Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes: “Obama viene al país a generar procesos de inclusión”

“Obama viene al país a generar procesos de inclusión”: Presidente Funes
Por Daniel Trujillo

Uno de los motivos de la visita al país en marzo del Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, es la de generar procesos de inclusión para solucionar la pobreza y la exclusión social en El Salvador.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, explicó, durante el programa “Diálogo”, de canal 21, que su homólogo estadounidense tiene una agenda diferente a la de sus antecesores, al punto de crear confianza entre ambas Naciones que permitan la creación de programas y políticas de crecimiento y de desarrollo económico sostenido en el largo plazo. El Jefe de Estado afirmó que Obama ya no tiene la visión que tenían los gobiernos estadounidenses anteriores del país y de Centroamérica, al calificarlos como su “patio trasero”.

De ahí que uno de los mensajes de su visita a la República en marzo sea la de apoyar y crear las alianzas con el país y la región Centroamericana.

“Un segundo mensaje es el de que Obama y el Gobierno de Estados Unidos apoyan el proceso de transición que se vive en el país; de que este es el tipo de sociedad democrática, inclusiva –como la que estamos construyendo– que el Gobierno de Estados Unidos considera que debemos construir para superar los problemas estructurales que hemos enfrentado”, dijo Funes.
El Mandatario añadió que Obama le apuesta con su visita y su política exterior, al fortalecimiento de la institucionalidad democrática de Centroamérica.

El Presidente cree que con la visita del Jefe de Estado estadounidense se puede impulsar un tipo de Plan Marshall en el istmo, para “reconstruir las economías” de la región. Este plan estadounidense tuvo como objeto la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los EE.UU., George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado.

Aparte de eso, el Presidente Funes negociará la adquisición de fondos para crear un FOMILENIO II, y destinarlo para la inversión productiva y social.

El Presidente Funes aseguró que existe voluntad de parte de su homólogo para inyectar más fondos a este programa, el cual, concentra por el momento su trabajo para el desarrollo de la zona norte del país.

“Hay señales claras que nos hacen pensar que no sólo son palabras de buenas intenciones, sino que, habrán recursos, apoyo político”, dijo el Jefe de Estado.

“Voy a aprovechar la visita de Obama al país para consolidar el nuevo tipo de alianza que el Gobierno de Estados Unidos quiere emprender en la región y le solicitaré recursos para un segundo FOMILENIO”, añadió el Presidente.

Migración

Otro de los temas a tratar es la migración. Funes sabe que el Gobierno estadounidense no es el encargado estricto de definir la política migratoria, sino que también el congreso.

El Presidente expresó que le transmitirá, nuevamente, a Obama su sentir por el problema migratorio en ese país norteamericano.

Funes subrayó que aprovechará la voluntad política de su homólogo para sensibilizar a EE.UU. y a la clase política del problema migratorio.

Situación de violencia

No sólo el tema de la visita del Presidente de Obama al país abarcó la entrevista, también, la situación de la violencia en el país.

Con estadísticas en mano, el Jefe de Estado aseguró que de enero de 2010 a ese mismo mes de este año hay una clara tendencia en la reducción de los homicidios y extorsiones.

En el primer mes de 2010 se registraron 376 homicidios; en cambio, hasta ayer, se contabilizaron 332. Quiere decir que hay una reducción del 13% en los homicidios en un año.
Sin embargo, estas cifras no satisfacen al Presidente Funes y el reto es mantener la tendencia a la baja.

El dignatario afirmó que el actual gabinete de seguridad trabaja y le da resultados claros, por lo que no cambiará o sustituirá a ninguno de los funcionarios en ese rubro.

Funes reiteró que si bien existe tendencia a la baja en la violencia, el cambio para generar tranquilidad plena en la población es gradual y no de la noche a la mañana.

Redacción Diario Co Latino
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]