Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El TSE advierte vacíos en el sistema de votación acordado por Asamblea Legislativa

El TSE advierte vacíos en el sistema de votación acordado
POR JOSÉ ZOMETA

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierten peligrosos vacíos en los acuerdos tomados por los partidos políticos en torno al nuevo sistema de votación, y por ende, esperan ser tomados en cuenta por los legisladores para exponer y aportar en ese tema. De esa opinión es Eugenio Chicas y Fernando Argüello, presidente y magistrado del TSE, respectivamente.

Desde meses atrás, los magistrados del organismo colegiado han reclamado su participación en la discusión de las candidaturas independientes y de la incorporación de las fotos de los candidatos en la papeleta de votación, porque será ese organismo el que va a ejecutar las disposiciones legales que emanen del Órgano Legislativo. Sin embargo, la respuesta de los congresistas ha sido que ellos legislarán a su manera y que el TSE se ocupe de sus responsabilidades.

No obstante, ayer Argüello reiteró el llamado a los legisladores a que los citen para aportar sus inquietudes porque ya han detectado algunos vacíos en el acuerdo tomado por los partidos en cuanto a la marcación de los candidatos y de la bandera partidaria, pues no tienen claro, en caso de empate en votos de dos candidatos preferenciales, a quién se le deberá de asignar el escaño.

"Sería interesante que se nos pueda escuchar en la Asamblea Legislativa para hacerles notar lo que son algunos de los problemas que hemos notado; como por ejemplo, casos excepcionales, que entre dos candidatos se da un caso de empate, cómo se decide?, se preguntó Argüello.

No obstante, a su juicio hay dos caminos a tomar en un caso de esos. "Una opción doctrinaria podría ser, lo vamos a rifar; la otra es, en caso de empate se le da validez a lo que el partido había propuesto"; es decir que se respeta el orden en que el partido ha presentado su planilla, planteó el funcionario del TSE, pero que es lo que debe quedar claro, para ellos aplicarlos al momento del escrutinio final.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, también consideró el martes que como ente colegiado pueden aportar mucho en ese tema. "Probablemente hubiera habido mayor agilidad o mayor contenido de experticia si se hubiera tomado en cuenta la posición del Tribunal. Esta es una posición que hemos valorado en el TSE respecto al sentimiento que hubiera sido importante para el país que la Asamblea hubiera tomado en cuenta la opinión del tribunal en la parte técnica, respecto al proceso de reformas", externó el también dirigente efemelenista.

Al respecto, algunos legisladores dijeron que ya está establecido en el acuerdo de que en caso de empate, son los partidos los que decidirán quien entra a diputado, y no el elector. "Una de las cosas obvias es que si hay empate no hay prelación (orden preferencial); entonces, queda la prelación propuesta por el partido", aseguró la diputada del FMLN, Margarita Velado.

No obstante, indicó que todavía hay varios puntos que están por afinarse y que una vez consensuados los acuerdos se podría llamar a los magistrados "para ver si algo no se ha quedado, que no hayamos visto o alguna contradicción en lo que se está sugiriendo", indicó.

"Tenemos entendido que lo que hemos hecho es lo más correcto, pero no está de sobra la opinión de los magistrados en este caso en particular", manifestó el pecenista Mario Ponce, quien confirmó que en caso de empate será el partido el que decida.

"En el caso nuestro no tenemos ningún inconveniente el que los integrantes del Tribunal Supremo Electoral los llamemos para que emitan su opinión. Lo que sí nuestra posición como grupo parlamentario de ARENA es que debemos legislar lo más pronto posible para dar las reglas del juego claras", expresó el diputado tricolor, Guillermo Ávila Qüehl.

Pese a las dudas, los magistrados dicen que lo acordado por los diputados responde al fallo de la Sala de lo Constitucional.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]