Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ministro de Defensa: El narcotráfico "está tratando de establecer una retaguardia estratégica segura en América Central"

Ministro dice que el narcotráfico trata de tener retaguardia segura en Centroamérica

San Salvador, 23 dic (EFE).- El ministro de Defensa de El Salvador, general David Mungía Payés, dijo hoy que el narcotráfico está tratando de establecer una "retaguardia estratégica segura" en Centroamérica, ante el combate que ha iniciado México.
"Están ellos (narcotráfico) tratando de establecer una retaguardia estratégica segura en América Central", afirmó Munguía Payés en una entrevista con la versión digital del diario La Prensa Gráfica.

Consideró que el éxito de la lucha que libra México contra los carteles genera "nuevos desafíos" para las autoridades centroamericanas, "en el sentido de que los carteles los están presionando hacia el sur".

Indicó que la presencia del narcotráfico, los Zetas y de otros carteles "se evidencia en Guatemala, a tal grado que el presidente (Álvaro Colom) ha tenido que dar ciertas facultades a la Fuerza Armada y ha tenido también que establecer estado de sitio y de excepción en ciertos lugares".

Advirtió que una situación similar se está presentando en Honduras, aunque admitió que "no en la misma intensidad".

"La costa norte de Honduras es una ruta principal del movimiento del narcotráfico", agregó el ministro, quien señaló que ese país se ha enfocado en resolver la crisis política tras el golpe de Estado que desalojó del poder en 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya y, según dijo, "ha descuidado un poco la seguridad".

"La ruta del narcotráfico viene (...) Costa Rica, Nicaragua, norte de Honduras, ruta secundaria El Salvador, norte de Guatemala, por el Petén, Alto Verapaz hasta llegar a la frontera con México", añadió Munguía Payés.

Sobre El Salvador, dijo que es una "ruta secundaria", aunque advirtió que existe una relación pandillas-narcotráfico.

"Ese paso del narcotráfico por El Salvador está haciendo uso de las pandillas para moverlo, les están pagando con productos; eso está generando la lucha por el mercado de la droga entre pandillas y, por lo tanto, el incremento de la violencia", describió.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Guatemala decretó un "estado de sitio" en el departamento de Alta Verapaz (norte) para expulsar a las células del cartel mexicano de narcotraficantes Los Zetas que han asentado su principal base de operaciones en esa zona del país.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]