Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Quemar 100 millones de dólares en aviones de combate

Quememos 100 millones de dólares
Por Manuel García*

El Salvador ni es Arabia Saudita ni tampoco Israel. Es decir, ni es rico ni tampoco tiene vecinos que amanecen su seguridad nacional. Por eso sorprende muchísimo que el Presidente Mauricio Funes haya tomado la decisión de invertir más 100 millones de dólares para comprar 10 aviones de guerra a la empresa brasileña Embraer. Este es dinero que El Salvador no tiene. El Presidente Mauricio Funes debe explorar otras alternativas que permitan al país garantizar la seguridad nacional sin hipotecar el futuro de los salvadoreños.

A primera vista, la decisión del Presidente Funes de comprar aviones militares a la empresa Embraer levanta muchas sospechas. ¿Por qué Embraer? Una inversión de 100 millones de dólares requiere una transparencia absoluta. No debe existir ninguna sospecha que el mandatario quiera beneficiar a Brasil por su cercanía con ese país. Al favorecer a Embraer sin convocar una licitación internacional, el Gobierno de El Salvador está dando señales que este asunto está cerrado, y que ni Northrop Grumman ni Lockeedmartin, empresas fabricantes de aviones militares, deben presentar ofertas para vender sus aviones. Ya no digamos Pulsar Group, empresa de capital israelí que fabrica aviones en El Salvador. Así como Israel, El Salvador puede comprar aviones militares a Estados Unidos, inclusive, a Rusia o China.

Es cierto que la Fuerza Aérea de El Salvador tiene aviones que datan de la Segunda Guerra Mundial, y quizá es necesario actualizar la flota aérea. Sin embargo, antes de proceder a invertir tanto dinero, el Gobierno de El Salvador debe solicitar a Estados Unidos, principal socio militar, que le transfiera aviones militares de segunda mano a un coste accesible, o gratis. Es lo que Estados Unidos hace con sus socios principales, por ejemplo, Israel. Israel recibe equipo militar de Estados Unidos de segunda mano, equipo que utiliza para disuadir a sus vecinos. Muchas veces, Israel introduce mejoras en equipo militar de segunda mano que recibe de Estados Unidos.

Un avión F-16 de Estados Unidos, aunque tenga 30 años, mejoraría la flota aérea de El Salvador. Honduras ya tiene aviones F-16. Aunque no los regalen, El Salvador ahorraría mucho dinero comprando aviones de segunda mano en el mercado internacional.
Aquellos que apoyan la iniciativa de comprar aviones militares nuevos a Brasil sostienen que la seguridad nacional no tiene precio. Yo estoy de acuerdo con eso.

Sin embargo, las amenazas a la seguridad de El Salvador provienen de las pandillas, el narcotráfico, y la corrupción. Esto requiere una diferente estrategia militar. Si el enemigo es Nicaragua, Honduras o Guatemala, entonces, si tenemos que tener aviones para atacar, pero no podemos utilizar aviones para bombardear a pandilleros.

Necesitamos mejorar nuestra capacidad de penetrar, desarticular, y destruir agrupaciones criminales. En tal sentido, es imperativo que nuestros limitados recursos sean destinados a mejorar nuestra inteligencia policial, nuestro sistema judicial, etc. Esto tampoco implica gastar más. Implica pedir que los responsables de seguridad en El Salvador sean más eficientes en combatir a los criminales. Implica que, con pocos recursos, tenemos que hacer más.

En definitiva, nadie se opone que la Fuerza Aérea actualice su flota aérea. Entiendo que es un tema sensible y complicado. Además, la misma Fuerza Aérea debe actualizarse. Es decir, las guerras del futuro (o las guerras actuales) necesitan una Fuerza Aérea más ágil, capaz de destruir al enemigo con pocos aviones.

En este nuevo panorama de guerra, quizá la Fuerza Aérea de El Salvador debe adquirir aviones que no necesiten pilotos. Un avión sin piloto, como los que utiliza la CIA en Afganistán, puede sobrevolar la costa salvadoreña en busca de narco lanchas todo el día y toda la noche. Eso sí que haría mella contra el narcotráfico. La misma Fuerza Aérea de Estado Unidos está apostando fuertemente para que sus aviones vuelen sin pilotos.

La seguridad nacional no tiene precio. Sin embargo, se le pone en riesgo cuando las iniciativas se toman sin un plan estratégico. En las actuales circunstancias económicas, invertir 100 millones de dólares en comprar aviones militares a Brasil supondría un gasto innecesario. Esto no resolvería nuestros problemas de seguridad.

Insistir que El Salvador debe comprar solamente a Brasil, es decir que en política no hay almuerzo gratis.

La gira que hizo el mandatario recientemente a Brasil está dando sus frutos. Hoy, los salvadoreños tenemos que comprarle aviones militares a Brasil. No sabemos que tendremos que comprarle a Cuba.

© 2010 Manuel García es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Don Funes, el 10% de la inversion de los aviones se va a repartir entre quienes?

    De todos es sabido que tanto el vendedor como el comprador tiene una comision economico cuando se hacen este tipo de compras, lo hace Francia, Israel, Estados Unidos, Arabia Saudi, Los Emiratos Arabes Unidos, lo hacen todos los paises, los democraticos y los no democraticos.

    En el caso salvadoreños la comision serían 10 millones de dolares.

    Buen bocado a todos. Pero lo que necesitamos no son Tucanos, sino Apaches.

    Pienselo bien don Funes.

