soy malo”, reconoció Posada Carriles y agregó: “Yo hice lo que debí hacer en el momento. No tengo remordimiento”.



Historias de conflictos

Posada, quien tiene cicatrices en el rostro por un intento de asesinato en los 90, que lo dejó con problemas para hablar y comer, prefiere hablar sobre su arte y con prontitud muestra auto-retratos que dibujó tomando como modelo viajas fotos suyas, de cuando era un enérgico oponente de Castro y sus cabellos, ahora blancos, eran negros.

El Posada de los bocetos, un químico de oficio, llegó a Miami en 1961. Como muchos de sus contemporáneos, participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, respaldada por Estados Unidos. Luego entró en el ejército, y poco después de graduarse de oficial en formación de campo, se convirtió en un informante de la CIA, con la que mantuvo contacto incluso luego de mudarse a Venezuela a finales de los años 60 para sumarse a la dirigencia de la agencia de inteligencia del país sudamericano.

Pero la agencia ha dicho que cortó sus lazos con el anticastrista en la época en la que fue vinculado a la explosión de un avión cubano en 1976.

En el ataque murieron 73 pasajero, pero Posada fue absuelto dos veces por una corte venezolana y, en 1985, se escapó de prisión mientras el gobierno apelaba su caso.



Pero fue precisamente durante su reclusión en Venezuela -a principios de los años 70- que este polémico personaje perfeccionó su habilidad pictórica. Se estima que desde la exposición de 2007 en La Casa del Preso ha vendido casi 130 cuadros en una cifra suficiente para poder vivir.

“No tengo mayores aspiraciones”, dijo Posada Carriles a la prensa en el club Big Five (Miami), donde expuso 30 obras. Uno de los cuadros de Posada, Marte desde mi celda, se cotizó en 3 mil dólares; otros, como Vendiendo billetes y La vendedora de mangos, no pasaron de 600. Ahora, Posada Carriles es requerido en Cuba y en Venezuela, pero EU no lo extradita a esos países por temor a que sea torturado.

Fuente: Universal MX

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. El asesino no tiene ni color politico, ni religion. Con la misma se debe medir a un terrorista. Este es un individuo que al hacer explotar una aeronave le quito la vida a muchos y muchas que ivan en ese avion como tambien le amolo la vida a cientos de familiares que no volveran a ver a sus seres queridos. Este es otro de los que yo incluyo en el grupo de Pinochet. Actuo con el consentimiento del gobirno gringo, cosa que hace a ese gobierno un gobierno terrorista pues no sera ni el primero ni el ultimo MATON que apadrinan. Espero que si existe el infierno, que este terrorista y todos y todas aquellas personas que lo apoyaron vayan a dar a ese lugar.

    ReplyDelete
  2. LA DOBLE MORAL ESTADOUNIDENSE SE EXPONE A FLOR DE PIEL.

    PORQUE NO ZAMPARON A POSADA CARRILES A LAS CARCELES DE GUANTANAMO COMO TERRORISTA POR HABER VOLADO UN AVION DE CUBANA DE AVIACION?

    ES EVIDENTE QUE A UNOS TERRORISTAS SE TRATAN CON GUANTES BLANCOS Y DE SEDA Y A OTROS TERRORISTAS CON ALAMABRES DE PUAS !

    OJALA QUE LA PENA MINIMA SEA DE 50 AÑOS EN PRISION Y LUEGO SI SOBREVIVE, SER EXTRADITADO A CUBA !

    ENTIENDAN FANATICOS TERRRORISTAS ANTICOMUNISTAS, LA ERA DEL ANTICOMUNISMO YA PASO, AHORA SOLO QUEDA SECUELAS DE LO QUE HICIERON Y SUS ESTRAGOS SON MULTIPLES EN DETRENIMIENTO DE SUS VICTIMAS, EN EL PAIS EL SALVADOR SIMPLEMENTE FUIMOS USADOS COMO MONIGOTES DE ESE FIASCO LLAMADO POSADA CARRILES QUE BIEN MERECE LA PENA MAXIMA POR SUS FECHORIAS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]