Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Sigfrido Reyes: "El impuesto a los grandes capitales es algo conveniente, sensato y necesario"

Por Jessica Guzmán

El diputado del FMLN y primer vicepresidente del Legislativo sostiene que la iniciativa del Presidente Mauricio Funes, de obtener recursos para combatir la inseguridad con un impuesto a los grandes capitales, será apoyada por su partido.

Sobre la iniciativa del Presidente Funes acerca de una nueva figura para crear un impuesto a los grandes capitales ¿qué análisis tiene el FMLN?
La lógica fiscal del país implica que el Estado salvadoreño, para hacerle frente a las demandas en distintos ámbitos y particularmente en el ámbito de la seguridad, que entiendo va en esa línea la propuesta que ha esbozado el Presidente de la República, necesita recursos; y debemos entender que seguir apelando permanentemente al endeudamiento externo tiene un límite y --de hecho-- el país está en la frontera de un endeudamiento aceptable y sostenible.

Por otro lado, creo que el que se plantee un aumento a lo que sería la riqueza, al patrimonio, también va en la línea de una política fiscal moderna, equitativa y progresiva, en el sentido que los que tienen más paguen más, y que los que no tienen o tienen muy poco, pues que no paguen o paguen muy poco. Recordemos que hace alrededor de 18 años, el partido ARENA eliminó el impuesto al patrimonio, y con eso el Estado salvadoreño dejó de percibir una cantidad significativa de recursos; era parte de la reestructuración neoliberal que el partido ARENA impulsó y crecientemente las finanzas públicas fueron descansando en el IVA. Hoy en día casi las dos terceras partes del ingreso fiscal del país provienen del IVA, que es un impuesto, por definición, regresivo.

¿Apoyarían esa iniciativa?
Desde esa óptica vemos positivo, saludable, que se esté planteando un impuesto enfocado a las ganancias del capital, al patrimonio, que todavía no tenemos claro cuál va a ser la propuesta del Presidente, pero que además eso tenga un destino bien concreto que sería reforzar las políticas y las estrategias de seguridad, que es una demanda que tenemos todos, la tienen los empresarios, los trabajadores, los ciudadanos de todos los estratos sociales, se demanda en el campo, en la ciudad y creo que hace mucho sentido incrementar un ingreso fiscal a partir de un impuesto como el que ha sugerido el Presidente.

¿Tomando en cuenta ese contexto, podríamos prever que ARENA no apoyaría esta iniciativa?
Siendo muy responsable, yo no puedo vaticinar que el partido ARENA no apoyará, porque yo he escuchado discursos vehementes de sus dirigentes y de sus diputados reclamando más seguridad, reclamando poner freno a la ola criminal.

¿Pero podrían no estar de acuerdo en que esos recursos se saquen de esos grandes capitales?
Pero entonces tendrían que proponer ellos otra alternativa, espero que no sugieran aumentar el IVA, espero que no vayan a sugerir algún impuesto que grave a los sectores populares, los sectores de menos ingresos. Yo esperaría que no vengan por ahí sus propuestas, porque no podríamos ir en esa línea.
Yo esperaría que al conocer una propuesta del Ejecutivo la estudien, así como nosotros la vamos a estudiar; porque yo estoy dando aquí una reacción, en principio, sobre la filosofía que pueda haber detrás de ese proyecto. No hemos visto los detalles, porque no ha venido nada todavía, pero adelantándonos a eso y en el espíritu que hemos conocido que viene la idea del Presidente de la República, nos parece que es algo conveniente, es algo además sensato y necesario. No puedo yo creer que el partido ARENA vaya a oponerse a que los salvadoreños tengamos más seguridad.

¿Con quiénes buscaría alianza el FMLN para apoyar esta iniciativa?
Ya específicamente en el terreno de las eventuales alianzas legislativas para poder salir adelante con una propuesta como la que pudiese estarse preparando, creo que aquí hay una geometría variable en materia de alianzas políticas y hay opciones distintas y la vida nos va demostrando en esta legislatura que hay entendimientos de dos, entendimientos de tres, entendimientos de cuatro, a veces hay entendimientos de todos, lo que procuramos es que salgan los decretos con el mayor consenso posible. Pero si después de todos los argumentos y de todas las explicaciones, aún hay grupo de diputados que se oponga a medidas de apoyo a la población, pues que asuman la responsabilidad frente al electorado y frente al país. El país no se puede detener y, afortunadamente, yo creo que la mayor parte de grupos parlamentarios está mostrando una actitud responsable, de mucha sensatez y de mucha altura política; entendiendo el momento que vivimos como país.

En declaraciones anteriores tanto la empresa privada como ARENA han manifestado que es un error, en época de crisis, someter a la población a más impuestos. Independientemente del sector al que pertenezcan ¿qué opina usted sobre este punto?
Sobre eso hay varios ángulos con los que se puede explicar la situación. Por un lado la inseguridad desincentiva la inversión, eso es un hecho; sobre todo está golpeando a pequeños y a grandes empresarios; a señoras que tienen una tienda, a sastres, a señoras que tienen una máquina se coser, a carpinteros, a microbuseros que son pequeños empresarios.

Una elevación en niveles de seguridad ciudadana repercutiría en mayores niveles de inversión y mayores niveles de crecimiento. La inseguridad, al contario, desincentiva la inversión, entonces yo creo que necesitamos superar de manera drástica el estado de inseguridad y para eso se necesitan recursos. Yo desde esa óptica lo veo.

Me parece que desde el punto de vista de la ciencia económica eso también hace sentido. Recordemos además que fue ARENA quien cercenó al Estado salvadoreño de un brazo importante de la política económica, como es la política monetaria y nos dejó con un solo brazo: la política fiscal. Entonces hay que usar la política fiscal para poder operar sobre la economía y poder generar oportunidades de crecimiento para el país , y en tal sentido incrementar los ingresos fiscales con un enfoque de progresividad donde puedan aportar más los que ya tienen más y los que gozan de una situación solvente, mientras que la mayoría del país está en una situación más crítica, me parece que es de justicia.

¿Esta posición es del FMLN o solo del diputado Sigfrido Reyes?
No hemos tenido tiempo de una discusión de fondo, pero vaticino que la posición del FMLN va a ser en la ruta de respaldar esa iniciativa si es en ese sentido que se ha anunciado. Vamos a esperar, por supuesto, a ver los detalles porque el FMLN no da cheques en blanco.

Fuente: La Página
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. La propuesta va con dedicacion especial a LOS EVASORES DE IMPUESTOS Y DE LOS QUE MANEJAN GRANDES CAPITALES SIN PAGAR MAYORES IMPUESTOS, FONDOS TAN URGENTEMENTE NECESITADOS PARA CUMPLIR CON LA AGENDA SOCIAL DEL PAIS.

    OJALA QUE EL PARTIDO FMLN HAGA ESTO UNA REALIDAD, LA OPINION DEL DIPUTADO REYES ES VALORADA EN ESE CONTEXTO.

    QUE PAGEN MAS IMPUESTOS LOS QUE GENERAL CAPITAL A RAZON DEL TRABAJADOR !


    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]