    ReplyDelete
  2. NO SE NECESITAN 10 TUCANOS NI 10 APACHES.

    LO QUE SE NECESITA ES CONCIENCIA LIMPIA EN APOYO PARA PATRULLAR DECIDIDAMENTE LAS MILLAS NAUTICAS DE LA COSTA SALVADOREÑA QUE LE PERTENCEN AL PAIS, A FIN DE DESARTICULAR LAS BANDAS SALVADOREÑAS LIGADAS AL NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO QUE SIN DUDA ALGUNA, EL EX DIPUTADO MANOLILLO EN GUATEMALA Y SUS PARES ARENOSOS EN EL SALVADOR MANTIENEN VINCULOS CON LOS CARTELES INTERNACIONALES PAGANDOLES POR EL PASO EN TERRITORIO NACIONAL.

    MUCHOS DE LOS QUE SE OPONEN A LA COMPRA DE LOS AVIONES CON CAPACIDAD DE MONITOREO CONTRA EL NARCOTRAFICO EN LAS COSTA SALVADOREÑA, INDUBITABLEMENTE NO SE PERCATAN DE LA INMINENTE REALIDAD QUE AZOTA ESTE ESPANTOZO CRIMEN DE NARCOTRAFICO.

    LASTIMOSAMENTE EL JUEGO POLITICO DE LA INGENUIDAD HACE SUS ESTRAGOS A TRAVES DE ALGUNOS INDIVIDUOS IMPOTENTES EN MANIFESTAR SU REPUDIO Y RECHAZO CONTRA TALES PRACTICAS CRIMINALES DE NARCO TRAFICO.

    ESTE CRIMEN ORGANIZADO DEL NARCOTRAFICO LINDA CON LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD!

    NO DENUNCIARLO Y OPONERSE A LA SEGURIDAD NACIONAL, DE ELEVAR LOS NIVELES DE LUCHA POR MEDIO DE INSTRUMENTOS TECNOLOGICOS EN LA LUCHA CONTRA TALES ACTIVIDADES, ES AYUDAR A LOS DELINCUENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES (por no decir los conocidos "nacionalistas")A CONTINUAR SUS PRACTICAS CRIMINALES.

    SI LA MAYORIA DE LOS FONDOS ENCAMINADOS HACIA ESE ESFUERZO EN LA COMPRA DE LOS AVIONES ES UNA REALIDAD, PUES VALDRIA LA PENA HABLAR CON MAS PRECISION DE CUANTO APORTARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA ESE COMBATE.

    COMO RESULTADO DE MAYOR INVOLUCRAMENTO DEL PAIS HACIA LA PERSECUSION DE ESTE DELITO, SERIA FABULOSO LA CAPTURA DE GRANDES CAPOS QUE LA JUSTICIA SALVADOREÑA REQUIERE PARA UN ALIVIO HACIA LA POBLACION SLVADOREÑA.

    NO SOMOS GUATEMALA CON SU MARAÑA DE CORRUPCION GUBERNAMENTAL, ESTAMOS TODAVIA A TIEMPO EN EL SALVADOR DE PERSEGUIR, CAPTURAR Y CONDENAR CAPOS EN EL PAIS.

    ESO NO LE CONVIENE AL PARTIDO DE LOS ARENARCONAZIS NI MUCHO MENOS A LOS DEL PCN CON SU EMBLEMATICO DIPUTADO SILVA CAPTURADO Y ACTUALMENTE BAJO LAS REJAS EN ESTADOS UNIDOS.

    EL PARTIDO GANA A LO MEJOR PROPONDRA APOYAR AL MEJOR POSTOR PARA DISUADIR ACCIONES LEGISLATIVAS, LE CONVIENE CALLAR.

    AL PDC YA NO SE DIGA... GRITA PARKER COMO LA ENTONACION DE MAS DE 10 DIPUTADOS QUE NO EXISTEN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE ESA AUTOPROCALAMADA "fraccion" LEGISLATIVA QUE ES MAS BIEN CONOCIDO PARKER COMO EL "LLANERO SOLITARIO".

    A NADIE LE CONVIENE CALLAR EN LA DENUNCIA DEL NARCOTRAFICO EN EL SALVADOR !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Felicitaciones a Don Manuel y a Don José por sus juiciosos y apasionados comentarios. En verdad, ambos tienen razón.

    Por una de estas excelentes prensas virtuales, leí el otro día que nuestras realidades no son mejores porque los votantes escogieron un presidente más por su popularidad que por su espíritu revolucionario. Una vez que el FMNL no venció la guerra a cabalidad como fue la revolución cubana por ejemplo, si el Presidente Funes tenta dinamizar los cambios necesarios, inmeditamente será un presidente muerto.

    Él está haciendo cambios, no dramáticos pero que ya llevan un progreso sostenido. Serán los futuros mandatarios los que van a hacer que esos cambios, uno trás otro, den los frutos deseados. El Presidente Funes está tan solo poniendo la primera piedra.

    Ahora, si tenemos en consideración la integridad y humanismo que el Presidente Funes ha demonstrado, sólo se puede concluir que él está desarrollando el pensamiento crítico del pueblo para protestar, oponerse y evitar que extraordinarios hechos se repitan otra vez, tal como fue noticiado de que un mandatario no se acuerda adonde colocó $200 millones de dólares y otros que se llevaron $1.250.000.000 (Un billón y docientos cincuenta millones de dólares) sin que nadie los investigase. Es el pueblo quién tiene que hacer valer sus derechos y para eso necesita ser educado.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]